Un blog de una sola persona

Hace unas horas que discutíamos animadamente en un hilo de Facebook comenzado por mi compañero y amigo José Manuel Fernández Spidey, en torno al tema de la relación entre PRs de compañías distribuidoras y redactores/colaboradores de medios digitales. A partir de ahí se han generado una serie de opiniones y exposiciones que a uno le hacen elucubrar y sacar conclusiones, miren por donde, uno de los principales objetivos de lo que debería ser una red social, si ustedes me entienden.

El pistoletazo de salida se dio en el momento en que cierta distribuidora solicita a los medios una captura o pantallazo del número de visitas que recibe dicho medio en los últimos meses, puesto que este es el baremo que se va a utilizar para seguir enviando muestras promocionales de sus productos en pos de analizar. Resalto promocionales, en negrita y cursiva, y aviso de que lo voy a seguir haciendo durante el artículo, porque no quiero que tal término se confunda con regalos, juegos gratuitos o piezas de comercio a trocar por jugosos textos. No es plan.

Y bien, la justificación, al fin y al cabo, será propia de cada casa, con todo el derecho del mundo: es tu casa, al fin y al cabo. La vara de medir más utilizada para estar en dicho target promocional suele ser la de las visitas; los cálculos finales aquí tienen base económica, como casi todo en esta vida, y la rentabilidad de enviar una muestra promocional se amortiza sólo en el caso de que tengas más de X visitas al día.

Y es que, al fin y al cabo, un blog de una sola persona, ¿cuántas visitas puede recibir al cabo del día? Pongamos que unas 300 – 350 de media. De ellas, la gran mayoría llegarán a tu blog de una sola persona desde un resultado de búsqueda de Google: visita puramente ocasional, consume su resultado y desaparece, seguramente para siempre.

Con lo que nos queda, bueno, vamos a decir que 50 seguidores fieles, que al final, en un blog de una sola persona, seguro que son tus amigos de toda la vida y los conocidos que se fían a pies juntillas de tu criterio. Imaginen que la persona que escribe en el blog redacta un análisis y acaba opinando que, oiga, ese juego merece la pena, desembolsen que no se van a arrepentir. Al final, si se dan todos estos condicionantes, tenemos un máximo de 50 personas que, siguiendo el consejo de su colega, el del blog unipersonal, adquieren el juego.

Pero entonces… quizás esas 50 personas conocen a más gente, cada una por su lado. Sí, seguro que las conocen. Puede que cada una de esas 50 personas conozcan a, vamos a poner un número redondo, 10 personas más. Esas 10 personas no acceden al blog de una sola persona, pero sí confían en el método de difusión más antiguo de la historia: el boca a boca. Imaginen que cada una de ellas aconseja a esas 10 personas, siguiendo el consejo original.

Tenemos una cadena formada por eslabones que se conocen unos a los otros, cuyos lazos parecen sólidos, ¿verdad? Pueden ustedes seguir uniendo eslabones todas las veces que quieran, y quizá el punto de vista inicial cambie un poco.

Por experiencia propia, uno se fía más de la opinión de un amigo que del medio digital profesional mainstream más leído del panorama de prensa especializada español del mundo mundial. Sólo hace falta extrapolar un poco, y el blog de una sola persona a lo mejor no es tan insignificante como creían.

Pero volvamos a la realidad: cada distribuidora tiene su metodología a la hora de distribuir, valga la redundancia, su muestra promocional. Pueden basarse en el grueso de las visitas, e incluso pueden basarse en que bombardees una y otra vez con notas de prensa, noticias, avances, previas, pre-análisis y post-análisis; al fin y al cabo, todo esto es difusión.

Lo que fastidia es que se haya dado el caso de que le falten el respeto a la persona que lleva el blog de una sola persona, acusándole de crearse el blog para conseguir juegos gratis, ya que sólo les interesa el análisis, no toda la parafernalia anterior. Evidentemente se han dado muchos casos en los que, de forma descarada, el blog se crea con un único objetivo, e incluso siguen pidiendo muestras tiempo después de dejar la publicación en estado zombie.

Pero oye, resulta que tu blog sólo se alimenta de contenido propio generado. Bueno, regular o pésimo, es así. Fastidia, por muchos galardones que se lleven Skyrim y Dishonored, auténticos juegazos por cierto, seguramente los GOTY en dos años consecutivos, enorme mérito. Fastidia igualmente.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

5 thoughts on “Un blog de una sola persona”

  1. Lo cierto es que cuando creas un blog, lo haces porque te gusta y porque disfrutas compartiendo tu opinión con el resto de bloggers o amigos de la red. En mi caso nunca he buscado el conseguir juegos gratis con ello y tampoco me he puesto en contacto con ninguna compañía o PR, para recibir juegos. Eso si, alguna cosa ha caído de forma desinteresada, siempre por parte de SEGA y porque ellos quisieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *