Impresiones Demo FIFA 12

Me falta tiempo para probar cada año, cada temporada, las dos clásicas versiones demo que suelen lanzar tanto EA Sports como Konami a principios de septiembre. Golpeó primero PES, con un buen tono, mucho mejor en apariencia y fondo que en los decepcionantes pasados años. Desde hoy ya mueve la pelota el equipo de FIFA. Dicen que este año ha trabajado especialmente la defensa. No todo va a ser tiki-taka.

Y es que una de las señas de identidad de los FIFA de la presente generación siempre ha sido el elevadísimo nivel de presión que se mantenía en todo momento por parte del equipo que no tenía el esférico. Especialmente en el centro del campo, donde a veces se montaban excesivos barullos en los que el balón podía cambiar de dueño en múltiples ocasiones, restando algunos puntos en el medidor de realismo.

Quizás esta seña de identidad ya se convirtió en costumbre, pero seguramente muchos de vosotros eráis conscientes de que quizás se podría intentar cambiar la implementación de este aspecto. No parecía fácil, pero tras jugar unos cuantos partidos a la demo, la verdad es que parece bastante meritorio lo conseguido por parte de EA Sports.

Digamos que ya no vale pulsar el botón de pase para presionar al contrario y robarle, inexorablemente, la posesión de la bola. Dicho botón realiza un intento de robo que solo funcionará si el defensor está bien posicionado y colocado con respecto al atacante. Eliminar la presión automática revaloriza mucho más el movimiento de mantener la posición, ejecutado con el gatillo izquierdo. Esto es, debemos aguantar mucho más que antes, y salir a por el contrario por nuestros propios medios y sabiendo que es muy posible que el delantero nos deje tirados si no lo hacemos bien.

Como resultado, el tempo de partido cambia por completo, ya que no es necesario soltar el balón constantemente para eludir embestidas rivales, sino que la posibilidad de tocar y tocar hasta encontrar un hueco será más efectiva y realista que nunca. Incluso se me antoja que, a veces, el movimiento de balón y jugador es más rápido de lo que debería, quizá para contrarrestar esta nueva manera de defender.

Como complemento al botón de pase, tenemos el de pase alto que seguirá realizando segadas, y el de disparo, que ya no activa la embestida de un segundo jugador, sino que intenta una entrada para quitar el balón e, incluso, empujar y agarrar al contrario si no está a nuestro alcance; curioso que este movimiento no se vea en ningún juego de fútbol desde, precisamente, aquel lejano primer FIFA (ojo, que allí el empujón era amarilla asegurada… como poco).

Hasta aquí suena muy bien, y la verdad que el nivel de exigencia sube bastante con esta decisión. La CPU tocará el balón de muerte y no dudará en proteger el esférico, cambiar de ritmo o regatearnos para dejarnos en ridículo. El tema más espinoso será, seguramente, el habilitar la presión con un segundo jugador con el gatillo derecho superior (o inferior, dependiendo de la configuración escogida). Un movimiento tan útil como difícil de ejecutar, debido simplemente a la colocación de los botones. Y no me extrañaría que estuviera a conciencia, para que lo utilicemos con menos frecuencia de lo que necesitaríamos.

Cuesta defender de este modo, pero es mucho más gratificante el hacerlo. Lo curioso es que, al defender de este modo, los ataques no se suceden con tanta frecuencia como en ediciones anteriores. Podría parecer contraproducente, pero si el rival es capaz de saber aguantar la posición, el atacante no puede lanzarse a lo loco, encontrará menos huecos y deberá currarse más la jugada. Y aún así, se hace más sencillo regatear. Esto tiene lógica: el defensor ya no nos arrollará, todo depende del «timing» de la entrada. Genial.

Respecto a la otra incorporación más cacareada de la presente edición, la renovada simulación de detección de choques, tarrascadas y demás juego físico, pues cal y arena, o al menos es la primera sensación. Cal, porque hay veces que se aplica de forma excelente: es capaz de simular bloqueos por jugadores corpulentos, al más puro estilo basket, e incluso dibujar una jugada en la que un delantero supera al defensa en el remate de cabeza, el primero cae hacia delante dando varias volteretas por el suelo, y el segundo, superado cae hacia atrás desolado. Grande. Pero arena, a veces, porque en alguna ocasión veremos una suerte de juego de bolos humanos con varios tíos disparados por los aires; a ver si pulen un poco ese tipo de detalles, que no afeen lo conseguido.

Hay más novedades. En los disparos parece que el balón pesa más; se ha implementado un detalle genial, agilizar el juego de forma que el jugador saca de banda rápido sin que se corte la acción -algún día no habrá ningún tipo de corte y la acción del juego será toda seguida, al tiempo-, tenemos lesiones de más tipos, llegando a señalar botes neutrales por parte del árbitro y devolviendo el equipo rival la pelota al contrario. Detallitos a que aportan, ya sea a la fluidez jugable, o a la sensación general de Fútbol, con F mayúscula. Quizás nimiedades que solo valoren los más picaitos del tema.

Pero poco importa hasta que probemos la versión final, con la pulidora pasada de córner a córner, y con el juego online activado, en el que comprobaremos, a muerte, la implementación práctica del sistema defensivo. Veremos si funciona: todo apunta a que sí, a que se marcarán diferencias entre el que sepa defender y el que no… aunque ya he visto algo que no me ha gustado: puede activarse la forma de defender de las entregas anteriores. Esto puede desequilibrar gravemente los partidos online, y pido, de forma encarecida, se controle sí o sí a la hora de emparejarnos con nuestro rival remoto. Ganas hay. Muchísimas.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

12 thoughts on “Impresiones Demo FIFA 12”

  1. lo de la defensa online ya esta hecho… solo se puede usar la defensa tactica, la antigua no funcionara en online ya lo dijieron

  2. Me alegra saber lo del nuevo sistema defensivo que ya no se basa en dejar pulsada la X, aunque eso me vuelva mas vulnerable con equipos como el Chelsea xD Voy a ver si mañana me pido un live de 14 mese, que entre éste y el GOW3 me va hacer falta 😛

  3. el juego me parece bueno pero noce por que el juego se corta mucho hasta en el calidad baja si mi laptop es una core i7 con 6GB de ram y video dedicado de 1 GB tantos recursos consume el FIFA alguien me puede ayudar

  4. Acabo de probar la demo para ps3, y es increible, la defensa nueva es genial, la jugabilidad como siempre en estos años, perfecta y realista, y los graficos cada vez mejores, ya estoy esperando a oir a manolo lama y paco gonzález retransmitiendo los partidos 🙂 por cierto, la única pega que le veo, es, por qué jugadores tan conocidos como alexis, pedro, busquets o thiago, no se parecen casi nada físicamente, en la cara, a sus respectivos reales? si cambian eso para la versión definitiva, el juego PERFECTO.

  5. Jose a mi me pasaba lo mismo incluso con menos recursos, pero elimina procesos y correra mucho mejor y ve probando con distintas configuraciones como por ejemplo la que yo tengo es en calidad la tengo en media el antialiasing lo tengo en 2x y avctivado el esperar por Vsync espero que te haya servido de ayuda

  6. Gracias fran2911 he probado pero creo que ha mejorado un poco no mucho igual creo que tengo muchos procesos todavia pero quiero que me digas si a ti cerrando los procesos te corre fluido gracias igual

  7. Ufff yo creo que escuchar a manolo lama y paco gonzalez es lo peor de éste y todos los fifas, que repetitivos son… parece que se juega un partido y ven otro…no coincide lo que dicen con la jugada en la mayoría de las veces… yo ya hace tiempo que preferia jugar los partido en sin sonido porque terminan rayando a mas no poder…. vamoooos manoloooo

  8. A mi no me a gustado nada este sistema para defender, tardas la ostia en robar el balon, sudas a horrores, como para despues perderla(que la CPU es la ostia y te la quita enseguida es ams sabe lo q vas a hacer), y volver a sudar.

    Me hubiera gustado mas que al apretar el boton de la entrada los jugadores no hagan el movimiento de intentar quitar la bola al menos hasta que no este cerca de él, porque vamos hay a veces q le das sin querer y toma via libre para el delantero, esas cosas me ponen nervioso.

    No se, quiza tenga q acostumbrarme pero de momento no me ha gustado nada

  9. Yo estoy de acuerdo con Kleith sudas como cerdo para recuperarla como para que el CPU te la quite en seundos a mi no me gusta el nuevo sistema por mas q acostrumbrandote sea cuestion de tiempo, estaba en mis planes de compra pero estoy optando por ahorrarme ese gasto y comprar otro juego, muy bueno el analisis pero no me convense todavia esta version…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *