Review Dragon Age II – Xbox 360

Mi experiencia jugando a Dragon Age II me ha dejado algo frío, sobre todo porque mientras que aporreaba una y otra vez el botón de ataque en sucesivas confrontaciones, me preguntaba el posible porqué de este cambio de rumbo, la renuncia a un estilo añejo, clásico, que exudaba por todos sus poros aquella vieja esencia vivida en los peligrosos parajes que visitamos al franquear la puerta de Baldur. Una apuesta por la simplificación, que quizás a algunos contente, pero que a la gran mayoría que disfrutó la primera entrega dejará algo perplejos.

Le paso a continuación el testigo a mi colega Juan Pablo Domínguez, rolero de pro, gran cancerbero y artista invitado para el análisis completo del juego.

Ha pasado poco más de un año y medio, y ya tenemos entre nuestras manos la continuación del premiado Dragon Age:Origins, producto franquicia de BIOWARE en su incursión en el mercado de las videoconsolas, tras su amplia experiencia en el desarrollo de juegos de rol de fantasía heróica creados para PC.

En este tiempo, se han vertido innumerables críticas y quejas por la excesiva «consolización» del nuevo DRAGON AGE; y ahora una vez jugado; podemos decir, que dichas críticas y protestas de los jugadores se han visto tristemente reflejadas en un proyecto flojo; demasiado flojo, y que para algunos supone, o puede suponer el fin de las grandes sagas de juegos de rol puros, como el Baldur’s Gate, Icewind Dale, y la saga  NeverWinter Nights, aunque en la secuela de este último ya se vió síntomas de estancamiento y ciertos fallos en la jugabilidad.

Centrándonos exclusivamente en el nuevo Dragon Age podemos percibir nada más empezar a jugar que el nivel gráfico a evolucionado considerablemente, aunque como en el primero todos los personajes, mantienen el mismo patrón físico; la mayor diferencia la apreciamos en los rostros; los cuales se han vuelto «más humanos» y expresivos perdiendo ya el acartonamiento que sufrían en el primer juego.

Los escenarios siguen luciendo a un nivel gráfico impresionante, tanto los exteriores, como la ciudad, rayan a un nivel gráfico notable; sacando el máximo provecho al motor gráfico del UNREAL; en especial mención el diseño de la catedral de la Capilla, pero viendome obligado a hacer comparaciones con el Origins, en este, son pocos escenarios, repetidos hasta la saciedad, lo que hace que pronto se caiga en el hastío y el aburrimiento; ya que el juego completo se desarrolla en poco más de cuatro localizaciones y algunas mazmorras y cavernas, que en comparación con la gran variedad del anterior, en el cual cada cultura estaba perfectamente reflejada en su arquitectura y simbiosis con el entorno.

Si a esta carencia de zonas le unimos que son escenarios «cerrados» los cuales no dan pie o no permiten la investigación del terreno, haciendonos caer otra vez más en rutina tediosa y dandonos sensación de jugar sobre unos railes prefijados contra los cuales no podemos hacer nada salvo correr como pollos sin cabeza.

La historia en sí abarca diez años del universo del Dragon Age; empezando con la huida de nuestro personaje y su familia de Lothering, ubicada en los inicios del Dragon Age, hasta el cisma que se produce; viendonos inmersos en todos los susodichos conflictos; directa o indirectamente por mediación de nuestros actos o de los de nuestros compañeros de lucha.

Esto podría dar pie a creer que seguimos poseyendo el libre albedrío que siempre ha sido santo y seña de los productos de BIOWARE, pero nada más lejos de la realidad, porque hagamos lo que hagamos a lo largo de estos diez años, durante los cuales solo interactuamos en tres momentos puntuales, el principio y el final están completamente cerrados quitándonos el libre albedrío que ha caracterizado a los juegos de la compañía; este gran fallo, bajo mi punto de vista hace que el jugador no termine de engancharse con la historia ya que no somos parte importante en el desarrollo y conclusión de la misma.

La relación con nuestros compañeros es más floja y más superficial que en otros productos de la compañía, no llegando a empatizar o «a coger cariño» hacia nuestros hermanos de armas; esto puede ser debido a que la conversaciones se han visto reducidas en un nivel notable no llegando a la profundidad y complejidad en la personalidad de los demás personajes que nos acompañan a lo largo de nuestro devenir.

Uno de los puntos más criticados por los usuarios, era la imposibilidad de elegir la raza de nuestro personaje, lo cual por un lado se puede entender ya que nos vemos inmersos en una historia «cerrada» en la que el personaje principal, al igual que en MASS EFFECT, es humano y nosotros desarrollamos su historia, auqnue en este caso como se comento antes el final es invariable, no haciendonos esto meternos en la piel de HAWKE.

El sistema de juego aqui, aún manteniendo la esencia del original, y haciendo que las tácticas, si nos entretenemos en desarrollarlas o configurarlas de un modo correcto nos posibilitará ahorrarnos el parar el juego constamente y llevar un ritmo dinámico y entretenido para el jugador casual, o aquel jugador que no busque un juego con una gran profundidad y algo más liviano, esto se ve también a la hora de la subida de nivel de los personajes por el árbol de subida que se ha creado específicamente para la ocasión, donde perdemos la capacidad de aprender aptitudes nuevas, siendo estas sustituidas por habilidades insertadas dentro del susodicho arbol.

Pero, han querido mezclar un HACK’N SLASH con un juego de rol, como hicieron con MASS EFFECT, pero en este fue un shooter con toques de rol, y les ha salido un esperpento, el resultado aparte de suponer una aberración para los jugadores de rol de toda la vida; flojea a todo los niveles, a nivel de movimientos es muy limitado, no como en otros juegos, véase el excelente CASTLEVANIA o GOD OF WAR, es reiterativo hasta la saciedad y se llega a momentos que la camara, en vez de ayudar, parece un enemigo más.

El exceso de sangre gratuita, el caos de los movimientos y perder el eje de nuestro personaje al combatir, puede jugarnos más de una mala pasada y llevarnos una sorpresa desagradable; si esto viene acompañado con unos combates totalmente caóticos, en el que perdemos la noción del espacio en el cual nos ubicamos, sin ningún sentido estratégico y monótono, resumiendose todo en pulsar el botón de ataque y de vez en cuando pulsar el botón que tegnamos configurado para los ataques especiales y poco más.

El apartado sonoro del juego sigue en la línea que tanto nos sorprendió en el primero, y que siguiendo la estela de los productos de la compañía, rozan a un gran nivel, tanto los efectos sonoros, como la música, acompañando perfectamente nuestros pasos por la ciudad; especial mención haría de la versión cantada del leit motiv que se creó para este universo, y que aparece tanto en el primer juego como en este.

CONCLUSIÓN

Me duele escribir esto, pero estamos ante un juego muy, pero que muy flojo, adolece en gran medidad de todas las virtudes que siempre hemos relacionado con los productos de BIOWARE. Habiendo realizado una gran apuesta, la cual fue aplaudida por todo el sector del videojuego, tanto críticos, como jugadores, con el DRAGON AGE :ORIGINS, no logro concebir un juego al cual calificaría como DECEPCIONANTE; un producto que da la sensación de estar a medio desarrollar.

Es una bofetada en toda la cara a la legión de fans que esperaban el juego como agua de Mayo, se puede definir como el fin de los juegos de rol clásicos, salvando al gran TWO WORLDS; y el DRAKHENSANG, gratas sorpresas de los últimos meses.

Yo no quiero llevarme de las 22 horas que tarde en terminarme el juego con todas las misiones, 15 horas aporreando el botón de ataque, 6 corriendo de arriba para abajo sin ningún sentido ni lógica y la última hora de juego charlando e intentando dotar al protagonista de una personalidad afín a mis actos, para quedarme con la cara de primo al finalizar el juego.

Si este es el futuro de los juegos de Rol, me da a mi que voy a ir desempolvando mis amados Eye of the Beholder, Ishtar, Forgotten realms of Mezoberrean, y demás juegos que me hicieron enamorarme de un género en claro declive.

Algo que no entiendo es la valoración que han realizado de este juego diferentes medios, ya que lo ensalzan y lanzan loas, a todo niveles excesivas e injustificables, ejemplo claro lo tenemos en la diferencia de apreciación del «vulgo» con respecto a los grandes «entendidos» a lo mejor ven cosas que para mi , en este caso, están ocultas o no soy capaz de notar, estando por encima de nosotros, pero lo que yo esperaba o deseaba era un juego que dista mucho del que han realizado.

5 thoughts on “Review Dragon Age II – Xbox 360”

1. A mi personalmete me empezó a decepcionar desde que lo anunciaron, porque como es posible desarrollar u juego del calibre de Dragon Age en poco más de un año. Luego siguieron las capturas y videos que a mi, personalmente, me parecía que tenían gráficos iguales o peores que el primero, con poquísmo carisma y detalle. Luego se fue acercando la fecha de lanzamiento y las noticias, análisis y opiiones lo esalzaban si parar, así que me dije «bueno, habrá que jugarlo, quizás esté equivocado». Y entonces jugué a la demo y ¡¡AGGGHHHH!!, ¿pero que han hecho? ¿Pulsar el botón constantemente para atacar? Eso no es rol, eso es un hack de toda la vida, y encima sin apenas combos, variaciones, etc. En fin, mi decepción fue tal, que después de 10 o 15 minutos de juego, volví al menú de la 360 y desinstalé la demo a toda prisa. Si vuelvo a jugarlo será porque alguien me lo recomiede encarecidamente y me lom preste, esté bajo de precio o en alquiler.

2. Yo adoro los clasicos, el Origins es una obra de arte, de todas formas el 2 no esta nada mal, aunque estoy enganchadisimo ahora al gran Drakensang, saga que deveriais jugar si no la conoceis, es rol clasico.

3. Igual a Mi me Decepciono….Barbaro como pueden hechar a perder un Buen RPG con Tal de Ganar mas Dinero….Me Cuesta decirlo y Hasta me duele un Poco, pero a Dragon Age le robaron el Alma con esta Secuela….Aburrida, Torpe y Decepcionante, quizas la debieron llamar: DragEffect o algo parecido ya que Aunque debo decir que me Gusta Mucho Mass Effect lo que hacia Dragon Age Origins un Excelente Juego eran el Sinumero de detalles en los dialogos donde cualquier respuesta te podia cambiar el rumbo del juego y la emocion de estar en una aventura donde no te decian que responder ni como iba a actuar tu compañero a determinada respuesta entre los inimaginables escenarios….Yo desde que jugue el Demo se me hizo Aburridisima, nada que ver con la emocion que desperto DAO. Si bien lei que los de BIOWARE tomaron en cuenta a los «Gamers», no se de quienes hablaron porque los que nos emocionamos al principo con DAO y los que vivimos la aventura de jugarlo claramente estamos decepcionados….
    Y pensar que era Fan de BIOWARE!! Buuuu!! en serio que la regaron.

4. A mi lo q mas me decepciono fue lo linieal y limitado, bioware despues de llenarse la boca criticando al final fantasy 13 de ser un juego totalmente recto y sin darte oportunidad de elegir nada, ellos hicieron lo mismo pero de una peor manera porq nos vendieron el cuento q el juego hiba a ser mejor q el origins y termino siendo un chiste malo y repetitivo. Si quieren lanzar otro q lo hagan pero q se den cuenta q con este la pasaron a mansillar muy feo y van a tener q apuntar muy alto para hacer un juego q valga la pena