Busca las diferencias: Pang VS Cannonball

Pang forma parte del Top Ten de los arcades más jugados en el caso de muchos de los que hoy leéis estas líneas. Ya fueran monedas de 25 pesetas, botones machacados en vuestra Super Nintendo o algunos joysticks rotos de vuestro 8 bits preferido, seguro que derrochasteis en su día a costa de Pang. Y ahora pregunto: ¿sabéis qué es Cannon Ball? Pista: Hudson Soft. Solución: seguir leyendo…

La compañía japonesa Hudson Soft se ha convertido en una de las desarrolladoras de software lúdico más veteranas del mundillo internacional. A día de hoy aún sigue dando coletazos, ahora como subsidiaria de Konami, en forma de proyectos para el sector portátil: Nintendo DS y Sony PSP. Pero lo que nos interesa abordar hoy son sus comienzos. No quiero extenderme en la historia de Hudson Soft -a quién le interese podéis pasaros por el Blog de Manu para descubir la historia resumida de la compañía- aunque sí me gustaría comentaros alguna anécdota. Y es que a los padres de Bomberman les tiraba mucho mi ordenador preferido, el MSX. Esto queda demostrado en el momento en que sacaron unas tarjetas de memoria especiales para este ordenador, llamadas Bee Cards.

Bomberman Gana

Para que el MSX pudiera leer los juegos que la compañía lanzaba en dicho formato, se creó el Bee Pack a modo de lector de tarjetas para el ordenador japonés. Lógicamente, estos productos eran absolutamente corporativos, en consonancia con la famosa abejita que Hudson lucía en su logotipo. Todo un clásico como Star Soldier apareció en este formato, siendo hoy día auténtica pieza de coleccionista. Pero el juego A del Busca las diferencias de hoy, Cannon Ball, destacó por otros motivos bien diferentes.

Conste que descubrí este juego hace relativamente poco tiempo, por consejo del coleguita Spidey, y gracias a los emuladores, pues no pude disfrutarlo en su día en mi Spectravideo MSX. Lo que ví me dejó anonadado y produjo una sensación inevitable del famoso Déja-vu que tan de moda puso Matrix. Un muñegote que se movía de izquierda a derecha esquivando grandes bolas, y armado con proyectiles en forma de gancho. Al impactar en las pelotas -léase sin doble sentido-, éstas se dividían en dos más pequeñas, lo cual aumentaba la amenaza hacia nuestro protagonista. La fase se completaba al destruir todas las bolas. Supongo que os sonará de algo.

Cannon Ball de Hudson
Juega a Cannonball en World of Spectrum Online

Pues, efectivamente, Cannonball (1983) de Hudson es la fuente de inspiración del Pang!(1987) de Mitchell, desarrolladora que pegó un auténtico pelotazo -nunca mejor dicho- con este frenético arcade donde un par de exploradores viajaban por el mundo, cual Willy Fog, en busca de pelotas que destruir. Qué pasa, cada uno se divierte como quiere.

Pang! añadió varios tipos de armas e ítems como un láser, doble gancho, barreras o la capacidad de pausar a los enemigos, aparte de un apartado gráfico cuidado, muy del estilo anime. Tanto sus secuelas Super Pang y Pang 3 como la infinita cantidad de ports a sistemas domésticos, desde Super Nintendo hasta Amstrad GX4000 cosecharon una impresionante aceptación por parte del público, superando con creces las expectativas iniciales de Mitchell Corp.

Pang Arcade

Desde ahora, cada vez que volváis a echar una moneda virtual en el MAME de vuestro ordenador para picaros con Pang!, o lo juguéis en la curiosa versión para móviles realizada por TopGam -o lo que es lo mismo, Gaelco Móviles– recordad que quizá no hubiérais podido jugarlo sin el mítico aunque olvidado Cannon Ball. Y es que uno a veces piensa si ya está todo inventado en el mundo de los videojuegos. Lo que resulta absolutamente indudable es que siempre nos quedará París revisitar estos clásicos.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

7 thoughts on “Busca las diferencias: Pang VS Cannonball”

  1. Bueno, nos has descubierto que el Pang no es tan original después de todo, si es que Hudson está por delante en todo. Lo raro es que no hayan tenido demandas por medio, ¿o si las hubo?. :m

    Lo mismo es que coincidió con el nacimiento del Bomberman y pensaron que tenían suficiente con los cabezones ponebombas. 😀

  2. Jaja! Cierto, fue el araña y metodológico Spidey quien me recomendó probar un tal Cannon Ball de MSX, y que adivinara su parecido con cierto juego. Él fue su descubridor 😀

  3. Curioso artículo… y gracias por el enlace 😉

    Lo curioso es que a Mitchell también la plagiaron después… la historia no deja de ser irónica a veces.

  4. Lo había notado al ver el copyright del juego que la idea de Pang! podía venir de allí. Hudson no hacía grandes juegos, pero eran entretenidos realmente!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *