Crónica presentación Microsoft Kinect en Sevilla

Acabo de regresar de asistir a la mini-caravana situada en la Plaza de Jerez sevillana para la ocasión, presentando el sistema de juego Kinect para Xbox 360. Un sistema lanzado -bueno, aún no, el 11 de Noviembre estará en las tiendas de toda España- con el claro objetivo de destronar a la Wii como dominadora del llamado sector casual dentro del videojuego.

Desde luego, el comienzo no ha sido elegido con demasiado tino: me refiero a elegir a Sevilla como la primera ciudad a visitar por esta peculiar caravana. Hoy ha hecho un calor de mil demonios, y la Plaza de Jerez apenas ofrece un par de recovecos donde cobijarse del infernal sol. La caravana no es que estuviera demasiado fresquita, pero bueno, se ha podido probar, y más a las cuatro de la tarde, con poquita gente por las abrasadoras calles sevillanas.

Una vez dentro, el equipo de Microsoft -bastante simpático, todo hay que decirlo- nos presentó el sistema con una breve introducción y probamos el Kinect Adventures, o al menos una demo del mismo, con tres niveles diferenciados. En el primero los dos jugadores van en una balsa que baja por unos rápidos plagados de obstáculos, y en los que hay que moverse y saltar para dirigir la barcaza y coger el mayor número de puntos posible.

En el segundo, cada jugador pìlota una especie de vagoneta que circula por raíles. Debemos saltar como locos para ganar velocidad, mover los brazos para alcanzar items y esquivar los obstáculos, agachándonos, o dando un paso lateral hacia uno u otro lado. Bastante convencional y sin embargo divertido. Cuidado que vuestro compañera/o no os de una cachetá al intentar coger puntos…

En el último que se pudo probar, haremos de paleta de Arkanoid humana. Primero, le damos una ostia a un balón flotante que rebotará de forma violenta contra la pared del fondo. Nuestro objetivo es romper los  ladrillos del fondo, aunque ciertos ladrillos soltarán múltiples bolas que debemos de parar y rebotar con nuestro propio cuerpo, ya sea con la mano, dando una patada o incluso de cabeza.

En general, puedo decir que el reconocimiento de movimientos está bastante conseguido, a un nivel básico (al menos con este juego) en lo que se refiere a extremidades, tronco y cabeza. Se supone que hay juegos más avanzados -que no pude ver- que incluso detectarán el movimiento de muñecas y de cada uno de los dedos de la mano. Aún así, lo que menos me gustó es que se percibe retraso entre nuestro movimiento real y el que reproduce el avatar en el videojuego.

Esto quiere decir que, por ejemplo, en el juego de la vagoneta, debemos anticiparnos al obstáculo con mucha antelación para que, efectivamente, el muñeco se agache y el obstáculo pase por encima nuestra. En lo que respecta a este Kinect Adventures, al menos, Kinect está lejos de lo que se suele denominar 1:1, es decir, que nuestros movimientos sean reproducidos inmediatamente por el juego.

Y poco más pude ver, aparte de dos miembros del staff marcándose una pequeña coreografía que en el futuro podrá guardarse y mandar por Facebook a nuestros colegas, o el detalle simpático de que, tras nuestro desempeño, el programa nos muestra varias fotos de nuestros momentos más estelares (por cierto, en las fotos no salimos ni Chicazul ni yo,  mientras lo probábamos no había nadie que hiciera las fotos :D) Yo esperaba que al menos me dieran una camisetilla de Kinect o un vasito de agua, pero no pudo ser. Al menos ya lo he probado. Y no, no me acaba de convencer… aunque aún queda mucho por ver.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

7 thoughts on “Crónica presentación Microsoft Kinect en Sevilla”

  1. Taiyou, yo desde luego soy de los que piensan que los títulos AAA, a los que al final del año más horas podemos cargar en su balance, se jugarán siempre a la vieja usanza, con el pad, stick y botones de tó la vida.

  2. Ya me enteré de que lo presentaban en Sevilla este fin de semana pasado, pero me fue imposible ir. De Kinect decir que aunque en principio es un sistema algo caro (más de 100€) no tiene un desembolso posterior en forma de más mandos para otros jugadores o mandos adicionales (estilo nunchuk), pero los juegos que veo no me acaban de convencer, son demasiado casual, hasta que no vea un juego destinado al publico de la consola (lease estilo Forza, Halo, Dead Sapce, etc.) no daré el salto. Además el debate de si tiene o no reconocimiento inmediato (el famoso 1:1) me echa también para atrás a la hora de pasar por caja.

    En fin de aquí a fin de año habrá más oportunidades de probarlo y de ver nuevos juegos.

  3. Es más que nada una cuestión de retardo: entre mover 2 mm el pulgar y agitar el brazo o mover la cabeza hay bastante diferencia. Más aun cuando el sistema puede reconocer mal un gesto o una acción del jugador.

    No es práctico, no para juegos que exijan mínimamente al jugador ciertas habilidades. Además el tener un objeto físico en las manos (el Wiimote o el Move Controller de Sony) ayuda a afianzar la relación jugador-juego, en contra de la supuesta «inseguridad» que puede suponer el jugar sólo con los movimientos del cuerpo (al no tener una referencia clara tiramos de la «propiocepción» (http://es.wikipedia.org/wiki/Propiocepci%C3%B3n) lo cual supone un esfuerzo añadido).

  4. Realmente interesante lo de la propiocepción. Leyendo…

    Jaimixx, sí, una jodida locura el plantarse al infierno de las 4 de la tarde allí… Ni que lo regalaran…

  5. Pedja… eres un inconsciente… plantarte a esas horas enmedio de la plaza… pa’habernos matao…

    En cuanto a Kinect… no me convence nada el hecho de poder/tener que jugar sin mando… curiosamente hace un rato he estado viendo un vídeo del Sonic Raiders (creo que se llama así) que saldrá para Kinect y no me ha convencido para nada… salía un tío jugando al juego y parecía estar haciendo cualquier cosa menos jugar… y si eso era jugar, no me ha llamado para nada la atención: ahora un salto aquí, ahora me muevo acá, ahora levanto la mano… y mientras el tío apensas hacía nada el Sonic en pantalla corría como un loco y se movía a las mil maravilllas… esto de Kinect me suena más a vídeo interactivo que a juego de verdad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *