Retrovisión: Mortadelo y Filemón II, Safari Callejero

Mortadelo 2 Caja
Juega a Mortadelo y Filemón II online – (WorldofSpectrum.org)

Son los héroes del cómic español por excelencia, los magos del humor cuyo padre, Ibáñez, sigue siendo una fuente inagotable de aventuras y carcajadas. Son Mortadelo y Filemón, y hoy quiero revisar uno de sus mejores videojuegos: Safari Callejero.El argumento de Mortadelo y Filemón II, se basa en la historia publicada en el álbum Safari callejero (Olé, nº 98) en 1970. En dicho guión, el profesor Bacterio juega un papel esencial, como no podía ser de otro modo. Ha metido la pata con sus últimos experimentos sobre gallinas, y en lugar de acabar con el hambre en el mundo a base de pollos gigantes, ha creado una raza nueva: gallinas radiactivas.

Cuidado con sus huevos. Son como proyectiles mortíferos que te pueden convertir en un pollo-pavo a la velocidad del rayo. Así pues, los mejores agentes de la T.I.A. deberán hacer frente a esta amenaza para la humanidad. Por desgracia, estos agentes están de vacaciones, y tendremos que manejar a los que quedan disponibles: Filemón en la primera fase, y Mortadelo en la segunda.

Comenzamos visitando un edificio infestado de gallináceas, en el que Filemón deberá recorrerse todas las plantas para atraparlas y llevarlas, una a una, a la azotea. Allí espera Mortadelo cocinero, sartén en mano, para hacerlas en pepitoria y acabar con la amenaza. A Filemón le esperan peligros tales como cactus que amenazan su trasero o la lluvia de huevos que lanzan las gallinas en defensa propia.

Fases 1 y 2 del Mortadelo

Mortadelo toma el protagonismo

La segunda fase, cuya clave era Los más besugos, transcurre a lo largo de las típicas calles que tantas veces hemos visto en los tebeos. Llena de detalles muy típicos de Ibáñez como paredes desconchadas, Seats 600, farolas y demás. Toca controlar a Mortadelo en su alocada carrera en pos de escapar de un enfadado Súper. El bigotudo superintendente nos lanzará todo tipo de objetos perjudiciales para la salud, léase puñales, farolazos, bombas y demás.

Mortadelo corre que se las pela y además lo hace de forma automática, así que nosotros podemos agacharnos o saltar, y cambiar de disfraz en el momento apropiado para esquivar los obstáculos del decorado: el traje de fantasma atravesará muros, el de rana saltará más alto y el de serpiente reptará por el suelo. Esta segunda fase resulta más divertida y dinámica que la primera, aunque acaba bastante pronto. Nuestros héroes escapan en una lancha y el Súper exclama bocadillos llenos de insultos y sanguijuelas, como buen final de tebeo.

El apartado gráfico del juego es notable en líneas generales. Tanto para Spectrum como para MSX se mantiene un nivel parecido a lo largo del juego, con dibujos bien definidos que responden perfectamente al espíritu original del tebeo, además, con bastante colorido. En la versión Amstrad tenemos luces y sombras, ya que en la primera fase sólo se usan 4 colores, pero en la segunda sí que se exprime su paleta de colores, alcanzándose un aspecto visual muy destacable y sin mostrar apenas brusquedades.

Mortadeladas

Autores del videojuego

Los programadores del juego fueron Animagic, una compañía española dirigida por el ex-Topo Javier Cano; normalmente, se dedicaba a trabajar ‘en la sombra’, encargándose de muchas conversiones de otros programas extranjeros. A veces nos sorprendían con versiones de calidad -el genial Xenon para MSX por ejemplo- y otras con infumables bodrios, como el Double Dragon II, que próximamente ocupará primera plana en el blog en la sección ‘Juegos de Miedo’ por aterradores méritos propios.

Existen muchas más conversiones, que de seguro en su día jugaste sin saber bien que la habían hecho estos chicos. Aparte de las ya citadas, podría decir también Obliterator, Soldier of Light, Barbarian (el de Psygnosis), e incluso la versión MSX de Emilio Butragueño Fútbol. Con este Mortadelo II comenzaron a desarrollar programas propios, siendo de los mejores juegos que salieron de sus oficinas; aún conservo la caja grande y bien presentada donde venía el juego, con una impagable ilustración de Mortadelo estrujando una gallina. Y es que jugar con nuestros ídolos de la juventud no tenía precio.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

6 thoughts on “Retrovisión: Mortadelo y Filemón II, Safari Callejero”

  1. Nunca me gustó, demasiado repetitivo e infantil. Animagic hizo un gran trabajo con Xenon para MSX, de hecho lo jugué mucho, pero estos Mortadelo y Filemón me hacían bostezar sobremanera.

  2. La leche, el juego era glorioso, pero….al menos en Spectrum era UN MILLÓN DE VECES MAS DIFICIL poner el password de «Los mas besugos» que la 2ª parte en si (Que de hecho era mucho mas fácil que la 1ª)

    De hecho era horripilantemente dificil y frustrante…resulta que si pulsabas cualquier letra mas de un nanosegundo, esta se repetía chiquicientas veces, la tecla de borrar no funcionaba, y la única solución era pulsar enter, que te dijese que era incorrecto, y volver a intentar escribir el password con «toquecitos» al teclado para no pasarte XD

    En teoría el password era (Mortadelo y Filemón) «Los mas besugos entre un montón», por suerte, al poner solo hasta «besugos» el juego asumía que te sabias la clave y ponia automaticamente la 2ª parte de la frase 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *