Review Payday 2: Crimewave Edition Xbox One

Payday 2: Crimewave

Crime Wave fue un juego de acción de la compañía Access Inc. que salió en 1990 para ordenadores de dieciséis bits. Se trataba de un casposo ejercicio de disparatada acción con scroll lateral, gráficos digitalizados y mucho gore, incluyendo escenas intermedias protagonizadas por actores reales. No tiene nada que ver con Payday 2, pero lo cierto es que la coletilla Crimewave -la cual acompaña a la edición de Payday 2 que comento en el presente artículo- me ha hecho recordar aquel añejo arcade.

Overkill Software es un estudio de desarrollo que pertenece a la compañía sueca Starbreeze. Cuando lanzaron Payday 2 en Xbox 360, PS3 y PC -hace prácticamente dos años- consiguieron reunir a una nutrida comunidad de jugadores que se reunían en torno a la red ficticia Crime.net creada dentro del propio juego. Aunque quedaba lejos del acabado de un triple-A, lo cierto es que la propuesta de Payday 2 lograba plasmar entretenidas partidas multijugador, fundamentadas en torno a la mecánica del atraco a gran escala.

Review Payday2 Crimewave

Crimewave Edition ha sido lanzado en Xbox One y Playstation 4, y funciona como una especie de edición Juego del año, ya que aglutina prácticamente todo los paquetes adicionales de contenido que han sido lanzados por Overkill durante este período de tiempo. Así, se incluyen escenarios de robos tales como The Big Bank o The Armored Transport que añaden más leña al fuego para que pongamos a prueba nuestras capacidades de juego en equipo, siendo la compenetración un factor absolutamente esencial en pos de acabar con éxito cada asalto.

Otros añadidos a reseñar son los múltiples componentes disponibles para personalizar a nuestro avatar, una clase más a escoger -fugitivo- con su árbol de habilidades incluido, un arsenal completamente renovado -en el que destacan las granadas- y nuevos personajes como John Wick -extraído de la película de idéntico nombre cuyo protagonista es Keanu Reeves- o la fémina Clover.

Review Payday2 Crimewave

En cuanto a la jugabilidad del título, como era de esperar, no difiere demasiado de lo que ya vimos en Payday 2 de la anterior generación, aunque sí que hay que resañar las pequeñas mejoras introducidas de manera sutil que elevan la experiencia de juego. En dicho grupo de añadidos citaremos los nuevos comportamientos de los enemigos manejados por la inteligencia artificial, ya sea a la hora de atacar y flanquear, o cuando se intentan defender, actuando de forma suicida con menos asiduidad que antes. También influyen las armas nuevas, como las mencionadas granadas.

El apartado técnico se ha remozado lo justo y necesario, es decir, resoluciones de 1080p y tasa de imágenes que no llega a alcanzar los deseados sesenta frames por segundo. El resto de mejoras visuales se limitan a la nueva representación del fuego y el agua, una mayor suavidad en la transición entre movimientos de los personajes y un leve salto en lo que se refiere al tratamiento de la iluminación. Todo luce mejor, pero sigue quedando lejos de lo que uno consideraría aprovechar al máximo la nueva generación.

Review Payday2 Crimewave

A la hora de probar el juego online en Xbox One, me he topado con algunos problemas de fluidez en lo que respecta al interfaz de búsqueda de partidas. La representación del mapa simulado de crime.net se ve empañada por parones ocasionales. Nada que no solucione un parche que ya está en preparación, aunque resulta algo molesto encontrarse con este tipo de vicisitudes en un juego nuevo.

Resumiendo, Payday 2: Crimewave Edition se convierte en una más que recomendable opción para los usuarios de consolas de nueva generación que quieran disfrutar de una buena experiencia cooperativa -de hecho, actualmente, no hay apenas alternativa en dicho mercado-, con contenidos para aburrir. Eso sí, habrá que bajar un poco el listón de exigencia en cuanto a espectacularidad gráfica.