Emilio Butragueño Fútbol: Topo, Animagic y coleccionismo


Emilio Butragueño Fútbol -

Este domingo pasado me encontré en el puesto de uno de mis coleguitas del Mercadillo Gaditano (Marca Registrada) el cassette de la versión Amstrad de un juego muy querido por mí en la época de los ordenadores de ocho bits. El principal reclamo de la edición comercial de este simulador futbolístico era un famoso jugador del Real Madrid. Emilio Butragueño, «El Buitre», tuvo momentos gloriosos con la camiseta blanca y con nuestra selección, aunque dudo con tremenda fuerza que alguna vez probara el videojuego que enarbolaba con orgullo su nombre.

La cassette que almacenaba el código de Emilio Butragueño ¡Fútbol! fue distribuida por Erbe, lucía el buen nombre de Topo Soft en su carátula e incluía, por si fuera poco, el beneplácito de contar con el logotipo de la venerada casa británica Ocean Software. Sin embargo, si bajamos al nivel del desarrollo, ni Topo ni Ocean estuvieron directamente implicadas. De hecho, si nos metemos un poco en los entresijos del manual de instrucciones que acompaña a la cinta, descubrimos en sus créditos a la compañía Animagic como encargada de su programación.

Como bien nos cuenta el crack Jaume Esteve en su artículo homenaje al tristemente desaparecido Javier Cano, el videojuego de fútbol que terminó desembocando en el programa que hoy recordamos fue una especie de tótem alrededor del cual acabaría generándose Animagic como empresa propiamente. De hecho, el fichaje de la imagen del futbolista fue el primer movimiento que realizó Topo –arrebatando al Buitre a la mismísima Dinamic, la cual parecía tener ya un preacuerdo con el delantero-, mientras que Cano, el cual era el encargado de gestionar los desarrollos freelance tras la reestructuración llevada a cabo en la compañía en 1988, respondió con un jaque en toda regla: vosotros necesitáis un juego de fútbol, y yo os puedo conseguir lo que necesitáis.

By Topo Soft Y Ocean
Me encanta el Spanglish: «By Topo Soft Y Ocean»

Una jugada aparentemente simple desembocó en una enorme cantidad de resultados: Topo lanzó el juego a través de Erbe, la cual vendió un número ingente de copias del juego; por su parte, el grupo freelance recibió un dinero que hizo que se consolidaran como empresa; Cano, desencantado con los vientos del cambio que se habían generado con la llegada de Gabriel Nieto, abandonaría Topo para liderar Animagic junto con Emilio Martínez. Sólo habían pasado unos añitos desde que ambos alumbrasen a la propia Topo. Y finalmente, un enorme programador y mejor persona, el cordobés Rafa Gómez, que en pocos meses se fijó en el exitoso arcade Tekhan World Cup y lo replicó a su manera en un videojuego entretenido en el que se anunciaba a bombo y platillo, con un letrero pixelado, que Butragueño -personalizado con su cabello rubio a diferencia del resto de jugadores- había marcado un gol.

Tanto en la parte externa de la carátula como en el interior, Topo incluyó la imagen del que hoy es la imagen institucional del equipo merengue. Sin embargo, y entiendo que para evitarse futuros problemas de licencia con el equipo que presidía Ramón Mendoza por aquella época, la foto de portada presentaba al jugador con la indumentaria pintada de rojo, mientras que, acompañando a las instrucciones, veíamos el careto del Buitre luciendo la camiseta de la selección española. Aunque el jugador y el cabecilla de Topo formalizaron el acuerdo con un apretón de manos y un suculento contrato, vuelvo a insistir en la razonable duda de que el menudo delantero llegara a probarlo. Suerte que hoy tenemos emuladores. Ya sabes, amigo Emilio, si estás leyendo esto, aquí mismo te dejo el enlace para jugarlo en Topo Soft 25 Aniversario. ¡De nada!

Butragueño en Amstrad CPC

  • Bibliografía: Ocho Quilates, una historia de la Edad de Oro del Software Español, por Jaume Esteve

 

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

One thought on “Emilio Butragueño Fútbol: Topo, Animagic y coleccionismo”

  1. Posiblemente uno de los juegos al que más caña le metí con mi MSX en mi infancia. Grandes partidas a dos (yo con las teclas y mi hermano con el joystick). Curiosamente en mi edad adulta no he jugado a casi ningún juego de fútbol o deportivo desde el FIFA International Soccer y el Sensible Soccer de PC 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *