El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Retrovisión: Out Run Europa

Publicado por 14 - Junio - 2007

Sobre Out Run se podrían contar muchas cosas, como su gran influencia sobre arcades posteriores, el impresionante scaling que generaba una sensación de velocidad que, aún a día de hoy, creo que sigue sin ser superada… Hoy quiero centrarme en un título que pertenece a esta saga y que recorrió nuestro viejo continente. Un paseo por Out Run Europa.

Juega en WOS a Out Run Europa Online

En esta historia, tomas el rol de un agente secreto al cual le han robado unos documentos de vital importancia. Lleno de ira y con su cuello en juego, a este personaje no se le ocurre otra cosa que ir en busca de los ladrones, aunque para ello tenga que recorrer media Europa y mangar a su vez una moto de gran cilindrada para perseguirlos, y siendo perseguido a su vez por la Policía. Así reza el argumento de Out Run Europa, una creación de Probe para U.S. Gold que trataba de aprovechar el gran tirón de la saga, aunque no tuviera demasiado que ver con el origen de la misma.

De hecho, Out Run Europa se creó exclusivamente para sistemas de entretenimiento domésticos y no se llegó a ver nunca en los salones recreativos. Y os puedo decir que este título supera con creces a las conversiones de Out Run y Turbo Out Run, las cuales no corrieron demasiada suerte. Otro día hablaremos de la maldición que sufrió el arcade del Testarrosa rojo a la hora de convertirse a formatos de 8 y 16 bits, puesto que pocas, muy pocas versiones recreaban el espíritu original del formidable arcade.

En cambio, este Out Run Europa proponía retos bastante interesantes. Por ejemplo, conducir varios vehículos en el mismo juego. Empezábamos con una motocicleta, luego pasábamos a conducir un Porsche, y más tarde tendríamos la posibilidad de surcar el mar Mediterráneo con una lancha motora. Cada vehículo tenía una manejabilidad distinta, aunque todos se regían por el mismo patrón: su velocidad. Y esto era lo mejor del juego, un scroll que lograba crear una sensación de desplazamiento vertiginosa, que en el caso de versiones como Amstrad CPC o Commodore 64 no tenían parangón.

Para completar cada uno de los larguísimos tramos del juego teníamos un tiempo límite; existían otros elementos que animaban el cotarro, como conductores agresivos o el acoso de la policía, que nos pisaba los talones una y otra vez, y que podía hacer que nuestra partida acabase sin solución de continuidad. Además, contábamos con varios ‘turbos’ que nos proporcionaban un aumento temporal de velocidad, y con nuestra pericia para empujar a otros coches y hacerlos colisionar con el escenario, al más puro estilo BurnOut.

El juego era bastante complicado, ya que el tiempo que nos daban era ajustado y los coches enemigos tenían bastante mala idea y también podían empujarnos contra un árbol u otro obstáculo. A pesar de ello, la jugabilidad no se resentía y el juego proporcionaba bastante diversión, apoyado sobre unos gráficos vistosos y muy variados. Cada ciudad europea estaba colmada de detalles muy propios de Londres, Barcelona, París y Berlín, las ciudades recreadas en el juego. Incluso el diseño de los vehículos rayaba a gran nivel. ¿Un juego perfecto entonces?

Lamentablemente no. El talón de aquiles de Out Run Europa radicaba en el control y manejo del vehículo. En principio, el coche/moto/lancha responde con eficiencia a nuestras pulsaciones de teclado, pero cuando tomamos una curva, la fuerza centrífuga nos empuja con demasiada fuerza y es demasiado sencillo salirse del trazado. En el momento de colisionar con algún obstáculo, el vehículo derrapa y se hace complicado volver a retomar el control. Esto puede desesperar al más pintado, aunque también forma parte del reto que todo buen arcade debe proporcionarnos.

Pese a los problemillas que exhibe en su manejo, Out Run Europa es todo un juegazo de carreras, exhibe una variedad inusitada para la época, tanto en cuestión de vehículos a manejar como en diferenciación de niveles. Además, el aliciente de las persecuciones policiales y la vertiente BurnOut que ofrece son toda una garantía para un juego que se convierte en el auténtico tapado de la saga. Por cierto, lo peor del juego lo encontramos en su carátula, donde se muestra la bandera de España con el aguilucho dibujado en el centro. Parece que U.S. Gold no tenía demasiada cultura española…



6 comentarios en “Retrovisión: Out Run Europa”

  1. Manu dice:

    Siento discrepar, pero este juego no era malo, era rematadamente malo xDDDD

    Toda una herejía por la que US GOLD debería arder en los infiernos 😛

  2. Denymetanol dice:

    Yo lo probé para CBM Amiga, la verdad es que era divertdo y tenia un scroll y scaling suaves, eso si, los vehiculos eran muy pequeñitos, y los marcadores de datos muy exagerados, que te quitaban un 50% de la zona de juego (imagino que por eso sería un juego suave).., eso si, aveces pensabas estar jugando al HANG ON… desde cuando un out run llevas motos y lanchas???

    Si dijeran que es un juego de JAMES BOND me lo creo… 😛

  3. Spidey dice:

    Aprovecho para comentar que la idea inicial de OUT RUN EUROPA era, ni más ni menos, que la de programar un juego de “agentes secretos” en el que el nombre de “Out Run” pintaba bien poco.

    Tras una paralela programación de Tiertex haciendo un nuevo título de la serie de SEGA, los de US GOLD vieron posibilidades en el optimizado código de Probe (unos genios siempre en este sentido) y dieron forma tras las pequeñas pertinentes modificaciones a lo que, finalmente, acabó siendo OUT RUN EUROPA.

    Spidey dixit 😉

  4. Sylar - DestruirZaragoza dice:

    No es por nada, pero la versión de Spectrum es de gráficos horripilantes, va a golpes y el manejo es bastante malo. No da sensación de jugar, da sensación de que en el año 91 había que ir cambiando de ordenador.

    Ni para gastar 5 minutos.

    Eso si, jugue en CPC en casa de un colega y era hasta divertido.

  5. dina cohamca dice:

    Pues en la versión Amiga no era para guardar los dikettes en una vitrina, pero se dejaba jugar con bastante comodidad para el scroll a trompicones de la época.
    A Leyendo el árticulo he recordado algo que yacia en lo mas profundo de mi memoria. Aquellas aceleradas intros en las que el personaje cambiaba de vehículo y que tantísima gracia me hicieron en su dia. Sin ironias. Es cierto.

  6. José Magalhães dice:

    Este jogo é muito bom, sempre fui apaixonado por carros e este jogo permite andar com
    carros de sonho pelas lindas estradas do velho mundo. Joguei muito na adolescencia e foi
    com ele que conheci a marca Porsche e o Ferrari F40. Jogos modernos como NFS e GTA
    nao tem a magia deste jogo . Muito legal o lance das perseguiçoes onde um carro
    de passeio tenta interceptar o carro do Simeon e ataca de lado e o Simeon tem de amassar
    ou empurrar este carro pra fora da pista. Como o jogo é feito em 1992 ele está cheio
    de carros de fazer qualquer amante de carros antigos suspirar. O carrão F40 que ja foi o protagonista do filme FUGA MORTAL e tb materia da revista 4RODAS é pilotado pelo jogador e usado pra
    interceptar outro F40.
    Na terceira fase o Porsche, carro que muito fan de carros ama, pode ser pilotado pelo jogador.
    Alem disso o cenario deste jogo é minha querida Europa, lugar que nunca fui mas gosto dos
    carros que eles fazem, de suas estradas lindas.
    Alem disso neste jogo Ferrari é realmente veloz, tente fazer uma curva em altissima velocidade
    com a Ferrari de algum Need ou GTA da vida e ela capota.
    Acho que o jogo só tem algumas falhas como:

    Carros inimigos nao atiram
    Na versao pra master system, o carro do jogador sobrevive a pancada em arvore durante
    nove vezes, mas o carro do inimigo mesmo que seja um mercedao preto da terceira fase
    explode ao bater na arvore.
    Um fusca nao resiste a uma pacnada de moto, o que é irreal, bata na lateral do fusca com a moto e ele explode
    O F-40 ROUBADO é bem mais forte que o F40 que Simeon tá dirigindo.
    Seria muito legal um REMAKE deste jogo com uma F-60 como protagonista, graficos a nivel de NFS MW e um transito mais realista com caminhoes, sistema de dano mais real,
    trafego inteligente, um carro popular sede passagem ja que ve o Porsche vindo na toda.

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes