Neo Geo: en la jet-set del coleccionismo de videojuegos

Ya lo fue en su día, y actualmente puede considerarse una situación parecida: la consola Neo Geo, lanzada al mercado por la compañía japonesa SNK en 1990, era considerada un oscuro y remoto objeto de deseo por todo aficionado al videojuego, el cual sacaba los dientes a gran distancia cuando ojeaba una revista y veía los juegos de la consola analizados, para más tarde recoger los colmillos y llorar desconsolado en silencio, acongojado por el abusivo precio que tenían tanto la consola como los cartuchos de juego.

El sistema poseía una CPU principal cuyo bus poseía 16 bits, ni más ni menos que los mismos dieciséis que regían los circuitos de Super Nintendo y Mega Drive, contemporáneas a la joya de SNK; sin embargo, el Motorola 68000 de Neo Geo era el doble de rápido que el chip de las consolas de Nintendo y Sega; este Motorola tenía como apoyo un segundo CPU de 8 bits manufacturado por Zilog, además de un chipset gráfico capaz de mostrar 4096 colores en pantalla y un Yamaha YM2610 con quince canales de sonido. Un conjunto dedicado a generar el espectáculo audiovisual del que podía presumir Neo Geo.

A la potencia que derrochaba esta máquina se sumaban ciertas características que no pasaban desapercibidas y que la seguían desmarcando del resto de competidoras. Por muchas razones, de hecho, podría decirse que Neo Geo jugaba en otra liga muy diferente al resto. SNK lanzó dos versiones de Neo Geo: la AES (Advanced Entertainment System, en un pequeño guiño a las siglas de la NES de 8 bits) y la MVS, una placa arcade que se montaba en los salones recreativos. Salvo los conectores de cada una de estas máquinas, los juegos eran idénticos. Digamos que la expresión «pixel-perfect» de recreativa a sistema doméstico se cumplía, lógicamente, a rajatabla.

Y es que SNK perseguía por activa y por pasiva que disfrutáramos de una auténtica experiencia arcade en nuestra propia casa. Para ello, el control estándar de Neo Geo era un auténtico monstruo, con cuatro botones y joystick del todo similares a los que podíamos encontrarnos en una cabina recreativa, manufacturados con excelsa calidad en su acabado y forma. Si hoy día veis por ahí un mando «edición arcade» para vuestra consola favorita, creedme que dicho mando deberá rendir pleitesia al control de Neo Geo.

No contentos con ello, SNK ideó un sistema para que el jugador pudiera almacenar en una pastilla de memoria sus progresos y sus récords de High Score conseguidos en el salón recreativo, para luego poder llevárselos y cargarlos en la consola de su casa. Doble innovación: por un lado, el tema de las Memory Card que posteriormente utilizarían consolas como Playstation, Saturn y Nintendo 64; por otro, un bizarro intercambio de datos entre arcade y sistema doméstico… desconozco si existe algún precedente o si se copió este método en algún sistema posterior.

Y por encima de todo, ay, el precio. No conocí a nadie que pudiera permitirse, ni por asomo, hacer el desembolso que suponía adquirir una consola por 80000 pesetas de la época, para luego comprar los juegos a 40000 pesetas, o incluso más… Neo-Geo era un sistema elitista, más que por su superioridad técnica, por estar situada en la balda más inalcanzable del escaparate de la tienda de videojuegos, aquel que nos resultaba imposible siquiera de rozar con la punta de los dedos.

Cierto es que SNK lanzó a posteriori Neo Geo CD, en pos de que el sistema y los videojuegos bajaran su coste y pudieran ser más asequibles para el público en general; por desgracia, el utilizar un lector de CD a velocidad de 1X fue un error devastador, haciendo absolutamente insufrible la carga de los juegos -catálogo base idéntico al de AES, sumados a otros títulos más variados como Samurai Spirits RPG-.

Neo Geo AES tuvo un público reducido pero muy selecto y fiel, haciendo que su vida se alargara hasta finales de 2004, cuando se lanzó el último juego, la quinta iteración de la saga de combate Samurai Spirits. Hoy día, sus arrebatadores títulos de lucha bidimensional, con las sagas Fatal Fury, Art of Fighting y King of Fighters a la cabeza, convierten a Neo Geo en el mismo sistema elitista de antaño, identificada como la joya de la corona de cualquier coleccionista de videojuegos que se precie.

Para el coleccionista

Y en este punto entra mi afán de coleccionismo, las ganas de redondear mi colección, lo que me ha llevado a bucear por eBay con ayuda inestimable de Chicazul para adquirir una Neo Geo AES en perfecto estado de conservación, acompañada de dos mandos de control de los que hoy llamamos «arcade», y cuatro títulos de lucha en plena forma: Art of Fighting 2, World Heroes 2, Samurai Spirits y Garou Densetsu Special.

Tras una buena batida al mercado de la puja y la compra-venta directa que ofrece eBay, os puedo comentar que estos cuatro títulos suelen ser los más accesibles del catálogo de cartuchos de Neo Geo, tanto en términos de precio como de disponibilidad. Aunque yo he aprovechado un pack ciertamente jugoso, se pueden adquirir dichos juegos por separado por un precio que oscila entre 25 y 30 euros.

Los siguientes en la escala serían las primeras entregas de Fatal Fury y Art of Fighting, y el juego de wrestling Fire Suplex. Si os decidís a abordar tales títulos, os aconsejo ir directamente al otro punto del planeta y buscar vendedores japoneses. El cartucho es idéntico al europeo o al americano, salvo la carátula, y el lenguaje que se muestra en pantalla depende exclusivamente de la BIOS de vuestra consola.

En el polo opuesto podríamos encontrar los Super Side Kicks y los King of Fighters: conforme vayamos avanzando en ambas sagas, el precio aumenta de forma exponencial, superando la barrera de los cien euros sin pestañear. Mención especial para la versión europea del Kizuna Encounter, el cual se rumorea que se vendió recientemente por más de 13000 dólares, casi nada al aparato.

Y centrándonos en la consola, se puede aplicar un mensaje parecido al que os he comentado con los juegos: la versión japonesa de la AES abunda mucho más que el resto, y ofrecerá un precio más asequible que el resto de versiones. Únicamente tendríais que tener en cuenta dos detalles bien importantes. El primero, ya comentado, que los juegos os saldrán por defecto en lenguaje japonés, sin importar su formato y procedencia.

Y como segunda observación, la consola os vendrá con un adaptador de corriente de voltaje y clavijas cien por cien japo. Esto conlleva tomar una decisión entre dos posibilidades. O bien hacéis un mega-combo de adaptador de voltaje unido al conversor de clavijas que usamos por estos lares, o mucho mejor, utilizáis un adaptador de corriente de Sega Megadrive PAL, el cual funciona a las mil maravillas. Eso sí, aseguraos antes de adquirir la consola que es el modelo PRO-POW3, detalle que se verifica en el trasero de la consola. La mayoría de consolas que hay disponibles en el mercado de segunda mano son de este tipo, algo que facilitará mucho las cosas.

Y nada más. Decir que la sensación de probar y disponer de esta consola más de veinte años después, con su excepcional stick arcade, merece la pena el esfuerzo invertido en este capricho de coleccionista. The 100 Mega Shock!

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

12 thoughts on “Neo Geo: en la jet-set del coleccionismo de videojuegos”

  1. Yo en su día sólo conocí a una persona que la tuvo y con dos juegos nada más. Algo pijillo el chaval… Pero la verdad es que daba envidia sólo ver el anuncio en la Hobby Consolas y ver unas cuantas capturas, para luego ponerme a jugar con la Game Gear…

  2. Dioooooo no me puedo creer que tengas esa maravilla!!!! que envidia pedja!!! creo q para mi ha sido la consola q mas me ha distraido d todas. Insiperable en los juegos de lucha a mi parecer, incluso todavia hoy en dia

  3. Me sumo a todos los envuidiosos que te están comentado la pedazo de compra que has hecho, o me falta ganas de pillarme una, el problema es donde meterla y justificar el gasto a la parienta ;). Espero que la disfrutes como un enano.

  4. Yo consegui una CD-Z PAL, tuneada con un switch de JAP-USA-PAL y un conector RGB para verlo todo a 60hz. Lo unico malo, esque aunque mejora las cargas de la normal, aun sigue tardando mucho. Pero lo bueno esque tengo casi todo ( por no decir todo) el catalogo en una tarrina de CD’s.

  5. Con lo malo que soy pa los juegos de lucha, no sé si merece la pena el dinero del tren (si invitáis a algo de comer me lo puedo plantear cuando haga menos calor XDD)

  6. ¡Qué envidia sentía antaño cuando veía el desorbitado precio de los juegos de Neo Geo en la sección del «centro Mail» que solía venir al final de las revistas de videojuegos! Pero bueno, a los que no somos tan afortunados como tú de tener esta consola, siempre nos quedarán los emuladores para echar una partida al Metal Slug o al Samurai Shodown. ¡Un saludo!

  7. Desde luego, una consola inolvidable! Me gusta tenerla aunque solo sea para ponerla y dejarla en modo demo de fondo ^o^

    Aqui en Japon es relativamente facil de conseguir y mas o menos asequible, sobre todo los juegos de primera generacion, asi que es facil desquitarse de la epoca en que solo la podia ver en las tiendas >.<

    Y lo de los juegos, nunca olvidare lo de las roms a 40.000 pts de la epoca (y las mas caras que salieron despues). Es casi triste ver ahora juegos que valian eso por miseros 5 o 6 euros.

  8. Siempre fue el «Rolls Roice» de las videoconsolas, solo para gente de pasta, en su momento me tuve que conformar con las recreativas, ahora tengo la neogeo cd y por suerte tengo como dice otro compañero más arriba todos los juegos en una tarrina, aún así, algún día tendré que hacerme con una de éstas, la putada es el precio que tiene la muy puñetera!!
    Enhorabuena por tu compra y por los 5 años del blog!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *