Reflexión sobre la evolución del videojuego

Comentaba hace poco en el foro de los juegos clásicos de Computer Emuzone sobre un tema que suele generar ríos de tinta virtual, los videojuegos de antaño, ¿mejores o peores que los de ahora?. Como siempre que se vierten opiniones, cada uno la expresa de forma subjetiva, entre otras cosas, porque si no, no serían opiniones. Y cada uno tira hacia lo suyo. Lógicamente, todos los que vivimos la época del Spectrum no podemos sino proclamar dicha etapa como irrepetible e inmejorable.

A la hora de esgrimir argumentos, se suele decir que los juegos clásicos maximizaban el escaso tamaño de los recursos disponibles, y lo complementaban con un diseño medido, calculado y en muchos casos, original. Si ahora echamos un vistazo a los juegos actuales, la creatividad suele brillar por su ausencia, dándonos de bruces con el mismo patrón de juego una y otra vez, eso sí, envuelto por una tecnología impresionante que resulta utópico de comparar con la de los juegos de 8 y 16 bits.

A raíz de la discusión, empecé a redactar unos cuantos párrafos que terminé releyendo, sintiéndome bastante satisfecho de haberlo escrito y tener tales vivencias en su época para hoy poder redactarlo. Voy a compartirlo con el lector, de forma que os anime a comentar vuestras opiniones sobre lo que hoy escribo.

En los albores de mi experiencia jugable, el MSX y el Amstrad Disco CPC 6128+ fueron mis primeras máquinas de juego. Tanto de MSX como de Amstrad tuve la suerte de poder programar unos pocos de juegos, manual de la máquina en ristre, además de visitar periódicamente la biblioteca de Cádiz para alquilar libracos de BASIC donde venían rutinas interesantes, programas de gestión o videojuegos de inteligencia, azar y otros bloques de código.

De esta manera hice mis primeros pinitos en programación, algo que tarde o temprano derivaría en el puesto de Programador de Aplicaciones que desempeño en mi empresa actual. Desde los primeros PLAY X, Y, Z con los que mi MSX respondía con tonos y politonos, hasta los largos listados del BASIC de mi Amstrad repletos de estructuras condicionales, subrutinas y variables. Recuerdo a bote pronto un juego basado en los Caballeros del Zodiaco, que causó especial furor entre mis amigos, a falta de un juego comercial que abordase la serie de Kurumada. Otros juegos de factura propia fueron las Siete y media (de cartas), un Trivial de preguntas y respuestas y un programa que hablaba contigo dependiendo de lo que le dijeras, logrando el efecto de que el ordenador se comunicaba con el usuario. Flipante por aquella época.

MSX

Sí, yo era todo un bicho raro entre mis amigos, puesto que veían mi Trivial.bas grabado en el diskette, lo ejecutaban y se ponían a responder preguntas. Y luego me decían que yo había, de alguna manera, copiado el programa del Trivial Pursuit de Domark. O me preguntaban que cómo había hecho lo de controlar a Pegaso y poder elegir entre atacar con Meteoros o Patada voladora, cosas que se hacían con un simple IF múltiple. Tales comentarios te llenaban de satisfacción. Casi veinte años más tarde, me siguen haciendo sentir orgulloso.

Hoy día todo esto es impensable debido a que la vorágine comercial del puro negocio fagocita la creatividad. Y lo siento por los niños de hoy, pero ya les hubiera gustado disfrutar de un Spectrum, Amstrad o MSX en lugar de PS3 o XBOX 360. Y lo digo porque, a pesar del esfuerzo de los emuladores, nunca podrán jugar en una máquina real de 8 bits a Knight Lore, Spirits o Head Over Heels como lo hicimos nosotros. Pero sobre todo, porque aquellos viejos tochos de BASIC no podrán activar sus interruptores de creatividad, imaginación y desarrollo mental. Y todo aquel que lee estas líneas con una sonrisa en sus labios sabe muy bien de lo que hablo. Al resto, espero haber sabido transmitirle tales sensaciones.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

12 thoughts on “Reflexión sobre la evolución del videojuego”

  1. Bufff, no veas como te entiendo. Yo también empecé con esto de la programación en un Spectrum y luego en un Amstrad, y eso se nota.

    Ahora los chicos también tienen herramientas, pero antes venían de serie y creo que era todo más intuitivo.

    Míticos libros de programación en BASIC… recuerdo unos de Anaya Multimedia que eran especialmente buenos.

  2. Totalmente de acuerdo contigo.Que tiempos aquellos en los que te ponias a programar cualquier cosa por chorrada que fuera en el Spectrum ó Amstrad.Yo prefiero mil veces los juegos de antes.Por cierto,tu juego de los caballeros del Zodiaco me ha llamado la atención,para cuando una review?

  3. Desde luego esta epoca no tiene nada que ver con la que crecimos muchos.

    En esos tiempos en que un solo un programador era capaz de terminar un juego comercial, en maquinas abiertas, en la que cualquiera podia iniciarse en la programacion, todo era posible.

    Tal vez eso es algo que se ha perdido con la adopcion del PC y de las consolas, que son totalmente cerrados o necesitan de herramientas aparte, muchas veces nada sencillas para programar. Por no hablar de las 3D.

    Pero bueno, dicen que la historia siempre se repite, nunca se sabe…

  4. Ohh, que nostalgia. Yo me compre una TI994a de Texas Instruments alla por el ’84 para aprender a programar en LOGO, luego pase al Basic. Y lo que era cargar los programas en diskette! Los libros de estudio de entonces tocaban los temas de programacion con una deferencia casi mistica… Hoy en dia viene todo hecho, todo «copy & paste»
    En fin: Quien nos quita lo bailado… 😉

    Saludos

  5. Bueno Pedja; he visto este artículo ahora, y tambien me ha dado que pensar. Realmente hay un abismo en cuanto a tecnología se refiere a los videojuegos de hoy y los de antaños, pero comparto tu opinion sobre la creatividad de los videojuegos de antes. Yo También tuve mis inicios como programador en un Spectrum por cierto en BASIC,y con 16 añitos y recien finalizado un curso de programador de aplicaciones me dío por hacer una flipada El juego de RUIZ MATEOS, si si el de QUE TE PILLO LECHES!, bueno no te cuento el argumento pero ya te puedes imaginar….mis amigos se partian, hoy yo ya no se ni donde guardaría aquella reliquia…

  6. Yo estoy de acuerdo con todos, los ordenadores de antes te invitaban a programar para hacerte tur propios juegos. Yo no tuve ni un Spectrum, ni Commodore no Amstrad, tuve un Exelvision, y claro, al ser raro, aunque distribuido por El Corte Inglés, conseguir juegos era algo complicadete, asi que o aprendias Basic y te los hacias o te aguantabas con lo que pillases. Asi que gracias al Exelvision aprendí a programar en Basic, llegando a mi obra maestra que fué el juego de la Oca. 😀 Aunque el que tenia más exito entre mis colegas era un juego de minigolf. 🙂

  7. Amen hermano.

    La creatividad desatada que nos brindaron las máquinas de 8 bits es inigualable a la capacidad de experimentación que tuvieron las posteriores. En mi caso me subía l carro con un tardío ZX Spectrum+, donde con la ayuda de Horace y un librito azul de «Monografías CEAC» con un cursito de basic hice mis pinitos y me sentía mucho más partícipe de la experiencia con ello que jugando a los juegos comerciales.

    Igual de partícipe me sentí años despues creando mapas para Doom y Duke Nukem y poniéndole gráficos y sonidos personalizados, o usando esos programitas tan majos para hacer aventuras conversacionales… Estos últimos casos suponen un grado de abstracción menor que la propia programación, pero fue el último paso hacia la regresión del consumidor a un estado más pasivo que nunca.

    Ya es muy dificil programar algo mínimamente decente equiparable al mercado comercial. La tecnología en parte se ha cerrado en banda y ese ofrecimiento por parte de las antiguas máquinas a programar sobre ellas con las puertas abiertas ha dado paso a nuevas generaciónes tecnológicas cada vez más mimetizadas y unidireccionales así que a éstas alturas, o te haces una aventurilla con el RPG Maker, o te tuneas un MUGEN con los personajes que te molen, porque para el usuario medio, dar un paso más allá es muy muy dificil.

  8. Quizá es que ahora todo es demasiado confuso. Antes tenías una serie de recursos básicos que explotar. Aprendías basic, descubrías sus limitaciones, te peleabas con el ensamblador… conocías las capacidades de tu máquina porque sus limitaciones eran tantas que tenías que investigar como evitarlas, descubrías nuevos trucos para hacer las mismas cosas. Hoy en día, aún en un ordenador PC con un linux con todo instalado, primero tienes que aprenderte un lenguaje de tantos que hay, luego las librerías (¿qué hay de aquello de trabajar directamente sobre el hard? más duro pero más interesante, más directo), luego cambiar de librerías (porque has descubierto otras mejores/más sencillas/más completas), que si incompatibilidades (diferentes compiladores, plataformas, 32/64 bits…). Luego está hacer un buen juego. Antes si era jugable, era bueno. Los gráficos podían estar más o menos currados. Ahora la jugabilidad es mucho más complicada de conseguir: hay que tener en cuenta mogollón de factores que antes no teníamos, y más si estamos haciendo juegos en 3D. Cuando antes teníamos una rutina ASM en la ROM que nos indicaba si había una colisión con un cierto pixel de color, ahora tenemos que hacerlo a mano, y si es en 3d, pues tírate por un barranco, o aprende otra librería más. En fin, todo es mucho más complicado y difícil. Ha perdido parte de su encanto. Pero hoy hay juegos que como antaño merecen un respeto y una devoción. Hay grandes juegos. Y antaño también se repetían las fórmulas de éxito hasta la extenuación. Sin embargo, antes había más límites, y sabías hasta donde podías llegar; innovabas para poder traspasar esos límites. Hoy en día ya no. El límite es que un solo programador no da para tanto (programación, música, animaciones, gráficos… antes podía hacerlo el mismo tipo; hoy también, pero le consumiría decenas de veces el tiempo que consumían antes, entre otras cosas porque no es lo mismo rellenar 219×192 pixels en fondos 2D que dibujar decenas de texturas, hacer los modelos 3d, aplicar efectos de iluminación adecuados, etc., aunque en ambos casos estemos pintando la misma escena). En fin, los tiempos cambian. No son ni mejores ni peores, son diferentes… pero siempre queda ahí esa morriña, y saben que… ¡que nos quiten lo bailao!. Haber jugado a los clásicos de dinamic, opera, topo (y al fabuloso knightmare de konami), entre otros han sido unas de las grandes experiencias de mi vida, y no, no son comparables a echar una partidita a cualquier triple A consolero de los de ahora, son mejores. Nunca tuve tanta ilusión en jugar a un juego de PC o consola como cuando llegaba una nueva cinta a casa y poníamos al msx a cargarla, a ver que tal era el juego que tan buena pinta tenía.

  9. Tambien es un poco relativo, porque la memoria nos juega malas pasadas. Existian muchos juegos malas copias de algunos muy famosos ya por aquellas epocas, y de esos como es obvio no nos acordamos. Lo que si es verdad que no habia tanta cantidad como ahora, pero es que la industria actualmente esta saturadisima.
    Lo que quizas mas se pueda echar en falta es lo que mas nombrais. Un par de amiguetes con ganas podian crear resultados equiparables a los de un «estudio» mas profesional (por decirlo de algun modo).
    Lo que nunca echare de menos es la larga espera en las cargas de los «casetes» de mi amstrad. Y se quejan ahora de los tiempos de carga los muy… xD

  10. Todo tiempo pasado fue mejor, al menos en video juego… es así, sin vueltas. Qué hay hoy??… Clones y más clones, ni toda la tecnología del mundo podría subsanar el principal inconveniente actual: falta de originalidad. Todo muy lindo, 3d, sonido envolvente, surround, resolución extrema… pero ninguno te engancha como un «simple» Knight Lore. He dicho.

  11. Ufff, creo que no estoy de acuerdo del todo.
    Yo llevo aquí también desde el principio y he jugado a todo, desde maquinitas electrónicas, spectrums hasta Xbox360 en HDTVs 5.1.
    Además no lo he dejado. Y sí, si que he sufrido nostalgia, pero hace años. Digamos que hace más de 5, quizás 6 o 7 que no tengo esa nostalgia tan fuerte y eso que tengo equipos antiguos que siguen funcionando. He tenido nostalgia de los 80, 6 o 7 años antes de que se empezara a llevar en la televisión. Pero ya se me ha pasado. He conseguido disfrutar enormemente, con plenitud a juegos modernos. Quizás no puedas compararlo a la ilusión de un niño de 10 u 11 años, pero he disfrutado enormemente. Lo que si hecho de menos es la originalidad y sobre todo la jugabilidad directa de los títulos de antaño. Se ha ido añadiendo una capa de complejidad de uso y sobre todo lo peor: esos vídeos y esas escenas infumables entre las fases. No aguanto esos largos diálogos que duran minutos y esas estúpidas historias, la mayoría una bazofia que intentan argumentar el juego.

    Y respecto a lo otro, creo que hoy más que nunca hay la mayor facilidad posible para desarrollar o programar un juego, un montón de lenguajes, sistemas o formas. Desde hacerlos en DHTML con javascript, hasta con flash o con visual basic, directX, OpenGL o con el XNA para el XBOXLive Arcade o con lenguajes para videojuegos como el dark Basic o el Fenix.
    Otra cosa es que haya menos ganas…porque nos lo dan todo hecho. Pero vamos pedja, ¿qué hubieras hecho con el Fenix de pequeño? ¡ juegazo con gráficos, seguro !

    Un saludo a todos!

  12. bueno bueno, totalmente de acuerdo, con la discrepancia, en el punto en el que ya no se hacen juegos asi.

    MENTIRA!!! cochina!!!:P:P:P

    Existen en el mundillo MSXero, muchos programadores que siguen sacando y explotando al maximo estas maquinas, consiguiendo verdaderas proezas, y tambien programando marabillas para MSX1 como The Cure, un remake para MSX1 del juego Vampire Killer que programara Konami en 1986.

    En lo que si te doy totalmente la razon es en que lo juegos nuevos para plataformas actuales si son pura falta de creatividad en forma de disco, asi mismo no aprobechan al maximo la capacidad de las maquinas y ni que hablar de los Pc´s actuales, que no son aprobechados ni en un 40% al estar obligados a programar para todo tipo de tarjetas y hardware tan diferente.

    Yo por ejemplo uso mas mi PSP para emuladores que para jugar juegos de PSP.

    Saludos y paz.

    PD: http://www.msx.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *