Multijugador en solitario

Todos aquellos que nos hemos visto afectados por el lamentable ataque a PSN, y sobre todo, los que sólo poseen Playstation 3 como medio de juego, llevan ya varias semanas desprovistos de la posibilidad de echar una partidita online con los colegas, de abrirse al resto del mundo y confrontarse en un terreno de juego, en el campo de batalla o en el asfalto quemando ruedas.

Seguramente puede considerarse como curioso el que este período de mantenimiento forzado sirva para reflexionar un poco sobre la tremenda evolución del juego a varias bandas. La instalación definitiva de la banda ancha y las plataformas de conexión que integran tanto PS3 como Xbox 360 de serie han sido el espaldarazo necesario para que el término multijugador lleve siempre consigo la palabra online; evidentemente, siempre hablando en el terreno de las videoconsolas, ya que el PC lleva mucho tiempo ofreciendo esta vía de juego a través de la red de redes.

Pero decía, que es posible pararse un momento a reflexionar, ¿alguien se acuerda de la época en la que Multijugador no estaba ligado a una conexión a internet? Yo, desde luego, sí; primero, porque ya tengo una edad, oiga, y segundo, porque tales épocas de ocio electrónico me proporcionaron grandes recuerdos que siempre gusto de conservar y plasmar en artículos o conversaciones con colegas.

Y es que conectar un Multitap a una Super Nintendo -en mi caso aún poseo el Tribal Tap, nada más y nada menos que seis puertos de conexión para mandos- y luego enchufar un Super Bomberman con cuatro colegas era la ostia en verso. Un juego aparentemente infantil escondía bajo su ñoño caparazón una fuente de maldad infinita, canalizada a través de darle puñetazos a una bomba en el último momento para que nuestro rival saltara por los aires y que el colega intentara devolvernos el puñetazo en tres dimensiones. Y hablo de tres dimensiones reales, no las de la 3Ds.

Más ejemplos. Super Mario Kart 64. Cuatro mandos. Pantalla partida en cuatro fragmentos perfectamente delimitados y cuadriculados, y piques infinitos. Bueno, infinitos no, concretamente hasta que el cartucho era cambiado por el International Superstar Soccer 64 y nos pegábamos partidos de dos contra dos, sin darnos cuenta de que el reloj marcaba ya las seis de la mañana.

Salto atrás. Trivial Pursuit de Domark en Amstrad CPC; toda la familia reunida alrededor del ordenador personal, mientras un rechoncho personaje lanza preguntas a diestro y siniestro, tu hermana pequeña te deja en ridículo dando lecciones de historia, te descojonas porque tu padre confunde el alpinismo con el montañismo, y tu madre presume de saber de películas antiguas donde salía una tal Katherine Hepburn.

Y podría lanzar más madera al fuego si visitara con la memoria los salones recreativos y la masa de jugadores agolpada frente a la máquina de las Tortugas Ninja, cuatro adolescentes luchando contra Bebop y Rocksteady, perfectamente sincronizados y echándose las culpas unos a otros. Vaya que sí.

Sin embargo, en la actualidad uno asocia multijugador al online, a la hora de diseñar un videojuego se suele desechar la opción de jugar en la misma consola, algo que en cierta clase de títulos, como los de conducción, suele resultar especialmente sangrante. Aunque la red de redes nos interconecte de una manera imposible de imaginar por dos enanos que luchaban codo con codo en el Target Renegade de Spectrum, lo cierto es que hoy día, cuando practicamos el Multijugador, lo solemos hacer en solitario.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

10 thoughts on “Multijugador en solitario”

  1. Yo tenía el multitap de la megadrive, aunque eran pocos los juegos que permitían 4 jugadores, aunque si que recuerdo el de tiny toon acme all stars, al menos permitía jugar 4 jugadores a la vez.

    También lo permitía el de micromachines militar, aunque este era más especial, directamente venía 2 huecos para meter dos mandos a mayores dentro del propio cartucho, una gran idea sin duda.

  2. una conexión online la puede tener cualquiera . Amigos , pareja o familiares que le gusten los videojuegos – si es que los hay ya que no en todos los casos ocurre así – no siempre están disponibles para poder jugar a juegos multijugador cuando tienes tiempo o te apetece jugar . De ahí el lógico triunfo del multijugador online donde siempre habrá gente con la quien jugar – a no ser que el juego ya esté pasado de moda …

  3. Suscribo claramente lo del Trivial Pursuit de Domark. Entre éso y los juegos de golf, son los recuerdos videojueguiles de mi infancia que más asocio a jugar con mi madre en su momento (vamos, recuerdo perfectamente levantarme a mear a las tantas, y ver a mi madre jugando al juego de GOLF que programó Sony para MSX, y quedarme en plan «WTF!»)

  4. Hombre, cartuchos no caté demasiados debido a su elevado precio… recuerdo quedarme embobado viendo las páginas de publicidad de una empresa importadora de cartuchos de Konami en la MSX-Extra o la MSX-Club… sólo con ver las portadas del Gradius, Salamander o Green Beret. Me moría por probar el Penguin Adventure o el Eggerland Mistery (eran muy llamativos), y ya cuando se anunció el Vampire Killer con su Megabit de capacidad…

    Sin embargo me tenía que conformar (desgraciadamente) con versiones piratas de los mismos. Teníamos un conocido que los grababa y tenía el truco cogido: arrancar el ordenador con el cartucho puesto, y sacarlo en un momento determinado en el arranque de la BIOS. Después un BSAVE a una dirección determinada y a grabar. En nuestro MSX no se podía, porque al traer los HitBit un software interno de agenda y mierdas así, cuando quitabas el cartucho la BIOS se superponía a los datos del cartucho que habíamos introducido antes.

    En fin, qué recuerdos coño xDD

  5. Una pena. Cuando vienen los amigos a casa nunca podemos jugar a nada nuevo y ultimamente toca sacar la game cube o la snes, lo cual suele ser siempre mejor que nada de lo que se vende hoy por hoy.

  6. Pues yo siempre había apostado en mis juegos por un multijugador local (recordando las partidas con mi hermano y mi primo en el MSX) y online, por ejemplo en MRO pueden jugar hasta 32 jugadores local/online o combinado y en Castlevania Online y Bubble Online hasta 8 también local/online o combinado pero voy a acabar quitándolo porque primero está el esfuerzo de hacerlo y luego la queja de los jugadores con el marcador del juego, que quieren un marcador grande para jugar, pero yo tengo que tener en cuenta que pueden jugar hasta 8 persoans y han de caber 8 marcadores en pantalla.
    Lo puse a votaciones en Castlevania Online y todo el mundo dijo que prefería que solo pudiera jugar un jugador por ordenador y tener un buen marcador que no hasta 8 jugadores en el mismo ordenador porque nunca juegan multijador en local, siempre es en online 🙁

    El Nemesis Online ya lo hice así, solo un jugador por ordenador y solo una persona me preguntó porque no se podía jugar con varios jugadore en local como en mis otros juegos.

    Supongo que los siguientes juegos el multijugador será solo online porque hacerlo local y online cuesta mucho y al final menos de 0,2% de la gente lo usa. Además te limita algunas cosas como los marcadores, el scroll se complica para seguir a todos (y partir la pantalla aún cuesta más).

    Una pena que se vaya perdiendo, porque cuando más he disfrutando jugando en multijugador ha sido en las partidas «a dobles» de las recreativas y el MSX. Jugar online está muy bien, pero pierdes el tener el rival o compañero al lado para poder darle un codazo si no lo hace bien.

    Saludos

  7. Con los amigos, pese a tener el último F1 para PS3, cuando nos juntamos tiramos de la retrocompatibilidad de mi PS3 FAT para poder poner los antiguos de F1 que SI tienen pantalla partida.
    Y curiosamente, pese a tener online con micros cada uno en su casa, no jugamos através de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *