Treinta años de MS-DOS: Mis diez juegos favoritos (II)

DosBox emulando el pasado

Para cerrar los diez juegos que he seleccionado de entre la maraña de recuerdos y sensaciones escondidas en aquellos años en los conocer el funcionamiento de FORMAT era el pan de cada día, y la coletilla /Q imprimía un acelerón digno de alabar al proceso de formateado, comenzaré reseñando cierta aplicación que, hoy día, nos puede hacer un tremendo favor si queremos volver a probar una aplicación diseñada para MS-DOS.

DosBox emulando el pasado

Todo se basa en un proceso de emulación, el cual será llevado a cabo con bastante eficiencia por parte de DosBox. Este emulador utiliza las librerías SDL y lo pone a disposición del usuario a través de código abierto, siendo tremendamente sencillo de configurar y logrando una simulación total de todo el proceso al que asistíamos treinta años atrás.

Esta parafernalia incluye tanto modos gráficos, como el monocromo Hercules, los cuatro colores pálidos del CGA (por defecto los inolvidables cyan, magenta y gris acompañados del negro como ausencia de color), los dieciséis simultáneos del EGA o la magnificencia gráfica que exhibían los juegos con soporte para VGA.

DosBox emulando el pasado

Por supuesto, esto se aplica también al sonido; y es que eran pocos los que podían permitirse, por aquel entonces, el lujo de disponer de una Sound Blaster instalada en el equipo. La diferencia entre este chipset de audio y el altavoz interno del PC era abismal; inolvidable, aún así, los inquietantes efectos de sonido que emitía el speaker interno, utilizado en algunos juegos para emitir voces digitalizadas que podían ser perfectamente confundidas con la mejor psicofonía que haya sacado nunca Iker Jiménez.

Así pues, basta visitar la página web dosbox.com y descargar la aplicación. Rápidamente accederemos, tras ejecutarla, a una ventana que emula la apariencia gráfica del modo de texto de MS-DOS. Lo esencial en estos casos es montar un directorio de nuestro ordenador como si fuera una unidad virtual de disco duro de nuestro simulado 286 (se realiza con la operación MOUNT). Una vez hecho esto, podremos acceder a dicha unidad con los comandos de navegación de directorios a los que estamos acostumbrados (cd para cambiar de directorio, dir para listar archivos).

La tremenda efectividad de DosBox como emulador está fuera de toda duda, y de hecho, una página que últimamente está en auge como es Good Old Games, dedicada a vender la distribución digital de videojuegos descatalogados -también distribuye juegos más actuales-, utiliza DosBox para que cuando les compres juegos antiguos te los bajes directamente para ejecutarlo en Windows 7 y no tengas ningún problema de compatibilidad.

Y sin más dilación, procedo a completar mi particular lista de mis diez juegos favoritos de DOS. Allá vamos.

5.- PCFútbol 2.0

Seguramente que ustedes conocerán ya, a estas alturas, mi devoción por cualquier tipo de software de entretenimiento parido en territorio hispano. Mi colección de videojuegos no sería vista con los mismos ojos si no incluyera joyas de Topo Soft, Opera, Made in Spain o Dinamic. Y en este caso, no podía firmar una selección de diez programas sin incluir ninguno español.

PCFútbol significó una verdadera fuente de energía para canalizar tardes y tardes de quedarnos enganchados frente al monitor. Lo importante no era jugar un partido de fútbol. De hecho, el simulador de partidos propiamente dicho era la parte más débil del conjunto; sin embargo, los otros dos módulos del juego eran enormes. Por un lado, la amplia base de datos que buceaba en los equipos, estadios y plantillas del fútbol español, con comentarios de Michael Robinson.

Por otro lado, el pilar más fuerte del juego residía en la posibilidad de gestionar un equipo, decidir sus tácticas, ampliar su estadio, realizar fichajes y traspasos y comprobar cómo nuestra gestión influía directamente en el devenir del club, haciendo que llegara a lo más alto de la clasificación o hundiéndolo en la miseria. Estábamos ante la primera experiencia mánager diseñada en nuestro país (realmente la segunda, si contamos la primera iteración de la saga, denominada «Simulador Profesional de Fútbol«), con Carlos Abril a la cabeza del equipo de Dinamic Multimedia.

4.- Monkey Island II: LeChuck’s Revenge

Recuerdo perfectamente la confrontación con Lechuck, el pirata (o más bien con lo que quedaba de él); la frenética búsqueda de los ingredientes necesarios para terminar el muñeco vudú, fetiche clave en la saga Monkey Island y que ya utilizamos al principio de la aventura con un secundario de lujo, Largo LaGrande y su inolvidable melodía. La evolución del argumento, donde Threepwood, ya convertido en un pirata fanfarrón, se embarca en la búsqueda del misterioso Big Whoop, bifurcándose la exploración en varias islas y alguna que otra sorpresa.

El sobresaliente era la nota merecida para todos y cada uno de los niveles calificables en Monkey Island II; la mejora respecto a la primera entrega era evidente, el recargado diseño de los gráficos, el ácido humor negro que desprendía cada conversación, la integración perfecta de los puzzles dentro de cada escenario y cada pieza del argumento. Era la época dorada de la aventura, y LucasArts enarbolaba dicha bandera con una gran cantidad de títulos que merecen ser recordados. Tanto que han conseguido colar a dos aventuras en esta serie de artículos, muy meritorio teniendo en cuenta que no es, ni de lejos, mi género favorito.

3.- Day of the Tentacle

Tengo que reconocer que jugar al Día del Tentáculo fue una verdadera delicia. Desde el momento en que finalicé esta aventura, lo tuve bastante claro: el diseño del juego era prácticamente perfecto, basado en la conjunción de tres universos situados en el mismo lugar pero separados por sendas líneas temporales, y la repercusión que tenían los actos del pasado en el presente y el futuro.

Como digo, una idea fabulosa, tres personajes que debían actuar por separado, pero a la vez conectados en pos de resolver los ingeniosos puzzles que Dave Grossman y Tim Schafer idearon en un juego irrepetible, apoyados en un aspecto gráfico cartoon, y en unos personajes delirantes y absolutamente exagerados para provocar la sonrisa y la empatía en el jugador. Escenas míticas como la del hamster o la delirante representación de la declaración de la independencia con George Washington fueron firmadas con tinta indeleble.

2.- Wolfenstein 3D

La arriesgada incursión en la fortaleza nazi de Wolfenstein por parte del espía William J. Blazkowicz resultó ser uno de esos juegos que pasaron a los anales de su historia por ser un auténtico precursor. Id Software comenzaba a escribir la historia de todo un género que, hoy día, aún sigue canalizando videojuegos y sigue estando en plena forma, con títulos que todos conocemos como Call of Duty, capaces de batir récords de ventas en sus primeros días de mercado.

Existen juegos previos a Wolfenstein 3D en los que el punto de vista del jugador se torna subjetivo, y seguramente si nos ponemos tiquismiquis muchos comiencen a extraer títulos del olvido que pudieran quitarle el puesto de «primer First Person Shooter» a wolf3d, -echadle un vistazo al título Maze War, desarrollado en un ordenador de la NASA en 1973 por Steve Colley- pero pocos podrán dudar de que modeló por completo la denominación de origen de uno de los géneros más prolíficos de la historia.

Sin Wolfenstein 3D difícilmente habríamos jugado a Doom, Quake o Duke Nukem 3D, juegos superiores a éste en calidad y diseño, pero absolutamente deudores de lo que significó. Pocos olvidaran aquella confrontación final con aquel Hitler mecánico…

1.- Civilization

Si tuviera que ordenar mis juegos preferidos de Ms-Dos por un ranking de horas, es muy posible que Civilization estuviera en el primer puesto. No me he propuesto seguir, sin embargo, ningún orden gobernado por una variable en concreto. Simplemente son, como dije al principio, recuerdos y sensaciones. Y las de Civilization son todas agradables. Si antes decía que PCFútbol saturaba tardes y tardes, podría extender y multiplicar de forma exponencial dicha definición al juego de estrategia de Sid Meier.

La mecánica de juego se basaba en turnos. La mente del jugador ardía en cada uno de esos turnos, intentando maximizar por completo los pasos que dábamos, con el objetivo de tomar ventaja respecto a los rivales. Colonizar una región, plantar una capital fuerte en el centro del mapa, aprovechar sus recursos, expandirnos e interconectar ciudades, formar un ejército capaz de explorar y defendernos de las tribus hostiles, evolucionar nuestro progreso científico, entablar relaciones diplomáticas con los rivales más fuertes y romperlas con los débiles, implantar una forma de gobierno que fuera justa para el pueblo y beneficiosa para nuestro avance. Labrar nuestro nombre con ribetes dorados en una placa en la que encabezáramos la lista de los líderes más ricos del mundo.

Civilization podría definirse con el párrafo anterior, pero también podría intentar resumirlo en una sola frase. Vamos allá. Civilization era el juego que nos proponía el reto más ambicioso y longevo que nunca podríamos llegar a imaginar: comenzar en la edad de piedra con una carreta de colonizadores; terminar liderando la conquista del espacio. De la nada al todo a lo largo de un puñado de millones de años. Un juego inolvidable, una época inolvidable.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

11 thoughts on “Treinta años de MS-DOS: Mis diez juegos favoritos (II)”

  1. Bien bien, Pcfútbol y Civilization en la lista, no esperaba menos…. Supongo que habrá sido una decisión personal para nada influenciable por agentes externos xD. Lástima que falte Indy pero, aun así, el quinteto es de autentico lujo.

  2. Y llegó la polémica!!!!!!

    Evidentemente cada uno tiene su propia lista en estos casos. Por otro lado a todos nos afecta, a la hora de elegir una serie de juegos, el hecho de que los mismos estén directamente asociados a la temprana edad en que disfrutamos de ellos. Algo así no nos permiten ser totalmente objetivos, y es por eso que creo que esta lista se mueve entre lo entrañable, evitar elegir títulos demasiado afamados y no desdeñar aquellos que claramente revolucionaron el mundo de los videojuegos de pc en general.

    Entre las tres pautas la que más peso ejerce al final en la confección del catálogo es la segunda, de ahí que (desde mi humilde punto de vista) para evitar una selección demasiado «fácil» (pero es que en este caso tan concreto de MsDos lo era!!!) se hayán obviado obras tan transcendentales (y que lo cambiaron todo, cada una en su momento, SI o SI) como:

    -The secret of Monkey Island
    -Alone in the dark
    -Another World

  3. Sin duda alguna, la influencia principal es el recuerdo que uno tiene de esa época; con los años uno ha ganado mucha experiencia en este mundillo y seguramente, si tuviera que decidir los diez mejores videojuegos de Ms-Dos la elección sería distinta.

    Con respecto al comentario de mi amigo Dr. Jones, estoy de acuerdo en que Alone in the Dark es una ausencia sonada, que merecía por completo estar en la lista; sin embargo, el primer Monkey palidece por completo ante su segunda parte, y Another World, aún siendo un juegazo en el que la animación o las «cinemáticas» con el engine del juego son auténticos referentes, no hubiera sido posible sin otro gran olvidado en la lista, Prince of Persia.

    Y es que… ¡en un top ten solo caben diez! ¿Qué sería de estos artículos sin polémica?

    ¡Gracias por participar!

  4. DrJones sus aventuras tampoco aparecen!! y no las mencionas tssss
    Si usted es el DrJones yo soi el ratón Micky!! xD

  5. En cuanto al asunto de a la influencia que procura una tierna infancia decir que es algo de lo que gente como nosotros (aquellos que somos sensibles ante cualquier forma de arte) no se puede librar. No es algo que se convierta en ningún momento en problema, más bien todo lo contrario, en un handicap 🙂

    Me alegra ver que estas de acuerdo sobre mi opinion en lo que respecta al abuelo de los «survival horror», la obra de Infogrames juntó lo mejor de dos mundos tan dispares como las AG y Los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft (ves, en este caso no puedo ser muy objetivo con este juego porque auna dos elementos en uno que me apasionan, no por casualidad tenía el record de terminarmelo de principio a fin en la friolera de….¡38 minutos!) para dar como resultado con una joya imperecedera que a día de hoy sigue repartiendo lo que mejor sabe (diversión y terror) con el mismo frescor que lo hacía sus primeros días.

    En lo que respecta a la primera aventura del Sr. Threepwood no me refiero tanto a que supere a su segundo enfretamiento con el temido Lechuck como a que fue LA AVENTURA que dió (que no la primera ojo!) el pistoletazo de salida al boom de las A.G. Cierto es que en todos los aspectos técnicos y de argumento el 2º Monkey es superior al primero, pero llegó en un momento donde las bases sobre este tipo de juegos estaban ya muy asentadas. Como dije en el primer coment es desde mi punto de vista.

    No comparto tanto la apreciación de que Another World establezca un paralelismo (quizás ligeramente en el estilo gráfico) con Prince of Persia en lo que respecta a la jugabilidad. El sistema de control (que era lo que más impactaba sobremanera) del juego era tremendamente innovador y te metía de lleno en la jugabilidad. Por ello pienso que también trascendió, además de que llegó en tempranas época del sistema, algo que también me gusta tener en cuenta al montarme en mi cabeza mi propia lista. Lo cual es un requisito que considero se ha tenido muy en cuenta a la hora de confeccionar esta, por lo que para mi gusto la dota de un alto grado de respeto.

    Esta claro pues que cada uno tiene su top ten, este es el tuyo, y a mi parecer esta confeccionado con altas dosis de gusto, conocimiento y cariño.

  6. Sin duda es algo bueno tener el dosbox, he jugado algunos juegos de mi época gracias a él, un claro ejemplo de un juego que tal vez en mi lista de 10 estaría es el «Metal Mutant». Me gustaba que sin apenas frases y aún así tenía algo de humor tipo «energía vital crítica… tengo miedo» dicho de un robot pues resulta curioso XD.

    Hay juegos que les funciona el sonido en el dosbox y eso es algo genial, ya que algunos sin sonido se quedan en nada.

    El Pc Futbol, si que jugué, había algún PcBasket y demás, el de fútbol era el que más jugué, aún cuando a veces ponía 2 jugadores y con uno vendía los jugadores a precios irrisorios para comprarlos con el otro XDDDD.

    Monkey Island. Tras lo menos 15 años desde que lo jugara en mi anticuado Ms-Dos y desde que me tiré de los pelos al ver la pollo polea, decidí volver a jugar al juego desde cero y a día de hoy. Claro está, hay cosas que siempre te quedan grabadas en el cerebro y que ni siquiera tienes que «investigar», pero el juego tiene su miga y siempre hay cosas que «te suenan» pero que no recuerdas como se hacían.

    El Monkey Island 2 empecé a jugarlo en cuanto terminé el 1, lo acabé en su modo «fácil» y me puse al «díficil» pero me quedé atascado y aún no he salido de ahí XD, tengo que ponerme en serio de nuevo y terminarlo como dios manda XD.

    Day of The Tentacle: En su día no llegué a acabarlo, a día de hoy alguna vez he jugado y tal y siempre lo he dejado a medias, cosas que pasen XD. Eso si, el juego del Maniac Mansion si que quería haberlo acabado pero otro que igual XD.

    Wolf3d: Es otro mundo, yo tenía solo el capítulo 1, y para los otros había que «comprarlos». Claro está, como no tenía acceso nada más que al capítulo 1, me lo conocía de memoria, la posición, número y todo de todos los enemigos en los 3 niveles del juego, tanto era así que en una ocasión jugué al nivel máximo de dificultad y como reto personal era superar el tiempo «par» que venía por defecto.

    Ya mucho más tarde con todos los capis los pasé todos, claro está, los siguientes son más difíciles, empezar el capítulo 2 es bastante complicadillo los zombis y los oficiales son mucho peores que los guardias cutres, pero bueno, más rápido o más lento los superé todos en el nivel más difícil.

    Tanto es así que existe una herramienta llamada floedit (al menos el más sencillo que vi) para editar tus propios niveles gráficos y todo, aunque bueno, como ni soy tanto tanto ni mucho menos, solo modifiqué los niveles, tanto así que rehice los 6 capítulos con sus niveles todos remodificados hechos por mi.

    Y Civilization, tremendo juego y muchas horas y partidas y civilizaciones por elegir y escenarios y todo tanto y tan grande. Auqnue yo jugaba a niveles medio fáciles, así que pocas veces llegaba a tanques o cosas así los mataba a todos, y una vez lo hice al nivel medio y me quedé medio en «empate» en el que ni yo ni el rival podíamos derrotar al otro y por una razón u otra dejé a medias.

  7. A la lista no se le puede poner ningún pero ya que está confeccionada desde un prisma personal y subjetivo, y por tanto no es correcta ni incorrecta, simple y llanamente es la opinión del autor del blog. Al igual que él y algunos amigos comunes, vengo de los ordenadores de 8 bits y por supuesto que crecí con el MS-DOS y con sus juegos, siendo el comando «dir» y el comando «cd» algunos de mis mayores compañías mientras pasaba de niño a hombre sin darme ni cuenta. Por ello me sorprendo a mí mismo cuando después de horas, días, semanas, meses y años de jugar, jugar y jugar, me encuentro con esta lista en la que hay juegos a los cuales les he dedicado el mismo tiempo que al paracaidísmo: cero segundos. Por contra, y aportando mis experiencias personales, vuelvo a destacar «Prince of Persia» y «The Secret of Monkey Island», que gritan desde el banquillo de los suplentes de este blog con una fuerza inmensa, sin olvidar algunos otros que también me acompañaron como «Elvira 2: the jaws of Cerberus», «Indiana Jones y la Última Cruzada», «Indiana Jones and the Fate of Atlantis», «Battle Chess» y otros tantos que intento memorizar y rescatar, pero que no consigo llegar al cluster cerebral donde se encuentra esta información, debido a que la información es tan amplia, que colapsa mi sistema operativo y me veo obligado directamente a pulsar el botón de Reset. ¡Buenas noches! Gran articulo, amigo Pedja.

  8. Guybrush, tenía en mi mente el Battle chess también para dejarlo caer en mi anterior comentario, me encataba ese juego y la forma en la que cada figura «mataba». Buen aporte 😉

  9. Hola!! Te hago una pregunta: conoces el juego letrero? recuerdo haberlo jugado en mi colegio, corria en windows 95 y 98 y era mas bien un juego educativo. Si tenes idea por favor avisarme a mi mail: Marianolevato@gmail.com
    Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *