Retrovisión: Thexder

Semanas después de analizar el nuevo Transformers Next-Gen que Activision distribuye y que recupera la caída de Cybertron, recupero esta Retrovisión de mi compañero Spidey sobre unos Transformers mucho más antiguos… Con todos ustedes… Thexder.

Transformers… more than meets the eye…!

Ah, qué gran serie de animación… qué grande era Optimus Prime, qué poderoso el malévolo Megatron… Pero no, no vamos a hablar hoy de estos entrañables personajes, no. Como siempre, nosotros a lo nuestro: los videojuegos. El caso es que aquí tenemos dos juegazos protagonizados por “robots transformables”. Ambos, primera y segunda parte, fueron creados por la compañía japonesa Game Arts, y extrañamente para lo que se daba en la década de los ochenta con las producciones japonesas, llegó a ser un programa de ordenador muy conocido en todo occidente. Así pues, empecemos con Thexder

Programado originalmente en 1986 por Hidiki Godai y Satoshi Uesada (los creadores de Silpheed) para NEC PC-8801, Thexder nos ponía a los mandos de un poderoso robot de combate, el cual tenía la asombrosa posibilidad de transformarse en un eficaz caza, muy útil para llegar a lugares inaccesibles en la otra forma. Así pues, se puede decir que la mecánica del juego estaba a caballo entre el arcade de laberintos y plataformas más tradicional y los matamarcianos de toda la vida.

Con escenarios tan cibernéticos como laberínticos, nuestro metálico amigo debía hacerse paso por multitud de enemigos tecno-orgánicos, utilizando para ello un eficaz laser multidireccional. Curiosamente, esta técnica laser la hemos podido ver también en otros juegos de la compañía, como Firehawk o el estupendo Alisya Dragoon de Megadrive.

El componente audiovisual perfectamente equilibrado de Thexder, unido a su atractiva mecánica (y, por qué no decirlo, su indudable influencia “Transformers”), hicieron de él todo un éxito en Japón. Su éxito propició que se programaran versiones para MSX y NES, siendo esta última desarrollada por Square. La internacionalidad proporcionada por la versión MSX hizo que la americana Sierra On-Line se percatara de las grandes posibilidades del juego, adquiriendo los derechos para comercializarlo para compatibles PC. Y vaya, que causó furor el jueguecito en los EEUU… Y es que Thexder era todo un juegazo de los que no se veían en esos años.

Años después, y a sabiendas de que el público ansiaba que continuasen las aventuras de nuestro robot favorito, Game Arts se puso manos a la obra con el excelente Firehawk, esta vez primero para los MSX de segunda generación y aprovechando toda la potencia sonora del módulo FM-PAC. Todos y cada uno de los detalles de Thexder seguían vigentes en su segunda parte, pero mejorados a tope gracias tanto a la potencia del ordenador en sí como a la creatividad de sus programadores. Mayor detalle gráfico, mapeados más complejos y variados, nuevas armas para nuestra máquina… en fin, todo lo que se puede esperar de una buena secuela.

Al igual que con Thexder (y también con otros títulos de Game Arts como el anteriormente citado Silpheed), Sierra se encargó de convertir Firehawk: Thexder the Second Contact en un nuevo éxito para el mercado estadounidense. Prueba de la gran repercusión de la saga es, aparte del hecho de que se relanzara para Windows una versión remozada de este Firehawk, la más que reciente aparición de un estupendo remake del Thexder original para PlayStation 3 y PSP, disponible en la Store de ambas máquinas.

Por supuesto, tales remakes quedan lejos de poseer el encanto del título original, pero el homenaje es evidente, y nos encontramos con un software tremendamente fiel al original y, ojo, tan divertido como lo era antaño para los perros viejos ochenteros como el que esto suscribe. Videojuegos de culto donde los haya.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

12 thoughts on “Retrovisión: Thexder”

  1. Yo me estoy acordando de uno de nintendo no recuerdo el nombre, que tenías 3 transformaciónes, en avión se movía un poco tosco pero iba veloz, otra era medio-humana medio-avión con mitad y mitad, y otra era «humana» que se movía muy rápido en direcciones pero avanzabas lento el escenario y que podías disparar hacia adelante o hacia la espalda.

  2. Sí que me acuerdo de este juego, uno de los poquísimos que tenía un robot transformable.

    El juego me gustaba, pero llegué a un punto que no hubo manera de pasar…

  3. Jodé qué recuerdos! Gracias por proporcionarme el nombre de este juego, el cual con el paso de los años había olvidado.
    En mi caso recuerdo que venía incluido en un recopilatorio de varios juegos en un solo floppy que acompañaban a un MSX 2 de Philips que tuve. Como curiosidad en muchas partidas el juego se colgaba de forma aleatoria.

  4. Qué juegazo!, la versión para MSX-1 tenía un «scroll» de cagarse y además este juego curiosamente llegó a Europa en formato cinta a través de System 4, aunque originalmente estaba en formato cartucho. Excelente artículo.

  5. «Cm_blast dice:
    Agosto 5, 2010 en 3:26 am

    Yo me estoy acordando de uno de nintendo no recuerdo el nombre, que tenías 3 transformaciónes, en avión se movía un poco tosco pero iba veloz, otra era medio-humana medio-avión con mitad y mitad, y otra era “humana” que se movía muy rápido en direcciones pero avanzabas lento el escenario y que podías disparar hacia adelante o hacia la espalda.»

    Creo que te refieres al «Mag Max» de Nihon Bussan.
    Aunque por otra parte esta varios de la casa «Nichibutsu» que son del mismo estilo.

  6. Oye, ¿Alguien sabe si alguna vez salió un juego de Transformers para MSX?
    Sé que la mayoría de los animes de la época tuvieron su versión para estos micros (Zoids y Gall Force incluídos) pero, y la serie de Hasbro?

  7. !Yo lo tuve en Msx! tenía una jugabilidad tremenda y me has alegrado el día con esto del remake para psp, estaremos a la escucha…

  8. La saga `Silent Hill` creada por el `Team Silent` son juegos de culto , y tambien adorno a `Shattered Memories` por ser un videojuego completamente independiente , alejado de las modas o grandes publicidades .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *