Retrovisión RetroCompo 2007: Aventura Espacial

Un malvado ordenador que cobra inteligencia y quiere destruir toda la galaxia, y tú, un simple soldado de apoyo que debe encontrar y liberar a sus colegas para viajar al planeta de la Amenaza Oscura, y devolver la paz a tu planeta. La Aventura Espacial partía de un argumento típico; apoyándose sobre unos cuidados gráficos, la historia se desarrollaba a través de varios planetas y muchas, demasiadas siglas.


Descarga el remake aquí

A priori, el menú que se implementó para controlar el juego parecía facilitar la tarea al jugador novel en el campo de las aventuras conversacionales. Parecía que esta Aventura Espacial daba un paso más hacia la transición a las aventuras gráficas que tanto éxito cosecharían años después.

Sin embargo, la jugabilidad era desesperante, puesto que se hacía imprescindible consultar una y otra vez el manual de instrucciones para ver qué demonios era un COSME, para qué servía un COSASU o si CAFU jugaba en la selección de Brasil o era un rango militar. Una idea rebuscada que, definitivamente, no tuvo ninguna utilidad positiva, enmarañando el desarrollo del juego. Eso sí, te reías un rato con tanto PACO y COPOYO.

Además, aspectos como el introducir o sacar objetos de los contenedores se resolvieron con múltiples y engorrosos submenús, dando la impresión en general de haber retorcido innecesariamente un planteamiento original y una cuidada historia. Aventuras Dinamic pegó aquí uno de sus pocos patinazos en su distinguida carrera.

El remake de la Aventura Espacial presentado a la RetroCompo de este año ha sido implementado por Nightwolf, que se ha dado un buen curro para presentar sus trabajos a concurso. El apartado visual del remake ha sido rediseñado en lo que respecta a la parte de menús, mientras que la ventana gráfica presenta las imágenes que en su día mostraba la versión Amiga.

Así pues, lo más reseñable del remake radica en la disposición de la interfaz, que ahora se asemeja más a una aventura gráfica al estilo de las de LucasArts, con diez órdenes principales dispuestas en dos líneas horizontales, además de dos pequeñas ventanas habilitadas para mostrar las salidas de cada pantalla y el inventario del que disponemos en cada momento.

El uso del ratón facilita las cosas, aunque el gran hallazgo del remake viene en forma de ventana de ayuda para todas y cada una de las siglas que nos vayamos encontrando en cada localización. Basta con pulsar en la palabreja para que se nos muestre su significado completo, completando de este modo una interfaz muchísimo más amigable que la horrorosa implementación del original.

Conclusión

Aunque el remake no está acabado, puesto que no se pueden rescatar a todos los COPOYOS –vale, lo digo: Compañeros de Apoyo-, y echamos en falta un retoque visual de las pantallas o un diseño más atractivo en general, consigue aumentar exponencialmente la jugabilidad, hasta el hecho de conseguir volver a atraer al jugador que, como yo mismo, en su día abandonó a las primeras de cambio. No es poca cosa, no.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

2 thoughts on “Retrovisión RetroCompo 2007: Aventura Espacial”

  1. Mmm… lo probaré. Ésta y Ke rulen los petas fueron las dos únicas aventuras que abandoné por desesperación en Spectrum…

  2. No corrió tanta suerte esta aventura, esa es la verdad, la mezcla de siglas entre tantos COPOYOS daban ganas de darle unas YOYAS a los MUYAYOS de AD. Aventura que jugué, avancé pero que increiblemente jamás terminé.

    El Ke Rulen los Petas, lo frustrante era salir de la alcantarilla, una vez escapado del Korp, sí que conseguí acabarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *