Review Triiviial Wii: cultura, habilidad y risas

Analizamos hoy el que va a ser, sin duda, un regalo ‘familiar‘ ideal para estas navidades. Sólo se necesitan una Wii de Nintendo y cuatro mandos. Reúne a tus papis, hermanos y abuelos, y hala, a responder preguntas. Todo sea porque se siga manteniendo viva la esencia del Trivial clásico.

Porque lo que es jugar al Trivial, seguro que todos lo hemos hecho alguna vez. Ya sea en el juego de tablero o en alguna de las distintas encarnaciones en forma de videojuego -como Trivial Pursuit de Domark-, fijo que nos hemos picado a responder preguntas. Una de las premisas más importantes en este tipo de juegos radica en reunir a los colegas o a la familia para pasar un rato divertido y aprender un poco de culturilla general.

Y dado el formato que presenta Wii, extraño es que hasta la fecha nadie se animara a sacar un juego de preguntas y respuestas. Planet Moon Studios tomó nota y, gracias a EA Games, nos han hecho llegar el Triiviial, donde además de responder preguntas, debe hacerse lo más rápido posible y, si se puede, fastidiando al rival. El equipo desarrollador, cuyo currículum luce con joyas como Giants: Citizen Kabuto o Armed and Dangerous, orienta en esta ocasión toda su creatividad para mantener nuestra atención en un género que no suele salirse de sus cánones establecidos.

Por suerte, Triiviial sí que llega a desmarcarse de la rutina; la pregunta estándar consta de cuatro opciones que son contestadas por el primero que levante el WiiMote, siendo marcadas apuntando a la respuesta correcta. Para elegir el tema de la pregunta, se lanza una ruleta muy similar a la de cierto concurso televisivo. El caso es que dicha tirada puede hacernos ganar cartas. Las cartas son la llave para que el juego salga de la rutina de preguntas/respuestas y, mira que bien, nos haga mover el esqueleto.

Muévete antes de responder

Porque si queremos puntuación doble en la siguiente ronda, más vale que te muevas y mucho. A bailar, cambiando de ritmo una y otra vez, y sumaremos un buen bonus. O tal vez nos toque subir la dificultad de una pregunta cuando un contrincante haya levantado la mano para responder. Pues entonces, prepárate para tirar de una cuerda virtual con más fuerza que el equipo contrario, si es que no quieres que la carta se vuelva contra tí. Todo implementado con un gran dinamismo que imprime bastante vidilla a lo que sería una partida clásica de Trivial.

En cuanto al apartado visual, hay que decir que Triiviial mantiene un nivel aceptable, aunque quizás se echen en falta efectos o animaciones más llamativas. La bombilla con pantalones es simpática y los Miis cumplen a la perfección su tarea de representarnos virtualmente en pantalla. Los efectos de sonido y las melodías acompañan perfectamente cada partida sin sobresalir ni llegar a cansarnos en ningún momento.

Tecnología por y para el conocimiento

La base de datos de preguntas es gigantesca, con unas 20.000 cuestiones diferentes clasificadas en ocho temas. Aunque hay ciertos temas -como el cine– que poseen demasiadas preguntas referentes a fechas, en general tienen un nivel bastante aceptable; el mayor acierto en este sentido es que el juego gradua la dificultad de las preguntas según tu edad y conforme a la buena o mala racha que tengas en cada tema. Cada partida es diferente y supone un nuevo reto. Y aunque se guardan las preguntas acertadas por cada perfil a lo largo del tiempo, echo de menos alguna estadística comparativa para picarte con tu novia o tu hermano y fardar de lo bueno que eres en Deportes.

Triiviial abre con muy buen pie en Nintendo Wii el género más didáctico del videojuego. EA Games y Planet Moon han sabido cambiar perfectamente de registro y dotar de dinamismo y diversión al viejo juego de preguntar y responder. Absolutamente recomendado para pasar un buen rato en familia, aprender y hacer un poco de ejercicio. ¿Quién da más?

3 thoughts on “Review Triiviial Wii: cultura, habilidad y risas”

1. Je, je, está bien eso de levantar la mano cuando sepas la respuesta. X-D

Parece ser un título de los que hace que merezca la pena tener la consola.