Retrovisión: Capcom’s Soccer Shootout

Capcom's Soccer Shootout

En fechas tan cercanas al Mundial de fútbol, a uno le apetece rememorar viejos clásicos del balompié digital. En concreto, existe un juego que quizás no tuviera la repercusión de otros juegos del género, aunque podría discutirse si dicha situación hace justicia con los enormes méritos conseguidos por tal cartucho. Soccer Shootout es el título con el que más familiarizados estamos, ya que Capcom se encargó de distribuirlo con tal denominación para consolas europeas y americanas. Sin embargo, sus orígenes se encuentran en la primera división liguera del país del Sol Naciente.

J.League Excite Stage’94, desarrollado por la compañía A-Max, fue lanzado en Japón por Epoch. Consiguió tal éxito que simbolizó el pistoletazo de salida para una serie de juegos que iban aumentando año tras año el sufijo que iba marcando cada una de sus temporadas. La primera edición, la cual forma parte de mi pequeño museo gracias a la colaboración de mi colega Rafa Moya, incluía una impagable colección de cromos representando a las distintas mascotas de los clubes japoneses de la J.League disponibles en el juego.

Lo curioso del caso es que estos cromos, lejos de servir únicamente de valor añadido a la compra del juego, tenían su utilidad alternativa gracias a los datos que cada estampa incluía en su reverso. ¿Recuerdan aquella extraña máquina que se hacía llamar Barcode Battler? Se alimentaba de códigos de barras, los cuales se transformaban en «criaturas» con sus propios niveles de ataque y defensa, capaces de enfrentarse a otras máquinas y librar combates de manera inalámbrica. Este método, que en nuestro país fue un auténtico fracaso, aún sigue vigente en tierras japonesas. A más de uno le escuché que le habían regalado «El barco de Battler«. Magnífico.

J.League Excite Stage 94

Continuando con la saga, me apetece contar que la entrega del 96 incluía un modo de fútbol-playa auténticamente brutal, tan adictivo como innovador. Aunque por el viejo continente no le vimos el pelo, la verdad es que resultaba muy emocionante para todos los que hemos catado alguna vez esta modalidad en vivo y en directo, sudando bajo un sol de justicia mientras luchamos por controlar el balón en la arena seca. Qué tiempos.

Pero a lo que iba: Soccer Shootout. Evidentemente, el trasvase de Excite Stage a terrenos occidentales requería de un cambio en los clubes incluidos para generar un gancho con el que tirar del público potencial. Así pues, las selecciones ocuparon su lugar, aunque bien es verdad que doce equipos era una cifra tremendamente corta. Al menos, nuestra selección española estaba incluida entre las elegidas, compartiendo lugar con Brasil, Argentina, Holanda, Alemania y otras siete escuadras.

Tras elegir a nuestra selección, pronto descubriríamos que ni la profundidad de tácticas ni el hecho de manejar a figuras mundiales serían puntos a favor en este juego. De hecho, no había ni una licencia real en los nombres de los jugadores. El verdadero fichaje explotaría sus cualidades donde debe demostrarse: en el propio césped. Como dije antes, olvidad la utilización de estrategias elaboradas o diversos estilos de juego; basta fijarse en que el tamaño del balón es casi la mitad del de los jugadores, o que las entradas a ras de suelo y las cargas con el hombro están a la orden del día.

Capcom's Soccer Shootout

Soccer Shootout era una oda descarada al espíritu arcade del género. La física aplicada al balón resume a la perfección este concepto: era factible enlazar varios toques -ya fuera con la cabeza o con el pie- sin que el esférico tocase el césped, para acabar empalmando de chilena o de remate en plancha a la red, botando la pelota en la misma línea de meta y levantando una nube de polvo. Vaya, parece que han pintado las rayas del campo hace poco.

Podríamos añadir la opción de jugar fútbol indoor -dimensiones de campo reducidas y con rebotes permitidos en los laterales del campo-, una machacona música acompañando al partido y un modo entrenamiento bastante cortito. Y eso era todo. Partir de la esencia más simple para construir un maravilloso entramado de sensaciones futbolísticas en las que se mezclaba de forma homogénea la habilidad, las ganas y la suerte, aportadas al cincuenta por ciento por cada contrincante.

No a las complejas combinaciones para regates -solo había un par de ellos y eran automáticos-, a pulsar el botón en el momento adecuado para apurar el remate y colocarlo fuera del alcance del portero. El nivel más elevado de dificultad se alcanzaba al intentar darle efecto al patear el esférico para colocarlo en la escuadra. Aquí -y durante todo el título- se nota la influencia en el desarrollo de Ryouji Amano, antiguo componente de Human Entertainment, aquellos que creasen los míticos Super Formation Soccer para Super Nintendo.

Perfecto para amantes del género, y aún mejor para aquellos que siempre renegaron del videojuego de fútbol y quieren dejarse llevar por unos momentos. Ya saben lo que dicen: si no pruebas, no puedes saber que no te gusta.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

4 thoughts on “Retrovisión: Capcom’s Soccer Shootout”

  1. ¡Excelente post!

    Es todo un placer hallar lugares donde encontrar personas con intereses similares a los tuyos. Por eso, te recomiendo hacer entradas en Inquaris, una red social ideal para bloggers que ayudará a incrementar aún más tu número de visitas, de manera totalmente gratuita. ¡Enhorabuena por tu blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *