Top Ten Super Nintendo: Mis diez favoritos (II)

Top Ten Super Nintendo

Hora de cerrar una de las listas de «los diez mejores de…» que más me ha costado confeccionar, algo que de seguro comparten todos aquellos que almacenen en algún rincón de nuestro corazoncito a esta eterna máquina, una consola superior a sus contemporáneas tanto en tecnología como en calidad de catálogo. Sin más, sírvanse ustedes mismos y ofrezcan sus impresiones de contraste, asentimiento y polémica, en el orden que deseen.

5.- International Superstar Soccer

Top Ten Super Nintendo

Esto no es, simplemente, un videojuego de fútbol. ISS ni siquiera debería quedarse en el mejor videojuego de fútbol de los dieciséis bits. Bueno, de hecho lo es, pero es que su valor es mucho más elevado que esta simple frase. Este valor se construyó en miles y miles de partidos disputados a la máxima intensidad, con un nivel gráfico que sólo podía igualar cierta máquina recreativa de la placa Neo-Geo, aunque en esta ocasión Konami puso el resto para que los futbolistas digitales se parecieran más que nunca a nuestros jugadores favoritos.

Detalles que no se habían visto hasta la fecha, detalles por doquier: Roberto Baggio y su coleta, los regates de los delanteros brasileños quebrando cinturas, los remates de cabeza de Klinsmann o las melenas de Batistuta y Valderrama. Y eso que los nombres no eran los reales. ¿Acaso nos importaba por aquel entonces?

Top Ten Super Nintendo

La semilla más importante en lo que años después germinó como Pro Evolution Soccer. Multitud de horas robadas a clases de instituto para coger lápiz y papel y apuntar los resultados de los torneos montados con los colegas. Pases en corto, en largo, desmarques, tácticas que realmente se aplicaban en el campo. Sí, el mejor juego de fútbol de los dieciséis bits. Y un valor realmente incalculable.

4.- The Legend of Zelda

Como la práctica totalidad de títulos que se encuentran en este Top Ten, lo cierto es que el Zelda de Super Nintendo me dejó un imborrable recuerdo por aquella aura especial que destilaba, más que por los gráficos -que no eran nada del otro mundo, comparados con el resto de juegos de esta lista- o la propia jugabilidad, la cual nos hacía más interesante el juego conforme avanzábamos.

Y resulta curioso decir que en un juego que solía ser calificado de aventura, cuando realmente comparte muchos puntos en común con cualquier RPG de acción, apenas existían hechizos.



Y es curioso, digo, porque aunque Link nunca haya sido un buen mago, este cartucho posee uno de los momentos más mágicos que alguien pueda encontrar en un videojuego, cuando nos miremos a nosotros mismos en el espejo encantado, la oscuridad se cierna sobre el mundo y accedamos al Dark World. Servidor aún tiembla al recordarlo.

3.- Secret of Mana

Para alguien que nunca ha sido un ferviente seguidor de los RPG japoneses, este Seiken Densetsu 2 (conocido como Secret of Mana fuera de Japón) logró encandilarlo y maravillarlo de principio a fin, desde la luminosa melodía de la introducción hasta su tremendo final, con aquella batalla a vida o muerte contra la gigantesca criatura que tan bien conoceremos a lo largo del juego.

Si bien Secret of Mana sigue los cauces clásicos del género J-RPG, sí que llama la atención dos aspectos bastante importantes y relevantes a la hora de haberlo considerado como uno de mis tres videojuegos favoritos de Super Nintendo. El primer punto radica en su sistema de combate. Aquí no hay rastro de turnos, la acción es directa, aunque el nivel de profundidad es más complejo que en A Link to the past, ya que podemos atacar directamente o «acumular» nuestro ataque para que sea más devastador a cambio de aguardar tiempo en el que estaremos expuestos al ataque del enemigo.



El segundo punto es más novedoso aún, y es que podremos tomar el control de los tres personajes protagonistas de la historia de manera simultánea, disponiendo de tres control pad y un MultiTap. De hecho, la confrontación final la superé en una tarde de gloria con dos buenos compañeros de instituto; mientras que yo blandía la espada, uno de ellos lanzaba hechizos para aumentar el daño de los mandobles, mientras que el otro curaba cada dos por tres al héroe.

Aún con todo esto, y sin mencionar aspectos como la disposición en anillo de la interfaz, copiada posteriormente hasta la saciedad, basta deleitarse con la maravillosa banda sonora de Kikuta para convencerse de tamaña obra maestra. Inolvidable.

2.- Super Mario World

Servidor se pidió esta sagrada videoconsola por reyes; había un único motivo por el que quería que me la regalasen. Este no era otro que dejar de gastarme ingentes cantidades de monedas de cinco duros en los recreativos de la calle Soledad, concretamente en la máquina de Street Fighter II. Por ello pedí el pack que Nintendo España puso a la venta para aprovechar el tirón de la conversión del juego de Capcom.

Sin embargo, el pack también incluía Super Mario World, juego que solía venir en todas las consolas que se vendían por aquella época, en 1991. Para mí, zagal de once años, el juego del fontanero bigotudo era un mero complemento para el objeto de deseo que simbolizaba jugar con Ryu y Ken en mi propia casa.

Craso error. Las horas que disfruté desentrañando todos y cada uno de los secretos que escondía Super Mario World no tienen precio. Desbloquear los bloques amarillos, más adelante los verdes, para recorrer de nuevo las fases anteriores y encontrar caminos alternativos mediante llaves, es una sensación que no he vuelto a sentir en ningún otro videojuego. Por supuesto, a mi entender sigue siendo la mejor experiencia que pueda vivirse en un juego de plataformas. Y sí, es una opinión como todas las de este artículo, cargada de la subjetividad del recuerdo que me proporcionaron aquellos maravillosos años.

1.- Street Fighter II

Decidir qué juego ocuparía el primer lugar en mi particular Top Ten es harto difícil, depende de muchísimos factores, todos ellos personales, incluso podría llegar a variar dependiendo del estado de ánimo, de si el día está nublado y te recuerda a cierta tarde en la que descubriste cómo lanzar un Ha-Do-Ken dorado… Tantas cosas me hacen pensar que Street Fighter II me proporcionó los mejores momentos de juego con el Cerebro de la Bestia.

No se si será casualidad o no, pero los dos primeros juegos que tuve, los que incluía el pack de lanzamiento, son los dos últimos que he citado en este Top Ten. No sé realmente qué decir acerca de Street Fighter II, puesto que a estas alturas ya se ha dicho todo, y aún así podría llenar páginas y páginas con historias, partidas, anécdotas con colegas, Perfects, derrotas humillantes, bolas de fuego que son puños, tardes y tardes mordiendo el polvo contra Bison en el último modo de dificultad…

Y es que toda consola debe tener un juego por el que el resto la mirase con envidia, ese cartucho que ponías en la tele mientras el coleguita de turno babeaba extasiado. Un juego por el que, incluso, llegaron a salir publicados trucos falsos en cierta revista de Hobby Press, perjurándonos que con una combinación secreta podríamos manejar a los cuatro jefes (mítica aquella tarde de intentonas fallidas)… Otras versiones del juego salieron, pero esta fue la primera que pudimos disfrutar. Y ya se sabe que la primera impresión es la que queda. Desde entonces sigo intentando vencer el Sheng Long para tener una oportunidad de derrotar a Ryu

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

2 thoughts on “Top Ten Super Nintendo: Mis diez favoritos (II)”

  1. JUEGAZACOS todos. Eso sí, yo antes que con ISS me quedo con ISS Deluxe, que me pareció mejor en todo es uno de los juegos (bueno, ambos) de los que más he jugado en mi vida. A saber la de horas y horas que gasté (productivamente, claro) con él.

    Y SFII no lo jugué, yo tuve el SSFII, que es también de lo mejor que nunca he jugado. Qué enganche, dios.

  2. Bueno bueno bueno, sin lugar a dudas algunas de las elecciones no me sorprende puesto que «Super Mario World» y «Legend of Zelda: A link to the past» no son solo joyas de la corona de la gran N, sino algo mucho mas importante que eso. Puros estandartes de la historia del videojuego, capaces de la más dificil de las misiones en el mundo del videojuego, tales como reciclarse a si mismos para no dejar nunca de sorprender pero manteniendose fieles a un estilo al mismo tiempo. Poco se puede decir de estas dos Super Leyendas que nadie tenga que añadir, por lo que visto así, quizás no este del todo de acuerdo en el orden establecido. Aunque eso ya lo sabiamos de antemanos gracias a tus anteriores (y SIEMPRE fantasticos además de deliciosos) Top Ten. La consabida añoranza a la hora de confeccionarlo no te abandona, y como ya dije en otro comentario, no se puede culpar a nadie por ello y menos viniendo de los recuerdos que pueda acompañar el Cerebro de la Bestia. Aún así, desde mi punto de vista (igual de sentimentaloide que el tuyo) tengo por seguro que las aventuras en el mundo de Hyrule son muy superiores (más aún teniendo en cuenta los años de separación entre ambas) a los de «Secret of Mana». He de decir a parte que si bien, rigiéndome por el mismo punto de vista personal antes expresado, yo no considero que ningún juego de futbol merezca estar en un Top Ten de Super confieso que no me soprende siendo tu el artifice (dicho con todos mis respetos) del mismo verlo aquí….dentro de los cinco primeros puestos….

    No obstante si que me he llevado una sorpresa al ver cual ocupaba el primer puesto, este si que no me lo esperaba. También le eché miles y miles de horas a la conversión de la máquina de Capcom (al igual que me dejé montones de monedas de 25 ptas. en su versión recreativa…aunque no tantas como en las dos entregas de «Tennage Mutant Ninja Turtles»…..aiiinssss si Rocksteady levantara la cabeza…en fin….por donde iba?) y al igual que tu atesoró como uno de mis mejores recuerdos (en mi personal Top Five de la infancia) el día en que me regalaron tan maravilloso pack por Reyes (cierro los ojos para recordarme a mi mismo besando la caja de Erbe y al abrirlos los encuentro llenos de lágrimas…y no es coña) pero áun así el tiempo y mis recuerdos no empañan lo suficiente mis ojos como para no considerar «Street Figther II» como lo que fue, un gran juego, una magnífica conversión y una jugada perfecta de marketing para atraer a un amplio demográfico a la orilla de Nintendo (y no sin razón) pero no creo que fuera una obra suficientemente cumbre como para ocupar tal puesto de honor.

    No obstante este es tu Top Ten, y puedes sentirte orgulloso de él no solo por ser el tuyo (motivo más que suficiente) sino porque es casi imposible hacer coincidir dentro de un catálogo tan ciclopeo a nisiquiera el 10% de los jugones, y tu has conseguido tal empresa casi me atrevería a decir que en un 75%

    Un aplauso a la Gran N, a ti y la madre que te pario!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *