Retrovisión: The Simpsons, el arcade de Konami

Si pensáis en una serie de dibujos animados que ha estado, está y seguirá estando de moda, seguro que hay un alto porcentaje de probabilidades de que hayáis imaginado los ojos saltones de Bart Simpson. La serie de Matt Groening lleva emitiéndose desde 1989, acaba de estrenar una película y no parece dar signos de que su gasolina vaya a agotarse. El éxito mundial de Los Simpsons conlleva, como en muchos otros casos, un reclamo para los desarrolladores de videojuegos. Fue en el año 1991 cuando la serie dio el salto a los salones recreativos.

Konami aprovechó la base que cimentara otro juegazo basado en una serie de televisión: Teenage Mutant Ninja Turtles. Y es que el arcade The Simpsons era prácticamente calcado al de los quelonios ninja, sólo que esta vez los cuatro personajes a elegir eran Bart, Lisa, Homer y Marge. Eso sí, las dosis de humor aumentaron exponencialmente. Atizar al señor Burns con la aspiradora de Marge no tenía precio en aquellos tiempos. Bueno sí, cinco duretes.

El arcade nos regalaba una escena de presentación que se abría de forma similar a la serie: una vista panorámica de Springfield, el letrero y la música original. Luego se nos presentaba a los personajes protagonistas, mostrándonos una ficha personal de cada uno de ellos. Al comenzar una partida podíamos ver cómo la familia tiene un fatal encuentro con el señor Burns, en el cual Maggie cambia su chupete por un valioso diamante. Así, el ambiguo Waylon Smicers rapta a la pequeña y toda la familia sale en su busca.

Así comienza este beat’em up donde nos hartaremos de pegar a los secuaces de Burns, desfilando por multitud de escenarios de Springfield (algunos recreados de forma excelente, como el cementerio) y encontrándonos con todos los personajes de la serie. Mafiosos, conejos asesinos, globos de Krusty el payaso… el juego estaba plagado de detalles y guiños que conseguían arrancarnos una sonrisa, aunque la mayor virtud radicase en poder controlar a nuestros personajes favoritos, y de forma simultánea para cuatro jugadores.

Konami realizó dos conversiones de este arcade, concretamente para PC y Commodore 64. Se puede decir que fueron decentes, sobre todo la de PC, que conservaba gráficos bastante similares a los del original, aunque sólo permitían dos jugadores simultáneos. The Simpsons Arcade Game fue el pistoletazo de salida para otros videojuegos como Bart vs Space Mutants, Bart’s Nightmare o The Simpsons Hit And Run. En mi opinión, ninguno llega a superar al primero.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

7 thoughts on “Retrovisión: The Simpsons, el arcade de Konami”

  1. Muchas horas y platita he tirado en ese juego… realmente era una especie de vicio, y visto hoy a la distancia me doy cuenta que era un juego bastante sencillo en comparación con Turtles. Como bien decís, la versión PC es bastante decente a la original. Qué buenas epocas!!!. Rodrigo, Bahía Blanca, Argentina.

  2. Aún recuerdo con lágrimas en los ojos, el día que, por error, metí 500 ptas en lugar de 5 duros…
    Decidí que, de perdidos al rio y yo y mis colegas nos pegamos una supersesión a 4 jugadores.

  3. Un arcade muy bien hecho, que disfrute en su dia, y que seguramente se deja jugar actualmente. Es verdad en PC no solo la encuentro decente, si no asombrosa… Cuando cargue los simpsons en el PC no me lo podia creer, ¡se parecia tanto a la recreativa! Habian pocos arcades de ese estilo (estilo Final fight, me refiero) decentes para PC en aquella epoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *