Bartop arcade: el salón vuelve a ser recreativo

bartop arcade

Todos aquellos que pudimos disfrutar la era dorada de los salones recreativos guardamos un buen recuerdo de tal puñado de tardes robadas a los deberes, trocadas por inolvidables ratitos de machacar botones y retorcer palancas de máquinas arcade, o de silenciosas miradas por encima del hombro del viciado de turno que se pasaba aquel juego imposible con cinco duros. Y en cierta manera, las sensaciones que se generaron en aquella época pueden ser recreadas en nuestro salón. Sí, he caído en la tentación y me he pillado una Bartop.

Bartop arcade ¿qué es?

¿Qué diablos es una bartop? sería la pregunta más lógica llegados a este punto. Bien, os recomiendo no buscarlo en la wikipedia, puesto que el primer resultado que os saldrá nos puede confundir con cierto baile sensual practicado en el quinto pino. Bueno, la verdad que se pasa un buen rato viendo dicha información… gráfica, pero no, no es esa Bartop la que he pillado. Una Bartop no es más que un estilo de mueble de máquina recreativa, de tamaño algo más reducido que el de la típica cabina que todos tenemos en mente. En su día podíamos verlo sobre las barras de bar alojando juegos simples tipo Trivial.

La Bartop que he adquirido a los chicos de FactoryArcade posee en su interior una placa base con su procesador y almacenamiento, de forma que sea capaz de hacer correr un emulador estilo MAME, haciendo que la máquina pueda emular prácticamente cualquier juego arcade que seáis capaces de recordar. A dicha placa puede accederse a través de una puerta trasera cerrada con llave, la cual se abre mediante bisagra.

Montaje panel control, cabina, mandos y botones

Como podréis observar en las fotos que acompañan al presente artículo, el proceso de montaje está bien definido y resulta mecánico, ya que según nos cuenta Edu Sales, responsable de FactoryArcade, dicho proceso está bastante industrializado, llegándose a montar una máquina completa en unas seis horas, siendo lo más complejo de montar el monitor y el panel de control metálico.

Los materiales y componentes utilizados en esta máquina son de primeras marcas, y eso se nota nada más ponerse a los mandos de la Bartop. Los joysticks son modelo MagStick, y los botones (seis por jugador, imprescindible para los clásicos juegos de lucha one vs one) tienen el mismo tacto que tenían las máquinas de hace más de veinte años.

Puerta trasera con bisagra

La Bartop utiliza un monitor industrial TFT de 19 pulgadas para proyectar los juegos que deseemos emular. Este punto quizás no acabe de gustar a todo el mundo, pues como bien recordaréis, la experiencia que vivimos en su día era a través de pantallas CRT, catódicos o “de tubo” para entendernos.

Sin embargo, es evidente que en la actualidad es mucho más sencillo el contar con un TFT, y os aseguro que la experiencia es bastante fidedigna, gracias al filtro exterior que posee la pantalla de la máquina, y al siempre socorrido uso de las “scanlines” emuladas; esto no es más que el efecto de simular que la imagen se dibuja a través del barrido de líneas horizontales, las cuales se refrescan constantemente y a tanta velocidad que nos da la impresión de que la imagen es estable.

Placa montada en la parte trasera

Si el efecto conseguido en la pantalla es loable, también merece la pena destacar el aspecto externo del mueble, fabricado en melamina, pintado de color negro y decorado con una marquesina superior -el modelo que escogí enarbola el flyer de Street Fighter II: simple y directo, con la mirada de Ryu dándonos la bienvenida-, la cual posee en su interior una tira de LEDs que hacen iluminar dicha marquesina cuando la máquina se enciende.

Además, en los laterales escogí un par de vinilos que adornase la capa exterior, en este caso con los míticos personajes que protagonizasen Gauntlet allá por 1985. La combinación de juegos no es uniforme, pero me encantaron ambos diseños y considero que el resultado no ha quedado nada mal. Es lo bueno de que puedas configurar dicho aspecto a tu gusto.

Monitor colocado

En suma, tanto si eres un empedernido coleccionista temático del videojuego, como si añoras las sensaciones que te proporcionaban las máquinas arcade, escoger una Bartop acaba siendo una idea terriblemente satisfactoria para tus ansias de coleccionismo y de disfrutar de los clásicos con los mandos adecuados para ello. Si hasta el olor de la madera recalentada por el trabajo interno de la CPU y la placa hacen que rememores aquellos olvidados salones…

Protector de pantalla externa

Aún así, hay que señalar que también se fabrican máquinas completas (en FactoryArcade venden como churros el modelo King Arcade, de dichas características), pero obviamente necesitarás para ello mucho más espacio, siendo más complicado de transportar.

Y hablando de transporte y más concretamente de ubicación, la evidente ventaja que tiene la Bartop (cuyas medidas exactas son 622 cm. de alto, 445 cm de ancho y 483 cm de largo) es su movilidad, aunque ciertamente pesa tela, podremos transportarla de forma más sencilla que, por ejemplo, la King Arcade que tiene pie. En mi caso, he adquirido para colocarla una mesa de IKEA Vika Amon la cual tiene 74 cm de altura, quedando a una buena altura para jugar de pie (a la vieja usanza) o sentado en un taburete al uso.

Bartop Finalizada

Terminando el artículo, poco más os puedo decir; poder disfrutar de una Bartop en el salón ha cubierto mis expectativas con creces, y por supuesto, espero que mis futuras reuniones con los colegas de toda la vida sean tan disfrutables como deseo. Al menos, tanto como hace veintitantos años.

Panorámica de Bartop

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

16 thoughts on “Bartop arcade: el salón vuelve a ser recreativo”

  1. Diossssssssssssssssssssssssssssssssssss
    Cúanto te ha costado en total?
    Madre mía quiero y necesito una.

  2. Muy buen artículo, conozco a los de FactoryArcade, por Facebook, tengo pendiente hacerles una visita el día menos pesado, estoy pensando en adquirir una Bartop o una King Arcade, creo que al final me decantaré por la Bartop por el problema del espacio y por vivir en un 4º piso sin ascensor…

    Quizás me hayas ayudado un poquito más a decidirme.

    Saludos.

  3. Por alusiones os voy comentando; para Manuel, me ha salido algo más de novecientos pavos, aunque dependerá de los vinilos y demás accesorios que adquieras. Para Manu, la verdad que hay el espacio suficiente para jugar dos jugadores, sin problema, aunque dependerá de si antes te has «jartao» de comer, claro 😀 Y para Pep, lo de cuarto piso sin ascensor, Dios… Ni me imagino subir y bajar una King Arcade ahí, aunque ya te aviso que la Bartop pesa lo suyo también, ¡ve yendo al gimnasio o pagando una derrama para que pongan ascensor, jejejje!

  4. Dios. 900 pavos….
    Oh wait! que ahora estoy soltero! Joder, en cuanto termine de conseguir las consolas que me faltan voy a por ella.
    Por cierto, para los gaditanos, el otro día encontré una tienda en Puerto Real que está en liquidación y tiene bastante material retro (spectrum, snes …)
    Lo encontré en milanuncios (con poner retro y puerto real os sale).
    Muy barato no es, la verdad…Pero como está liquidando me imagino que irán bajando los precios.

  5. Que envidia!
    Precisamente estoy pensando seriamente la posibilidad de adquirir una y justo veo esta entrada en tu blog que sigo desde hace tiempo (tuve un Amstrad 464 allá por 1988)
    Ahora mismo estoy en negociaciones con Factory Arcade. ¿Te decidiste por el sonido 2.1?
    El único añadido que le haría sería colocar las artes de Street Fighter II aunque no las tienen disponibles.
    Enhorabuena por tu compra y a disfrutarla
    A ver si finalmente consigo hacerme con una …. la parienta casi convencida del todo XD

    Un abrazo y felicidades por tu blog

  6. Vikthor: El sonido pillé el más básico, el 2.0. No es nada espectacular pero bueno, es tal y como se escuchaba antaño en el salón recreativo, así que cumple sobradamente. Lo último que he adquirido es un asiento tipo bar con reposapies y subida/bajada hidráulica, en Leroy Merlín para ambientar del todo. Y sí, seguro que lo más complicado era convencer a la parienta, ¡jajaja!

    Gracias,

  7. Cuento las horas para que llegue mañana, tengo mucho miedo de verla porque se que me voy a enamora y querer una para mi. Asunto que se torna prácticamente una quimera con mi situación actual…pero tiempo al tiempo…

    Y dejando de lados mis enarbolados comentarios el trabajo de FactoryArcade solo puede resumirse en una expresión: «Esta para darle un mamazo al stick».

  8. Ahora te toca comprar una barra, un grifo de cerveza, un futbolín, una mesa de billar, ah, y un camarero encargado con mala leche y que escupa mucho. Cuadro final.

  9. Magnífico el comentario de Papurri!!!!!! Jajajajaja que arte, y toda la razón!!!!

    Ahora, tras haberlo probado puedo afirmar dos cosas:

    -Te «odio» xD

    -Quiero uno pa mi casa 🙁 😛

  10. Jaja, no tiene guasa mi padre eh. Fue genial el rato que eché con vosotros, colegas de tó la vida dándole caña a la bartop. Cuando queráis repetís 🙂

  11. hola estoy interesado en comprar bartop para portátil y que precio tendría ?¿esepro respuesta un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *