Impresiones demo PES 2012

Si quieres caldo, pues toma dos tazas. Me sorprende de primera mano que Konami se decida este año a lanzar no una, sino dos demos para su producto futbolístico, auténtica apuesta de ventas para cada período otoñal-navideño. Y me sorprende porque en los últimos años, la bajada en ventas y la decepción continua que ha supuesto entre sus seguidores ha sido patente, atropellada y superada claramente por su encarnizado rival FIFA.

El juego psicológico que supone lanzar una demo de cara a preparar el terreno para su lanzamiento ha llevado, en años anteriores, a hacer coincidir incluso el día de subir la demo pertinente con la del rival. Esta vez, PES se adelanta, previsiblemente unas tres semanas a su rival, con una Demo que acaba de lanzar, mientras que a mediados de septiembre se subirá una segunda demo mucho más cercana al producto final.

Por lo tanto, Konami parece tener, en el presente año, algo más de seguridad de cara a poder salir victorioso en el partido de la temporada. Y tras probar unos cuantos partidos de la demo (o pre-demo, quizás), las sensaciones son más positivas que las del pasado año, con algunos detalles que sí parecen calar hondo en lo que a nivel jugable se refiere.

Siempre habrá que tener en cuenta el detalle de que estamos ante una demo que, presumiblemente, tiene ya algún tiempo, y que el margen de mejora respecto al producto final que encontraremos en las tiendas el 14 de Octubre es amplio.

Sin embargo, nada más jugar un par de encuentros podemos notar que se ha ganado algo más de fluidez en la construcción de jugadas, aunque sigo notando el lastre que arrastra desde hace unos cuantos años: a los jugadores les cuesta un mundo maniobrar y girarse, detalle que puede cuadrarme en Ferdinand pero no en Neymar, por poner dos ejemplos de jugadores que podremos controlar en la demo.

Se nota una mayor profundidad en la variedad de jugadas mostradas por los equipos que manejan la CPU, alguno de ellos me ha jugado francamente bien, aunque tengo que confesar que, al final, siempre acabo jugando online contra otras personas, o en casa con los colegas. Pero oye, se agradece este chute de IA, al cual parecen haberse sumado los componentes de la línea defensiva, que parecen dejar menos huecos que en ediciones anteriores.

Sin duda, el detalle que dotará de mayor margen de mejora al juego es la utilización del stick derecho para controlar a un segundo jugador. Aquí pueden hacerse dos lecturas rápidas. La buena es que, por fin, podremos decir a tal o cual jugador que tire un desmarque cuando lo necesitemos, algo que FIFA lleva años aprovechando. La parte positiva se extiende con notoriedad a las jugadas a balón parado, puesto que podremos mover a un jugador en lanzamiento de esquina para que se coloque de forma idónea en pos de cabecear a la red.

Las buenas sensaciones se cortan al intentar aprovechar al máximo esta nueva técnica mientras el juego está en movimiento. La idea de tomar el control directo del segundo jugador con el stick derecho parece evaporarse en la maraña de jugadores que se junta en el campo: necesitamos demasiado tiempo para que el jugador secundario logre ejecutar el movimiento completo de desmarque, algo que puede ser aprovechado ipso-facto por el defensa para robar el balón al jugador principal. A priori, la idea no es mala, pero veo pocas posibilidades de que sea práctica y útil en juego. Una pena.

Y que no se diga que Konami no nos explica bien lo que han intentado implementar. El nuevo entrenamiento dinámico nos propone una serie de retos en los que debemos utilizar la nueva técnica del stick derecho para desmarcarnos o ensayar jugadas a balón parado. Resulta bastante entretenido aunque será muy complicado que las jugaditas que entrenemos podamos realizarlas en un partido real.

Por lo demás, los remates y disparos siguen en la línea continuista de siempre, algo de agradecer, puesto que debe ser el único punto en el que siguen siendo netamente superiores a los que FIFA implementa. Notable alto. Y continuista siguen siendo los choques y colisiones de cuerpo a cuerpo de futbolistas, con muy poca variedad de reacciones en este sentido, algo que se echa mucho en falta.

Del aspecto visual decir que, por desgracia, la evolución es difícilmente apreciable. En los primeros planos, muchos de los jugadores que vemos cada domingo -si es que la huelga lo permite- en la TV están sorprendemente bien representados; en la intro generada con el motor del juego vemos algunos planos espectaculares de jugadores protestando y gritando que, oiga, convencen bastante. Lástima, las animaciones siguen presentando, por lo general, demasiadas similitudes a lo que sería un androide regateando sobre el césped; y eso que hay animaciones nuevas, sobre todo a la hora de encarar un regate uno contra uno… pero sigue siendo un aspecto que debería estar mucho más trabajado, y que no parece tener solución a corto plazo.

Por lo demás, parece que esta vez tendremos mayor número de equipos licenciados, a lo que unir la siempre atrayente posibilidad de jugar la Champions, la Europa League y la Libertadores incluyendo equipos, escudos, sintonías y demás parafernalia.

En resumen, yo concluiría diciendo que este Pro Evolution Soccer 2012 promete ser el mejor PES de los últimos años. Pero me da cosa decirlo, porque oigan, esto mismo lo dije el pasado año, y prácticamente no toqué el juego en todo el año, mientras que el disco del FIFA lo tengo quemado de jugar. Todavía es pretemporada, así que concedamos el beneficio de la duda. Al menos, este año sale Cristiano en portada, y no Messi. Ya con eso tienen algo ganado.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

7 thoughts on “Impresiones demo PES 2012”

  1. Pues tendra ganado Cristiano una copa del rey pasada por bus en el Madrid frente algunas copas de Europa de Messi en el Barça xD
    Un sadudo Pedja¡¡

  2. me enterao que cuando juegas con el madrid en el pes2012 tienes dos balones, uno pa cristiano y otro pa el resto del equipo, un saludo pedja

  3. tienes razón pedja, con poner a ronaldo en la portada han aclarado las ideas a un montón de fans que dudaban de comprar este pes o no… Logicamente no se lo comprará ni dios. Porque cristiano no es que caiga muy bien por el mundo, excepto por Portugal (que no sé si cae muy bien…) y el real do Madrid…

  4. FRAN dice: Con esa portada se lo va a comprar su…..
    Pues era lo unico que tenia bueno la portada el pes del 2011. Lo dicho +10 para FRAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *