El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Indy 4

Tras asistir en la tarde de ayer al estreno de la nueva película de Indiana Jones, me quedan muchas sensaciones en el paladar, casi todas agradables, a la par que una pizca de tristeza, al saber que será difícil volver a vivir tal experiencia. Y es que Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal conserva todas las propiedades que encumbraron a la trilogía aventurera por excelencia, manteniendo quizás más similitudes con La Última Cruzada, la mejor de todas en mi opinión.

Tales similitudes provienen del componente ‘autoparódico’ que embarga en numerosas ocasiones a la película, arrancando rápidamente la sonrisa del espectador cómplice, y lo más importante, manteniendo siempre el más absoluto respeto hacia el personaje de Indy. Y es que el doctor Jones es mucho más veterano que en las anteriores entregas, algo que en todo momento se muestra en el filme, como cuando Indy recuerda una de sus múltiples aventuras con un lacónico “entonces éramos jóvenes”.

La segunda similitud proviene de la simbiosis del personaje principal con su acompañante, Mutt Williams, o lo que es lo mismo, su hijo pródigo. No considero este detalle como spoiler, ya que se ha publicitado por activa y por pasiva; tranquilidad, que voy a desvelaros nada importante. Lo que sí os cuento es que Shia LaBeouf, el cual encarna a Mutt, es un auténtico figura y apunta bastante alto, por personalidad, por carisma y por interpretación. Todo un acierto.

Por otro lado, la aparición de Karen Allen repitiendo el papel que le elevó al estrellato en Raiders of the Lost Ark, tampoco desentona para nada dentro de la desenfadada corriente que recorre el guión de principio a fin. Los otros papeles destacados los completan un gesticulante John Hurt, y una villana de categoría, la camaleónica Cate Blanchett.

Aunque la interpretación esté a la altura, no paro de repetirme una y otra vez el gran pelotazo que hubiera sido juntar a los tres Henry Jones en la misma película. Es una lástima, pero el recuerdo y homenaje que se realiza al padre de Indy fue conmovedor; detalles dignos del genio de Spielberg, inconfundibles. En realidad, este filme puede convertirse en muchos de sus pasajes en una verdadera meta-película, donde tampoco van a faltar los guiños a otros personajes del pasado, e incluso, el fugaz regreso de una de las reliquias que más esfuerzo le costó recuperar al hombre del sombrero. Os dejo que descubráis de qué se trata.

El guión de David Koepp, en líneas generales, logra encajar con el espíritu de la saga. La mezcla entre elementos arqueológicos, civilizaciones perdidas y el factor extraterrestre parece funcionar, aunque quizá este último choque a mucha gente, sobre todo porque termina siendo bastante explícito. No faltarán las escenas ‘pasadas de rosca‘, las cuales parecen sacadas de un auténtico videojuego de Aventura gráfica realizado por la clásica LucasArts; la escena de las lianas es un buen ejemplo, pero se lleva la palma aquella donde una nevera juega un elemento crucial. Y eso que advierten a Indy de que las neveras son peligrosas…

La película tiene ritmo, y conjuga escenas de acción, bastante bien resueltas, con otras más pausadas, donde los personajes aprovechan para contarnos un poco más sobre ellos, sobre sus relaciones y lo que han estado haciendo durante los años que nos hemos dejado por el camino. En esta ocasión no hay rastro de nazis, sustituidos por los rusos… creo que no están a la altura, la verdad, los ví muy blanditos, aunque la teniente Spalko (Blanchett) sí convence con su aterradora mirada.

Indy 4

Conclusión

En definitiva, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull consigue transportarnos al lejano 1989, cuando la búsqueda del Santo Grial consiguió marcar las directrices del género moderno de aventuras, un género que prácticamente pertenece, con todo el derecho, al profesor Jones. Ayer contemplé en la sala de cine a personas de todas las edades, desde niños con sus padres, hasta adolescentes e incluso una pareja de abuelos, equipados con sombrero. Y todos esbozaban un rostro alegre cuando abandonaban la sala.

Pero una vez más, tengo que volver a esa melancolía que inevitablemente te invade cuando ves la escena final, el mítico sombrero arrastrado por el viento y la mirada de cierto personaje hacia dicho objeto. Apenas un puñado de segundos en los que se resumen cuatro películas únicas, exclusivas e irrepetibles.



7 comentarios en “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull: Retorno a los orígenes”

  1. Bicubico dice:

    Buena crítica. Estoy en parte de acuerdo con mucho de lo que dices, aunque creo que la figura del hijo eclipsa demasiado a Indy a partir de la mitad del film.

    Además, la temática de esta entrega de la saga no me va demasiado y el final lo vi muy flojo. Quizás por eso la de la última cruzada fue la que más me ha gustado de todas, ya que aborda un tema con el que todos hemos crecido y se hace más creíble. También me parecían más carismáticos los nazis que los rusos.

    Aún así, la película me dejó muy buen sabor de boca y me pareció muy divertida, que a fin de cuentas, es lo que importa.

  2. Guybrush dice:

    ¡HEY! Yo también fui a verla en el estreno de anoche y me gustó bastante (pero no me entusiasmó tanto como La Última Cruzada). El final me pareció muy al estilo del final de la aventura gráfica Fate of Atlantis, como si de hecho este final hubiera servido de inspiración.

    Grandiosos momentos de los dos portarretratos en el despacho de Indy y la ultimísima escena final con el sombrero.

    ¡¡Tataratá!!

  3. Bicubico dice:

    “Grandiosos momentos de los dos portarretratos en el despacho de Indy y la ultimísima escena final con el sombrero.”

    Yo como guiño a los personajes me quedo con lo de la estatua y la cara que se le queda a Indy xD

  4. Fran dice:

    Esta noche tengo que verla como sea xD me bajao la aventura gráfica del atlantis para rendirle honores, y de paso darme cuenta que ya no soi lo que era con los puzzles. Llevo abandonado el genero mucho tiempo arrg :s

  5. Fran dice:

    Buaaf, pues me han tenido que poner otra peli, porque valiente desepción ;_____(

  6. Rodrigo dice:

    Mañana se estrena aquí en Argentina, así que iré a verla con m novia. Espero con ansias por verla!!… No creo que supere en nada a mi favorita de la saga, Los Cazadores del Arca Perdida.

  7. ¡Hola, soy de Universo de A! (https://universodea.wordpress.com/) y estaba recorriendo la Blogoteca para dar mis votos, te he encontrado… y me he decidido a ello. La verdad es que no me ha sido fácil, porque no soy yo mucho de videojuegos… sino más de cine, y como he visto que coincidimos en algunas películas (entre ellas esta, de la que también publiqué crítica en su momento: https://universodea.wordpress.com/2008/08/06/indiana-jones-y-el-reino-de-la-calavera-de-cristal/), ¡pues aquí estoy!
    En fin, a lo mejor te interesa echar una ojeada a mi blog, te gusta lo que escribo, ¡y me votas pues también participo en los Premios! (http://lablogoteca.20minutos.es/universo-de-a-26423/0/); y quién sabe, tal vez podamos incluso seguirnos e intercambiarnos comentarios en nuestros respectivos blogs más allá del concurso… en cualquier caso, ¡felicidades por tu labor bloguera!.

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes