De presentaciones, génesis y salones del cómic y el videojuego

Presentación FNAC Sevilla - firmas

Mis últimas semanas han estado inequívocamente marcadas por Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits, la obra que Spidey y yo escribimos a cuatro manos durante nueve largos meses. No puedo más que emitir palabras y gestos de agradecimiento hacia todas aquellas personas que han demostrado su interés en el libro de manera fehaciente. Gracias, de corazón.

El miércoles 23 de Octubre celebramos la presentación de Génesis en FNAC de Sevilla, ciudad en la que se gestó y alumbró a este singular retoño de hojas impresas. En la tercera planta del edificio, una suerte de templo levantado en honor al ocio audiovisual, dispusieron el acostumbrado estrado en el que Ricardo Martínez, uno de los editores, compañeros y sin embargo amigos de Héroes de Papel, jugaba el rol de maestro de ceremonias para introducir el contexto histórico y temporal en el que se maneja el contenido del libro.

Mientras que Ricardo hablaba, yo miraba a mi alrededor, sonriente. Me imaginé el salón de mi casa mágicamente aumentado, y lo conseguí sin demasiado esfuerzo, puesto que nuestros familiares y amigos más allegados reflejaban y devolvían el brillo de aquella mirada como si fuera una partida de Pong.

Presentación FNAC Sevilla

Cuando me llegó el turno de entonar la correspondiente perorata, me dirigí a los oyentes pensando en cómo podría hablarles de mi libro. Aquellas personas habían sufrido durante semanas una cariñosa y apasionada tormenta de spam, firmada con mi nombre, escrito con el lápiz de rayas amarillas y negras que usaba en mi época colegial.

Lo mejor sería tomárselo con humor, divagué, así que se me ocurrió bromear con la divina providencia, responsable de dirigir una serie de acontecimientos capaces de llevar a las estanterías de FNAC a un libro bautizado como Génesis, escrito por Jesús y José, editado por Isaac y maquetado por Miguel, o más bien por San Miguel, pero no el San Miguel de la cerveza, sino el santo de santos, ese que aguantó carros y carretas mientras los autores cambiaban una y otra vez el contenido del libro. Sin duda, estábamos en la gloria.

Como decía, aquel 23 de Septiembre dibujó una efeméride de esas que se recuerdan toda la vida. Espero que mi padre pueda afirmar algo parecido, sobre todo cuando locuté la jugada que derrotó hace treinta años al Fernando Martín virtual del videojuego programado por los hermanos Martín y comercializado por Dinamic para ordenadores de ocho bits. Lo cierto es que la cosa no se quedaría ahí. Así, tres días después, nos colamos Spidey y yo en Alicante, ya que la Asociación Alicantina de Podcasting (Alipod) nos había invitado a participar en el evento VGComic que se celebraba durante el fin de semana del 25 al 27 de Septiembre en la ciudad mediterránea.

VGCómic - Alipod - Conferencia Génesis 580

Ni cortos ni perezosos, estuvimos por el evento participando en una mesa redonda / podcast / charla entre amigos sobre videojuegos, a la par que saludábamos a viejos amigos internautas como Denymetanol y JailDesigner, con los que revertimos el proceso de virtualización con mucho gusto. Además de poder hablar con gente fetén como el chanante Raúl Cimas o el dibujante de cómics Jorge Fornés, también disfrutamos del placer de conocer a Víctor Navarro, investigador del videojuego y buena persona a raudales. Víctor bordó su conferencia sobre lo académico y lo divino, y participó con posterioridad de forma activa en nuestra charla, acertando nuestras insidiosas preguntas a troche y moche.

Una charla, «Génesis: Videojuegos Made in Spain«, que se ubicó más allá del mediodía del domingo. La impartimos ante un público reducido pero bien avenido, el cual no dudó en participar e implicarse en los temas que abordamos. Exhaustos y satisfechos, cogimos el tren de vuelta a lo justo, algo que no resultará óbice para que os emplace de cara a los siguientes eventos en los que daremos la conferencia de Génesis: RetroSevilla, el 23 de Octubre, y RetroBarcelona, el 14 de Noviembre. No faltéis.

 

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *