El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Busca las diferencias: Donkey Kong y Crazy Kong

Publicado por Pedja 13 - Mayo - 2008

Donkey Kong

Shigeru Miyamoto comenzó su colección de éxitos en el mundo de los videojuegos con Donkey Kong -año 1981- en lo que fue uno de los primeros asentamientos del juego de plataformas, la primera aparición del famoso personaje Mario -y aún entonces se llamaba Jumpman- y, quizá lo más relevante, la entrada definitiva de Nintendo en el mercado de Norteamérica, tras el estrepitoso fracaso que supuso el arcade Radarscope y la confianza que depositaron Yamauchi y Arakawa en el creador de Mario Bros. Todo salió bien… tan bien que se generaron clones a go-go a partir de Donkey Kong.

Jumpman, un bigotudo currante que debe salvar a su chica Pauline de las garras de un mono tan grande como tozudo. Un argumento que sirve de trasfondo a cuatro fases en las que debemos llegar a alcanzar la cima a través de escaleras y plataformas, esquivando bolas de fuego y objetos que el mono nos tira, y utilizando algún item que otro, como el famoso martillo. Todo un paradigma de las plataformas que hizo historia, le salvó el culo a Nintendo y comenzó a encumbrar al maestro Miyamoto.

Crazy Kong

Es indudable que Donkey Kong, el gorila burro y tonto, es conocido por todos vosotros -y sino lo conocéis, ya deberíais haberlo hecho: aquí podéis jugar online a la versión de NES: haz el mono-, pero lo que hoy quiero daros a conocer es al Mono Loco. Seguramente fuese primo lejano de Donkey, o quizás su alma gemela. Lo cierto es que se parecía sospechosamente al programa de Nintendo. Los hechos cuentan que la compañía Falcon lanzó Crazy Kong en 1981, poco después que el juego original. A primera vista, un copy-paste total y descarado.

Lo cierto es que Falcon obtuvo la licencia para lanzarlo en mercados fuera de la zona de Estados Unidos, aunque bien es verdad que en el transcurso del juego no se mencionaba nada de esta concesión, ningún Licensed By Nintendo ni nada por el estilo. Crazy Kong corría sobre una placa de hardware distinta y tenía algunas diferencias gráficas con Donkey Kong; ciertas tonalidades de colores, algunos sonidos -generalmente de peor calidad- y el rostro del Mono, el cual parecía tener más mala leche que el original. Y eso que debería ser mejor estar loco que ser tonto. O no.

Aún con la licencia, la sangre llegó al río puesto que Falcon llegó a filtrar miles de copias del arcade recreativo en Estados Unidos, rompiendo la supuesta licencia obtenida por parte de Nintendo. Así, la compañía de Yamauchi denunció a Falcon y la llevó a los tribunales por tal osadía. No deja de ser una curiosa anécdota este Crazy Kong, siendo otra prueba más de la alargada sombra que proyectó, desde principios de los ochenta, el gorila gigante que Miyamoto diseñó, ya fuera burro, loco o feo.

Comparando Donkey y Crazy



9 comentarios en “Busca las diferencias: Donkey Kong y Crazy Kong”

  1. Doctor dice:

    Saludos del Doctor, Crítico insolente de Blogs

    http://elburladordemitos.blogspot.com/

  2. retrojuegos dice:

    Vaya Pedja,no conocia yo esta versión copiada/piratilla del Donkey Kong.Me ha parecido un articulo exelente,felicidades.

  3. Chico dice:

    Vaya descaro!, menuda copia, no sabia que existia el Crazy Kong, que buen artículo,pedja. Este plagio es más descarado que el que hizo Bill Gates con su Windows del Sistema operativo de ventanas del MAC, jaja. ¡Que suerte tuvieron los copiones, cuando no existian leyes adecuadas o estas eran obsoletas a la tecnología por aquel entonces existia.

  4. Rodrigo dice:

    Les dejo la dirección de mi blog, recién lo comienzo, trata de mi vida junto a MSX:

    http://mividaazulada.blogspot.com

    Justamente mi último post (el tercero) trata del Crazy Kong para Sinclair 1000.

  5. jaimixx dice:

    ¿Pero qué me pasa? Me parecen mejores gráficos los de Crazy Kong!!!!!!!

  6. meneame.net dice:

    La descarada copia de Donkey Kong…

    El Donkey Kong inauguró el género de las plataformas y su protagonista Mario, todavía era carpintero y se llamaba Jump Man. Gracias a su éxito, Nintendo pudo asentarse en el mercado americano, pero el juego también sufrió descaradas copias, algun…

  7. ludiko.com dice:

    La descarada copia de Donkey Kong…

    Vota este post en ludiko.com…

  8. ghostDancer dice:

    Yo recuerdo haber jugado a las 2 , de hecho había un truco para pasar pantalla , solo funcionaba en la primera pantalla creo, (algo que hacía bastante aburrido el juego)que funcionaba en una y no en la otra (creo que funcionaba en el Crazy y no en Donkey).

    Por cierto te acabo de descubrir y por lo que veo me está gustando bastante el blog, bitácora o lo que sea.

  9. Andalbor dice:

    Jajajaja, ¡”Crazy” Kong! Excelente artículo. Tal como dices, la única diferencia en cuanto a gráficos sería la paleta de colores, porque en realidad son los mismos sprites.

    De lo que Falcon no obtuvo licencia fue de los dibujos de los personajes del juego (el gorila y Mario se ven muy deformes en la foto de la máquina). Y no me explico por qué dice “Part II” en la pantalla de inicio de Crazy Kong, jajajjaa :-P

    Saludos desde Mi lado Nintendo.

    (Escribí este mensaje una vez, pero creo que hubo un error. Si aparece duplicado, disculpen).

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...



VIDEO

TAGS


Sponsors

Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Pedja, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Twitter

    Meta

    Obra bajo licencia de Creative Commons

    RSS facebook
    Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes