Retrovisión: The King of Dragons (Capcom, 1991)

King of Dragons

En Capcom lo tenían claro. Por aquella época, hacer máquinas con varios jugadores simultáneos se convertía en la técnica más efectiva para asegurarse un buen volumen de monedas insertadas en su correspondiente máquina. Motivar a dichos jugadores resultaba igualmente capital. En The King of Dragons procuraron hacerles sentir importantes en el transcurso de la partida y notar cómo progresaban durante la misma.

Sigue leyendo Retrovisión: The King of Dragons (Capcom, 1991)

Yo entré en RetroMadrid 2014: crónica y fotos

RetroMadrid 2014

¡Menuda odisea la de aquel sábado 26 de Abril de 2014! Costó, pero finalmente logramos traspasar la frontera de la Nave 16 de Matadero, adentrándonos en una dimensión remota en la que la realidad se dibujaba con unos cuantos bits de menos. Tras el correspondiente buen trabajo de la Asociación de Usuarios de Informática Clásica a la hora de cimentar año tras año esta conmemoración vintage, es probable que el problema de aforo del sábado acabe trascendiendo con un mayor nivel de ruido del que merece la propia RetroMadrid.

Sigue leyendo Yo entré en RetroMadrid 2014: crónica y fotos

Videojuegos en Clave: más allá del videojuego

Videojuegos en Clave

Actualizado 19/05/2014: Programa número 2, Videojuegos en Clave de Historia (con Dani Espinosa, Spidey, Alberto Venegas y un servidor)

Pues un tal José M. Fernández Spidey me chiva que va a salir por la radio sevillana de Radio Giralda; como si no fuera ya suficiente el valor que tienen en dicha cadena, parece que lo va a hacer charlando sobre diversos temas del videojuego, tanto en su momento actual como en el pasado y en lo que podrá acontecer el futuro. Casi nada al aparato, y encima es sevillista. La cosa es que, según el equipo que compondrá este programa semanal, en una cultura tan popular y rica en matices como es la del videojuego, en la que la dosis de información diaria es altísima, así que resulta  fundamental plantearse la profundización, estudio y debate de todas sus vertientes.

Sigue leyendo Videojuegos en Clave: más allá del videojuego

Retrovisión: Corsarios Opera Soft (1989)

Corsarios, Opera Soft

Repasando una vez más la juegoteca que nos dejaron los equipos de desarrollo españoles en la era de los microordenadores de 8 bits, uno se da cuenta de que había ciertos géneros de videojuego a los que se apuntaba con tremenda frecuencia, mientras que otras tipologías y mecánicas se ignoraban prácticamente por completo. De esta manera, en el primer saco podemos meter a todo tipo de juegos deportivos, aventuras conversacionales o arcades de avanza/salta/dispara, mientras que en el baúl de los géneros olvidados reinaba el beat’em-up, mecánica compleja de encajar en los exiguos bancos de memoria de los que disponían aquellos añejos sistemas de ocio electrónico.

Sigue leyendo Retrovisión: Corsarios Opera Soft (1989)

Arkanoid II para MSX2 y Amstrad CPC, conversiones rompedoras

Arkanoid Revenge of Doh

Unos cuantos años después de que en 1976 un tal Nolan Bushnell de Atari iniciara todo un género con Breakout, Doh y su meditada venganza  irrumpieron con fuerza en los salones recreativos tras el éxito logrado con el primer Arkanoid. No se hizo esperar demasiado el proceso de conversión a sistemas domésticos de un pelotazo -y nunca mejor dicho- como éste. Aunque dichas conversiones mantuvieron un elevado nivel en líneas generales, esta vez voy a quedarme con dos, una occidental y otra oriental. Amstrad CPC y MSX2 nos servirán de raqueta para devolver la bola todas las veces que nuestros sufridos reflejos lo permitan.

Sigue leyendo Arkanoid II para MSX2 y Amstrad CPC, conversiones rompedoras