Review Crysis 2 – Xbox 360

Se ha hecho esperar unos cuantos años, pero ya puede decirse que las consolas de la presente generación tienen un Crysis corriendo dentro de sus circuitos. El resultado final de esta segunda entrega es bastante satisfactorio a todos los niveles, con pocos defectos que achacar y un logrado equilibrio entre una campaña interesante y de aceptable duración, y un multijugador que mezcla el característico estilo de poderes del nanotraje con el sistema de niveles y habilidades de los Call of Duty.

Sigue leyendo Review Crysis 2 – Xbox 360

Juegos de miedo: Uchi Mata del terror

El trabajo del redactor analista de videojuegos es duro. En muchas ocasiones es complicado tratar de explicar al lector las bondades de un juego, las tripas de un programa con sus puntos fuertes y débiles. Llegar a conectar con la persona que lee el análisis puede ser una tarea ardua. Sin embargo, hay momentos en los que este objetivo es muy sencillo. Lo que resulta duro es jugar al mejor simulador de Judo, Uchi Mata. También era el más popular y el juego de Judo del que más se hablaba. Y creo que era el único que había.

Pincha aquí si quieres jugar online a Uchi Mata desde WOS, si te atreves…

Uno debe decir que un videojuego puede llegar a generar miedo mediante varios caminos. En este caso, el Uchi Mata de Martech resulta peligrosamente terrorífico. Mira que la portada del cassette prometía. Un luchador de judo ejecutando una bella llave a su contrincante y unas letras chinescas que deberían preceder a una interesante simulación de emocionantes combates. Sólo le faltaba una clasificación por edades.

Y es que no deberían haber dejado adquirir este juego a menores de 18 años, que puede que no estuvieran preparados para soportar semejante castaña. Tampoco sería apto para gente fácilmente impresionable. Vamos, que deberían haberlo vendido con receta médica. La interfaz de usuario de Uchi Mata debe ser de las peores de la historia del videojuego, y si hubiera salido al mercado en la actualidad, donde el tutorial es una forma de vida y nadie se atreve a moverse si en su radar no aparece una flechita roja, hubiera causado una conmoción equiparable a la que produjo el cambio de nombre de Pryca por Carrefour. Mínimo.

Pero seamos algo más objetivos. Uchi-Mata es un simulador de judo. Y como tal, quizás no sea un juego tan malo. Qué decir: Martech realizó un programa que permitía ejecutar las llaves más conocidas de este noble deporte que tantas alegrías nos ha reportado a nuestro país en los Juegos Olímpicos. Lo que decía: que no es tan malo.

Pero es que su propuesta resulta injugable a rabiar. Sus sprites son grandes y toscos, y al moverse provocan un parpadeo capaz de aniquilar nuestra retina, a una tasa de frames por segundo que dejaría temblando el haz de electrones de cualquier monitor que se precie. El luchador A es idéntico al B, exhibiendo una combinación de rayas verticales blancas y negras tal que ríase usted de la época de ver partidos de fútbol codificados en el Plus.

Una vez nuestros ojos se acostumbran a tanta crueldad, debemos hacernos con el esquema de teclado que propone el juego. A priori tan sólo podemos hacer que nuestro muñeco lance el brazo hacia el oponente, algo que nos llevará su tiempo. Si logramos atraparlo, se producirá un choque de fuerzas encontradas que derivará hacia infinito, como si dos caballeros de oro se enfrentaran. Pasados cien días, uno de ellos ejecutará una llave, acción acompañada de la puntuación del árbitro. Y vuelta a empezar ‘ad infinitum’.

Uchi Mata estaba avalado por el famoso judoka Brian Jacks, que ejerció de consultor técnico durante la programación de este engendro. Y repito, puede que estuviéramos ante el mejor simulador de Judo para 8 bits. No tengo conocimiento de ningún otro. Pero si me centro en la versión de MSX, que es la que en su día sufrí y probé, con sus kimonos monocromos, rayados y maquiavélicos, y su exasperante ritmo de juego, poca salvación puedo otorgarle a este desdichado cassette. Ciertamente, Martech, que tuvo algunos juegos bastante potables como el Nigel Mansell o el Samantha Fox, suele ser recordada por esta joyita. ¡Qué injusticia!

Brian Jacks no fue delantero de Alemania Federal en el Mundial 1974...

One Single Life o la osadía de emular la vida y la muerte

El concepto de la vida en un videojuego va prácticamente atado al propio concepto de juego desde los orígenes; si nos paramos a pensar por unos momentos, quizás resulte osado emplear el término «vida» para referirnos a cada una de las oportunidades que nos otorga una partida, pendiendo siempre de un hilo que puede cortar un puñetero enemigo o un agujero colocado con muy mala leche.

Sigue leyendo One Single Life o la osadía de emular la vida y la muerte

Edición RETROColeccionista – Aspar G.P. Master

Qué pasa, creían ustedes que antaño los juegos no se lanzaban en ediciones de lujo, propicias para que el coleccionista de turno las adquiriese únicamente por el placer de tenerla expuesta en su particular colección y que su valor tornara al alza con el tiempo… Bueno, más o menos, podría decirse que ciertas ediciones de juegos españoles se lanzaban en un formato distinto, algo más «especial» que la típica caja de cassette.

Sigue leyendo Edición RETROColeccionista – Aspar G.P. Master

Review Top Spin 4

Después de una entrega que no respondió a las expectativas, y con una competencia en el género simbolizada en las entregas de Virtua Tennis para 360 y PS3, las cuales tampoco puede decirse que estuvieran a la altura de su nombre, me sorprende gratamente el nivel que consigue alcanzar este Top Spin 4, hasta el punto de que no sería osado alzar la voz y otorgarle varias bolas de partido en su intento por lograr ser el mejor juego de tenis que uno recuerde.

Sigue leyendo Review Top Spin 4