Review The Darkness II

Resulta llamativo que Darkness II haya roto por completo con la estética oscura y tenebrosa de la primera entrega, firmada por Starbreeze, apostando por un cel-shading que debería hacer honor, sobre el papel, a una historia basada en cómics. Y lo cierto es que el resultado no podía ser más acertado.

Lo cierto es que estamos ante un título cuya historia toma continuidad justo en el final del primer Darkness, donde Jackie, un joven atormentado cuya novia es asesinada, llega a la cúspide de una organización mafiosa mientras logra dominar los misteriosos poderes que le otorga la oscuridad. En esta entrega reconoceremos bastantes elementos en común, como los monólogos en los que Jackie Estacado reflexiona sobre su situación, mientras somos testigos de excepción del soliloquio.

Sin embargo, el control y manejo de este FPS es mucho más fluido, directo y enfocado a la acción pura y dura. Los famosos tentáculos negros de Jackie se asignan a un gatillo de cada lado, y mientras que uno golpea de forma contundente, el otrodevora sin piedad. De forma muy dinámica y natural, se entremezcla este modo de ataque con el de las armas de fuego, siendo perfectamente compatibles tales formas de combatir al enemigo.

La acción se desarrolla encadenando partes en las que hablamos con nuestros hombres, recorriendo la mansión de Jackie o atravesando las sórdidas calles, infestas alcantarillas o algún que otro burdel, pasando de la charla a las ostias en un abrir y cerrar de ojos. Desaparece por tanto cualquier sensación de mundo abierto o sandbox que pudiera quedar del pasado, dejando paso a una linealidad que, para el cometido del juego, encaja como un guante.

Y es que el verdadero protagonismo del juego es la violenta cadencia de ataques que desencadenamos contra los enemigos; como os he comentado antes, es una delicia manejar el poder ofensivo de Jackie, combinar la oscuridad con las armas de fuego, a la par que debemos cumplir con el reto de eliminar las fuentes de luz que puedan quitarnos poder oscuro, o la continua necesidad de devorar corazones para recuperar la salud, algo mucho más adaptado al personaje que lo que vimos en el primer Darkness, donde debíamos esperar agazapados para que la vida volviera a subir.

Resulta una delicia comprobar uno de los mejores cel-shading que recuerdo, conformando un apartado gráfico deslumbrante, en el amplio sentido de la palabra: un tremendo contraste de colores, totalmente opuesto a la sobriedad y la tiniebla de The Darkness. Y algo que seguramente de mucho que hablar: el nivel de gore me ha recordado a aquellos Soldier of Fortune de Raven, que con tanta crudeza recreaba el efecto devastador de las armas. Aquí, nuestros secuaces oscuros se ponen las botas y no se cortan un pelo, desmembrando y decapitando de forma explícita.

Para completar el buen hacer de Digital Extremes, la campaña sigue los cauces normales en estos casos, allá por las 6-7 horas, pero se introduce un modo alternativo llamado Vendetta en el que podremos jugar de forma cooperativa un puñado de  misiones paralelas a la historia principal con personajes totalmente distintos a Jackie -desde un escocés a un oriental armado con katana- , esta vez sin bichos inmundos y oscuros, pero con una serie de habilidades distintas entre sí que aumentarán lo suficiente el tiempo útil del juego.

The Darkness II, sin salirse demasiado de lo que viene a ser un shooter lineal muy marcado por una historia que huele a cómic al cien por cien, logra otorgarnos el control ofensivo de los poderes oscuros de Jackie, a través de un manejo y un control prácticamente perfecto; lo salvaje y explícito de sus acciones contrasta con la saturación de color y el Cel-Shading, en uno de los mejores FPS de lo que llevamos de año. Disfrutable de principio a fin.