Review F1 2010 – Playstation 3

Siendo sincero, los videojuegos de Fórmula 1 nunca han sido santo de mi devoción, pese a que soy capaz de recordar al F1 Simulator de Mastertronic como uno de los primeros juegos que probé en mi viejo MSX. Si tuviera que quedarme con algún título del pasado, no dudaría en escoger al F1 World Grand Prix de Nintendo 64. Los creadores del recordado Pilotwings 64, Paradigm, lograron recrear un efecto visual muy cercano a la retransmisión televisiva del circo de las cuatro ruedas.

Dando un salto algo mayor en el tiempo, y sin dejar de mencionar a los juegos programados por Geoff Crammond, el título que ha programado Codemasters para Playstation 3 y Xbox 360 sucede al F1 2006 del estudio de Liverpool de Sony, uno de los primeros juegos de carreras que vio la luz en PS3. Sin embargo, en este caso, y sin desmerecer al título de los ex-Psygnosis, desde el principio vamos a notar que en esta ocasión se ha cuidado cada detalle de la simulación al máximo posible.

Y es curioso comprobar, también desde el minuto uno del juego, que el envoltorio es muy parecido al de otros títulos de conducción facturados por el grupo británico; de hecho, el intermedio que protagonizaremos en nuestro camerino entre carrera y carrera, con nuestra mánager y un equipo en el que ver los resultados hasta la fecha, es clavado a la interfaz que proponía Dirt 2. Si hasta podremos realizar flashbacks cuando la pifiemos en carrera para volver atrás en el tiempo…

De todos modos, ahí acaban las similitudes, ya que el modo principal, Trayectoria, se adapta fielmente al día a día de un piloto real de Fórmula 1. Comenzaremos aceptando una de las propuestas iniciales, las cuales provienen de las escuderías más humildes, como Toro Rosso, Force India o Sauber. Nos impondrán objetivos poco ambiciosos, como terminar la carrera o superar a nuestro compañero de equipo; si logramos destacar, nuestra representante nos comentará que tenemos ofertas de equipos de mayor renombre.

Y cada carrera tendrá a su alrededor toda la parafernalia que acompaña a este particular circo: tendremos la ronda de libres, perfectos para ir aprendiéndonos las zonas más delicadas del circuito; luego vendrán las rondas de clasificación, las cuales durarán más o menos dependiendo de la configuración que elijamos; y finalmente, la carrera. Entre ronda y ronda, tendremos a nuestra disposición a los mecánicos para configurar los reglajes del coche y el tipo de neumáticos, mientras consultamos los tiempos de cada piloto, cómodamente instalados en el cockpit de nuestro bólido.

La inmersión está conseguida, no hay duda; sin embargo, quiero decir ya que estamos ante un título que no todo el mundo aguantará: la configuración de carrera más corta abarca el 20% de duración, algo que equivale a unas diez o doce vueltas al circuito. Si a ello unimos los libres y las clasificaciones, obtendremos un juego que requiere de mucha dedicación. He leído opiniones que pedían una configuración de carreras con menos vueltas… pero no le veo sentido. La F1 es la F1, con todas sus consecuencias.

Y vaya sí hay consecuencias: por ejemplo, si nos equivocamos con la elección del neumático, perderemos un tiempo precioso por tener que entrar en boxes antes de tiempo. Si abusamos del rebufo del coche delantero, es posible que la concentración de aire viciado recaliente demasiado nuestro motor. Detalles que no hacen más que aumentar más aún la inmersión perseguida.

Por supuesto, la configuración del manejo del coche es esencial para lograr un mayor o menos grado de simulación. Y para mí, la mejor opción es la intermedia. Podemos correr con todo tipo de ayudas, pero perderemos toda la gracia. También podemos desactivarlo todo, lo cual derivará en un constante quiero y no puedo capaz de desesperar al más pintado. Creo que lo óptimo puede ser jugar con ABS y tracción activados, además de utilizar cambio de marchas manual, una vez que cojamos soltura al volante.

Y qué decir del apartado gráfico; hay que descubrirse con la versatilidad del motor EGO, que sigue dando sus frutos. Las cámaras interiores logran una efectista sensación de velocidad, proporcionándonos acceso visual al obsesivo nivel de detalle de cada circuito, desde el clásico recorrido de Mónaco hasta los nocturnos virajes que experimentaremos en Shanghai.

Aún mejor resultan los efectos climatológicos, capaces de cambiar el curso de una carrera; los efectos de agua sobre el asfalto y la iluminación dinámica son canela fina, y por supuesto, afectan tremendamente al apartado jugable, en el que conviene secar cuanto antes los neumáticos, siguiendo las estelas de asfalto que hayan recorrido previamente los pilotos.

Y hablando de pilotos, la IA «enemiga» suele ponernos en problemas, cerrándonos espacios o aprovechando la potencia de sus vehículos, aunque a mi parecer se resta realismo el hecho de que podamos «tocarnos» demasiado con los rivales sin destrozar demasiado nuestro vehículo. De hecho, la gestión de daños está implementada de forma superficial, siendo éste uno de los puntos a mejorar para la próxima entrega, junto con ausencias como la del safety car.

Respecto al resto de modos, F1 2010 flaquea un poco en comparación con el tremendo modo Trayectoria. Los modos online sólo aceptarán doce pilotos de forma simultánea, y aunque se ha implementado un sistema de experiencia y niveles para nuestro perfil multijugador, se echa de menos algún tipo de campeonato… por no decir de la dudosa decisión de obviar el split-screen para jugar dos personas en una misma consola -algo que, por cierto, sí tenía el F1 World Grand Prix de Nintendo 64-.

Conclusiones

Un juego bastante redondo, muy meritorio para ser el primer acercamiento de la gente de Codemasters a la Fórmula 1; la experiencia del grupo programador en el ámbito de las carreras digitales, la potencia del engine gráfico y las decisiones tomadas a la hora de plantear el modo Trayectoria, prácticamente todas acertadas, realzan el valor de un conjunto que, si bien no carece de errores, podrá aprovechar este margen de mejora para el futuro F1 2011. Hasta entonces, un imprescindible para los seguidores de este deporte.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

6 thoughts on “Review F1 2010 – Playstation 3”

  1. Como le puedes poner un imprescindible a un juego que esta pensado como si fuera uno de rallies pero con coches de formula 1. A uno que le gustan los juegos de formula 1 lo que quiere es jugar contra la maquina, o contra otras persona, y no contra el cronometro que és como esta planteado el juego (vamos que han cogido el dirt 2, le han puesto coches de formula 1 y los circuitos de la temporada y se han quedado tan anchos). Te recomiendo que juegues unas cuantas horas más, si tras encontrar los diferentes fallos puedes, porque tu texto transmite que te has quedado con los gráficos y el modo trayectoria pero no le has metido caña a las carreras (el propósito principal de este juego).

  2. Milio: bueno, para empezar ni he conducido coches de Rallies ni de Fórmula 1, de mi Focus 1.8 TDCi no he pasado 😛 Pero bueno, a mí me parece bastante distinta la experiencia que ofrece a la de Dirt 2, salvo en el interfaz del Paddock y todo eso que he comentado, y la parte de los Flashbacks…

    Es cierto que tiene algunos fallos, pero en general me parece bastante completo, aunque le falte un modo potente on-line que enfrente a 24 tíos; en cuanto a configuración de coche y conducción, e IA de pilotos contrincantes, me pareció notable. De todas formas es cuestión de opiniones, y, seguramente, perfiles de jugador: yo nunca fuí de simuladores severos y exigentes, y en el grado que me deja configurar este F1 yo me siento cómodo y ante un reto interesante; seguramente alguien más cercano a la competición se sienta algo decepcionado… porqué no. Pero en líneas generales, sí me parece un imprescindible.

  3. Bueno, a mi el juego me decepcionó un poco cuando lo jugué al principio, me parecía muy sosote, pero fue quitarle las ayudas y ya cambiaba la cosa. 🙂

    Me parece que el tema de la conducción se lo han currado, por lo menos las sensaciones son creíbles (aunque en mi vida he pilotado ni pilotaré un F1) el problema viene en las carreras con la multitud de fallos que tiene, sobre todo en el tema de entrar a boxes, que si no entras cuando tiene programado el juego te dejan entrar pero por ejemplo yo voy y me encuentro con mi compañero al que no dejan salir hasta que no quedan mas coches en los boxes, y encima después se tiran toda la carrera pidiéndote que entres y cuando entras para que se calle van y no te ponen el compuesto diferente que estás obligado a poner por lo que toca entrar otra vez mas por lo que ganar la carrera es algo impensable.

    Así que los fallos en la carrera hacen que pierda mucho la experiencia, menos mal que la experiencia de conducir se salva. 😉

  4. Gente, tengo el f1 2010 para PS3 pero me ocurrio un problemita.
    Lo jugamos con mi hermano, pero queremos jugar TRAYECTORIAS distintas …
    Es decir, cada uno la suya, pero sucede que cuando queremos grabar/salvar las partidas
    se superonen/sobreescriben entre si, lo cual no nos deja tener 2 TRAYECTORIAS diferentes
    Les voy a agradecer mucho si me ayudan como solucionarlo !
    Muchas Gracias !

  5. Yo lo tengo y comparto con JuMaFaS que al principio me decepciono asta el punto de querer devorverlo pero al quitar las ayudas aunque juego en automatico me gusto mucho mucho mas,pero,tienes razon el comentario anterior el mayor fallo esta en boxer que no te dejan salir si entran coches y pierdes asta 10 segundos o mas.por lo demas me parece un buen juego y eso que juego desde el formula 2000 para psone pero pienso que el proximo sera mejor y ya tengo ganas de que salga.Orteguita respecto ala trayectoria es que crees cuentas diferentes en la play en el menu de play todo ala izquierda y asi poder tener las partidas guardadas en lados diferentes.Yo lo hago para que no se me mezclen partidas y no perderlas por un error.Ah ya juego en experto y lo que mas me gusta es currarmelo para poder ganar y si es mejor salir de la pole y no das opciones alas IA pero cuidado con eyas por qe si pueden te llevan por delante XD

  6. Me ha decepcionado el modo trayectoria, resulta q ganas el campeonato y la siguiente t3mporada no sólo notienes ofertas de otros equipos, sino q sigues siendo 2do piloto. En eso le gana el F1 del 2006. Yo ya me,he aburrido un poco …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *