Más del ‘otro’ fútbol: Soccer Brawl, Neo Geo

La máquina recreativa que albergaba Soccer Brawl apareció en los salones de juego allá por el año 1991.  SNK decidió utilizar el tirón del deporte futbolístico dándole una vuelta de tuerca bastante curiosa y que por su concepto tan especial atraía a mucha gente. Fútbol futurista, aderezado con gotas escogidas de su primo lejano, el Fútbol Americano. Los jugadores lucían unas armaduras imponentes, preparados para las ostias que podían recibir en el partido de su vida.

Cada equipo contaba con siete jugadores, mostrencos todos, cada uno con sus propias características de ataque y defensa. La pelota adquiría una velocidad y una fuerza desproporcionadas cuando una de estas figuras le pegaba al esférico, y era posible derribar al defensa con un buen pelotazo dado. Como característica especial, cada equipo contaba con una barra de potencia que podía rellenarse dejando presionado el botón de disparo, para imprimir aún más fuerza al balón.

Si lográbamos rellenar el medidor de potencia al completo, el jugador ejecutaba un súper-disparo que, seguramente, podría destrozar al cancerbero enemigo. Lo bueno, como solía ocurrir en este tipo de juegos, era pasársela al «capitán», normalmente representado por un tío con coleta. Dependiendo de la selección escogida, el tiro realizado era distinto, aunque será largamente recordada la parábola imposible que describía el disparo del capitán coreano. No había huevos de pararla.

La jugabilidad, evidentemente, era totalmente arcade, aunque quizás un poco limitada por ciertas decisiones de diseño que podrían haber sido muy mejorables. Los dos botones con los que contábamos nos permitían realizar pases y tiros, pero a veces se hacía muy complicado seguir el transcurso del juego, ya que el zoom aplicado al terreno de juego era bastante cercano, no había radares y podíamos perder la posición de los compañeros o incluso de la portería contraria.

Eso sí, los gráficos eran deslumbrantes para la época, sprites gigantescos con todo lujo de detalles y un diseño muy peculiar. Se podían poner otros peros al juego, como la extraña decisión de sancionar los fueras de banda, en lugar de dejar simplemente los límites del terreno para apoyarse con rebotes y no tener que parar el ritmo de juego. A la postre poco importaba, puesto que las monedas de cinco duros seguían cayendo uno tras otro cuando salíamos del cole por la tarde y sacrificábamos el dinero de la merienda por unas pocas de partidas… y contemplar a unas señoritas de buen ver cada vez que marcábamos gol.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

6 thoughts on “Más del ‘otro’ fútbol: Soccer Brawl, Neo Geo”

  1. Yo jugué a este juego. No estoy seguro pero creo que había un jugador estrella, o al menos uno que destacaba un poco con respecto a los otros y que también hacía unos tiros ahí rarísimos. Aunque es impagable meter un gol disparando a banda XD.

    De neogeo llegué a jugar al Super-sidekick, pero el que más me gustaba a mi era el «Goal Goal Goal», con esos tiros que tumbabas a los jugadores y demás, aunque la IA siempre te metía el gol con tiritos de los simples, aunque llegué a dominar los saques de cornet con los que, tirando con efecto y a portería, podías meter un gol ya que el portero era un poco lelo para esos tiros.

  2. Uno de los juegos de recreativas en el que más dinero puse en su día (y que, gracias a MAME, de vez en cuando lo saco del baúl de los recuerdos). Era un auténtico vicio, el Super Mario Striker de su época (por lo de poder atacar a los contrarios y los «super-disparos»).

    Como dice Cm_Blast, sí había un jugador estrella, el capitán, que era capaz de tirar tiros más potentes. Meter goles con él desde el centro del campo o meter un gol disparando a la banda para que el balón revotase era tremendo.

  3. Este era un juegazo hipermegaarcade. A mí, en cuanto a jugabilidad me recuerda bastante al Nintendo World Cup de la NES, de aquellos jugadores cabezones que metían chilenas desde el centro del campo y que encima se podía jugar con hasta 4 amigos! Los juegos de fútbol se dividen claramente en dos tipos: los simuladores y los juegos arcade. Ambos divertidos y ambos espectaculares. Quizás se podría añadir una tercera categoría, los de fútbol-rpg al estilo del Tecmo Cup (o Captain Tsubasa), pero esos se han prodigado poco por estos lares.

    Un saludo desde Sopla El Cartucho, Pedja!

  4. parece que fue ayer, que bueno!! hace que no lo veia diez años por lo menos, la de mondeas que me habre dejado en la maquina.
    Si que habia jugador estrella y marcaba bastante la diferencia, para mi es mejor que el World>cup, era mas rapìdo y permitia mas jugadas, si os gusta el tema retro os dejo unas cuantas ideas http://videojuegos.newsiana.com/retro
    Gracias por hacer recordar los buenos tiempos 🙂

  5. hola a todos xicos me encanta el soccer brawl ylos juegos d neo geo.pero busco un juego q no encuentro x ningun sitio tambien era d futbol d selecciones pero sus caracteristicas eraa q el arbitro era un gorda y bajito y podias hacer una superchilena llamada supershoot.me es imposible encontrarlo,alguien me puede ayudar?

  6. Buen juego ,a veces me doy vicios con el en final burn legends emulador de cps1 .cps2 ,neogeo ,entre otros en mi xbox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *