Los packs de Dinamic

Aprovechando el afán coleccionista que me arrebata en los últimos tiempos, he podido conseguir recientemente material retro que añadir a las estanterías de exposición que tengo por casa. Dos de dichas adquisiciones vienen de la casa de los hermanos Ruiz, salieron en su día de aquella famosa mansión en la que tantas joyitas lúdicas llegaron a gestarse. Y no llegan solas, sino todo lo contrario.

Ocurre lo siguiente: de un tiempo a esta parte, el término pack parece haber ido cayendo en el olvido; la popularidad, las listas de más vendidos en el mercado son conceptos que dan totalmente la espalda a las compilaciones de juegos. Se pierde ese arte, el arte de agrupar en una sola distribución varios títulos, que anteriormente hayan podido cosechar un cierto reconocimiento de público y ventas.

En el terreno de las consolas, el tema de los packs prácticamente ni se contemplan; las excepciones vienen en forma de conjuntos de remakes de títulos que salieron en plataformas remotas en el tiempo, y poco más. Porque, desde luego, no me parece bien considerar «pack» a un juego que incluya todos los DLCs que haya vendido la compañía de turno al jugador y a su sufrido bolsillo. No, para nada.

Sí es verdad que, si nos ceñimos al terreno de los títulos de ordenador, podemos encontrar algunos ejemplos del tema al que nos estamos refiriendo. Curiosamente, FX Interactive, la distribuidora de títulos de PC más importante en nuestro país y sucesora de la añeja Dinamic, es la empresa que más saca partido al reciclaje de juegos anteriormente lanzados, haciendo compilaciones tan interesantes como la colección entera de la saga Imperivm, siempre a precios bastante competitivos.

Seguramente, con la progresiva llegada del mercado digital, la distribución física comenzará paulatinamente a verse cada vez más limitada, para padecimiento de todo aquel jugador que guste de poder tocar y colocar en su estantería habitual al producto que acaba de adquirir. Si nos retrotraemos unos cuantos años, nos encontramos con que Dinamic fue de las compañías españolas que más gusto le cogió a eso de lanzar packs.

Si tuviste un Amstrad CPC en su día y hacemos un poco de memoria, es muy posible que con la compra del ordenador te llevaras una oferta -o seguramente se la llevase tu padre o tu abuelo… ay, que la edad no perdona- en la que pudieras jugar a ciertos títulos de Dinamic que solían formar parte del pack de lanzamiento: los Phantomas, el Don Quijote, Army Moves o Abu Simbel Profanation solían ser de la partida en este caso, aunque nunca me constó que se tratara de un pack con «Nombre y apellidos«, como los que voy a nombrar a continuación.

En el pack de Colección de Éxitos de Dinamic -1985 a 1988-, la compañía de los Ruiz lucía una edición en caja de lujo, muy habitual en esa época para aumentar el tirón comercial ante el público: evidentemente lucía mucho más que las típicas cajas de cassette. No en vano, en el lomo del pack encontramos frases del estilo «Coleccionistas» u «Oportunidad única».

En este caso, la primera frase tenía mucho sentido -y con la adquisición que acabo de hacer cobra aún más sentido todavía-, pero la segunda frase, realmente, no era del todo verdad, puesto que los juegos incluidos en el pack aparecerían en múltiples ocasiones en otros packs de Dinamic.

En este caso, poseo la versión MSX, la cual incluye, por orden de aparición en la caja: Abu Simbel, Camelot Warriors, Phantomas 2, Nonamed, Dustin, Army Moves, Arquimedes XXI y Rocky, siendo estos dos últimos los títulos más «exclusivos» del pack, y también los de menos calidad como programa. El comentar el tema de la versión me viene al pelo para recordar que, en el caso de estos packs, el sistema doméstico que elegíamos podía tener una importante influencia en el contenido de la compilación.

De hecho, el MSX solía ser el damnificado en estos casos, ya que algunos juegos no estaban disponibles para dicha plataforma, lo cual hacía que ciertos juegos se sustituyeran por otros. Este caso tampoco era tan, digamos, dramático, pero sí que era una auténtica faena lo que pasaba en este caso concreto: Game Over y Don Quijote no se incluían para MSX, pero sí para ordenadores como Amstrad y Spectrum… y al final, si no recuerdo mal, el precio del pack era idéntico para todos los casos. Los usuarios del estándar japonés, que eramos unos auténticos sufridores…

Pero curiosamente, cuando se lanzó otro pack sonado, quizás el más famoso de Dinamic, el 5º Aniversario, ocurrió algo beneficioso para los usuarios de MSX. Dicho pack se lanzó celebrando tal efeméride en la compañía de los Ruiz e incluyendo una cantidad grandiosa de juegos. Para los usuarios de MSX se incluyeron versiones de juegos que nunca habían podido disfrutar, como West Bank, ese calco tan bien hecho de la recreativa de SEGA, Bank Panic.

Y el otro pack que sí he conseguido hace poco -cortesía de Chicazul-, es el de «Lo mejor de Dinamic«. Los juegos incluidos son una mezcla de viejos conocidos -como Army Moves o Game Over– y otros títulos lanzados con fecha más reciente, como Freddy Hardest, Phantis, Turbo Girl y el añorado Fernando Martín.

En este caso se puede destacar la inclusión de, digamos, ‘extras’ que hacían aún más jugosa la adquisición de esta colección de títulos. Para empezar teníamos un póster a buen tamaño de la carátula de la caja, pero aún más valioso era el manual que incluía el juego, puesto que ofrecía un desplegable con dibujos basados en cada uno de los juegos que traía el pack. Un detalle a modo de broche de oro para Lo mejor de Dinamic. Cómo se echan de menos estas cosas.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

7 thoughts on “Los packs de Dinamic”

  1. Yo tengo uno de esos packs de 4, con varias cintas y en cada una venía un juego distinto.

    Ahora mismo no me acuerdo, estaban el Dustin y el Navy Moves entre ellos. La verdad es que estaba genial eso.

  2. Yo recuerdo que nos dejaron un pack, y mi hermano copió alguno de los juegos… ¡dibujando las carátulas con boli! XDDD. Me imagino que era el pack de grandes éxitos de Dinamic en el MSX, pero sólo recuerdo que vinieran Abu Simbel, Arquimedes XXI, Phantomas, y Army Moves. Quizás me equivoco porque era muy peque por entonces, pero creo que eran esos cuatro. ¿Había más packs de los que comentas? ¿O una versión reducida del pack de 1985-1988?

  3. ¡Que recuerdos!

    Los packs de aquellos tiempos me encantaban. Uno de mis packs favoritos -de los Ruiz- era el del 5º aniversario de Dinamic.

    Eso si, la selección de juegos (que eran estupendos) para mi ordenador (el COMMODORE 64) era muy distinta con respecto a los demás ordenadores, y siempre eché de menos el Abu Simbel, el Hundra, el Capitan Sevilla… caso como el MSX (como ya bien apuntas). Y es que mi maquina y esta ultima son los dos grandes marginados en el panorama nacional (snif!).

    Por lo menos pude jugarlos en casa de mis amigos, que tenían Amstrads y Spectrums …

    Gracias por compartir esos maravillosos recuerdos 😉

  4. Los packs eran una gozada porque te daba un subidón tremendo pillar de golpe 5 o 6 juegos. Estabas jugando a uno mientras pensabas en los demás. No dabas abasto xD

    Yo me llevé mi Amstrad CPC con ese pack citado en el artículo y que como bien comenta Pedja, en este ordenador no incluía ni Rocky ni el Arquimedes XXI, pero creo que no podía quejarme porque el Game Over era una maravilla y el Quijote fue mi primera aventura conversacional y lo que pude disfrutar con ella.

    Aunque no sean de Dinamic, me gustaría citar el Top by Topo, que aunque los juegos que llevaba no eran ninguna maravilla ninguno de ellos por separado, en conjunto era un pack bastante resultón. Luego el Erbe 88 fue otro bombazo en especial por el Operation Wolf. Pero mi pack favorito siempre lo consideraré el A Toda Máquina de Ocean. Es que todo lo que llevaba eran juegazos. El Robocop, Afterburner, Dragon Ninja, Rambo III y el Batman de Jon Ritman. Lo que pude disfrutar de este pack,madre mía…

    Bueno,me callo ya no sea que Pedja tenga intención de hacer algún post sobre estos packs y ya le estoy fastidiando futuros artículos xD

    Un saludo.

  5. Genial, que recuerdos Pedja, se me ha ocurrido abrir tu pagina despues de tanto tiempo para hacer una pausa despues de programar tanto PHP, y no me defraudas como siempre tienes articulos interesantes.

    Un fuerte abrazo, y a ver si nos vemos cuando vengas por Cádiz.

    Chico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *