Review Spiderman: Shattered Dimensions

Aunque a primera vista, el currículo de Beenox, los desarrolladores de este nuevo Spiderman, nos de un poco de canguelo -teniendo en cuenta que sus mayores méritos residan en el juego de Bee Movie o en el Grandes Éxitos de Guitar Hero-, para mí ha resultado una agradable sorpresa comprobar que merece la pena catar esta nueva iteración jugable del telarañas.

Es imposible obviar, de salida, que la idea está bien trenzada desde su génesis: la excusa de que el malvado Misterio y Spidey rompan «al alimón» cierto artilugio mágico y que sus fragmentos vayan a parar a cuatro dimensiones distintas hace posible que el juego se divida en cuatro partes bien diferenciadas, proporcionando la sensación de frescura que a veces se echa en falta en un beat’em-up al uso como éste.

Porque el núcleo del programa es un pega-ostias de los modernos, estilo God of War o Lobezno: Orígenes, aunque como es de esperar, salpicado por las especiales características que el arañoso personaje suele exhibir en sus videojuegos: saltar de edificio en edificio estará a la orden del día, sólo que, a diferencia de las últimas apariciones digitales de Spiderman, aquí no estamos ubicados en un sandbox, sino que cada nivel se desarrolla de forma bastante lineal, encuadrados en un entorno bastante delimitado.

¿Es malo esto? No para mí, desde luego. No oculto que estoy un poco cansado de la corriente de SandBoxizar todo juego viviente, pero la verdad es que aquí no se echa de menos: la acción es directa y va adquiriendo distintas tonalidades dependiendo del universo en el que nos encontremos. En Amazing Spiderman, más clásico, tendremos mayor cantidad de pasajes de tipo plataformero; en Ultimate Spiderman, el héroe lleva el traje negro y posee un mayor abanico de golpes a media distancia, además de una habilidad tipo berserker bastante útil.

Por su parte, la dimensión 2099 es futurista, y nuestro amistoso vecino dispondrá del tiempo bala, aprendido tras largas sesiones con los DVDs de la saga Matrix. La última dimensión, Noir, retrasará el tiempo unos añitos, con un Spiderman más amigo de las sombras que nunca. Mientras que en las tres primeras, la base jugable se mantiene más o menos parecida, en esta última cambia por completo, ya que en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo tendremos las de perder, y tendremos que emular a Batman en Arkham Asylum, eliminando a los enemigos de forma silenciosa.

Es cierto que el desarrollo del presente juego ha estado acompañado por ciertas dosis de hype, el cual lo ha hecho compararse antes de tiempo con las aventuras del murciélago que bordaron la gente de Rocksteady. Como siempre, las comparaciones son odiosas, y más si nos ceñimos a las fases Noir, en las que la infiltración se vuelve a menudo aburrida y algo engañosa, puesto que los enemigos rara vez te detectan aunque pases liándola al lado de ellos. Eso sí, cualquier foco podrá delatarte. Se agradece el romper con la dinámica del resto del juego, pero queda muy por debajo de las otras dimensiones.

Por lo demás, el título ofrece una buena cantidad de retos. El principal suele ser un Final Boss que nos hostigará prácticamente desde el inicio del nivel hasta el doble enfrentamiento final. Los combates contra estos enemigos suelen ser bastante imaginativos, algo que se complementa con el carisma natural de cada uno de ellos – Electro, ScorpionDuende Verde, HammerHead… pocas presentaciones hacen falta-, adaptado a cada época en la que aparezca, y a veces nos hará falta pensar un rato para descubrir la forma de derrotarlos.

Además, Beenox ha repartido unos cuantos retos secundarios por todo el juego, que aumentan la rejugabilidad de los niveles y que además nos reportarán puntos para ir mejorando al personaje, algo que se notará en sus poderes y en la variedad de combos a la hora de repartir cachetás a los enemigos.

Por su parte, el aspecto tecnológico es digno de mención, puesto que el uso del Cel-Shading en Amazing y Ultimate está bien adaptado, mientras que Noir y 2099 utilizan gráficos más sólidos y brillantemente representados, adaptando siempre su estilo y colorido a la época en la que se sitúan. Todo ambientado con melodías que cumplen su cometido y un buen doblaje, con Spidey hablando a cada rato utilizando el humor tan particular que atesora… en perfecto idioma anglosajón, por desgracia.

El mayor problema de este Spiderman radica en la cámara, que nos jugará malas pasadas a ratos. La que peor parte se lleva, de nuevo, es la dimensión Noir, ya que nos obliga a tener las espaldas cubiertas en muchas ocasiones, momento en el que la cámara es posible que haga movimientos sospechosos que nos descoloquen. Por suerte, en el resto de niveles no me ha parecido tan molesta como lo pintan por ahí.

Quizás haya ciertas partes que se hagan demasiado pesadas, como el rescate de rehenes, pero en general Shattered Dimensions me parece un buen juego, capaz de entreternos durante un puñado de horas, con retos secundarios interesantes, un apartado técnico prácticamente impecable y un planteamiento de enfrentamientos contra jefes finales muy inteligente. Tiene fallos, desde luego, y el mayor de todos lo cometerá aquel que quiera compararlo directamente con el mencionado Arkham Asylum. Mucho mejor hará en disfrutar la diversión sin excesivas complicaciones que ofrece el juego, que a mi parecer, no es poco.