Arcade Hits: 1985

Segunda entrega de los recopilatorios arcade más vintage y retro que os podáis echar a la cara; desde el 1987 saltamos hacia atrás un par de añitos y nos situamos en 1985, sin rima ni nada parecido. Es difícil situar las monedas de cinco duros mejor invertidas de ese año, al menos de una primera pensada, pero si os ponéis a darle al coco seguro que sacáis unos cuántos. Y quién sabe, quizás coincidáis conmigo en unos cuantos Hits de los que se incluyen a continuación…

ASO: Armored Scrum Object (SNK)

Posiblemente, el título que menos gente reconozca de primeras de esta compliación. No pasa nada: veinticinco años después estáis perfectamente a tiempo de descubrir un shoot’em-up deslumbrante, plagado de ítems que recoger y, sobre todo y como baza diferencial, un sistema de acoplamiento y ensamblaje de fragmentos de aeronave para formar distintos prototipos, cada uno con su propias características y poder ofensivo.

De hecho, SNK aún no había lanzado grandes bombazos del calibre de los que crearía años más tarde, pero para mí este A.S.O. resulta uno de mis favoritos del género de todos los tiempos, y por supuesto, un juego con uno de los títulos más feos que os podáis echar a la cara -en Japón, puesto que en el resto del mundo se llamó Alpha Mission-.

Commando (Capcom)

Taladrada a conciencia que tengo la musiquilla de este arcade bélico. Un juego programado por Capcom y distribuido por Data East, en el que encarnábamos al megasoldado Super Joe, capaz de infiltrarse en la base enemiga situada en la jungla, acabar con todo bicho viviente -por cierto, ataviados los enemigos con uniformes muy del estilo nazi en la Segunda Guerra Mundial- y con tiempo para liberar a unos cuantos compañeros.

Perspectiva descendente o por decirlo de manera pija: top-down, y scroll vertical para asentar una base jugable copiada posteriormente hasta la saciedad.

Gauntlet (Atari)

Uno de los primeros arcades capaces de reunir a cuatro personas de manera simultánea y engancharlas sin remisión en una cruzada de tintes medievo-fantásticos, con armas, pócimas mágicas, fantasmas, esqueletos y todo tipo de criaturas del averno encabezadas por la propia muerte embutida en negro.

Un verdadero torrente de videojuegos posteriores a Gauntlet beben, de una u otra forma, de sus fuentes de planteamiento cooperativo y oleadas incansables de hostiles enemigos, desde el Diablo de Blizzard hasta el mismísimo Left 4 Dead de Valve.

Green Beret (Konami)

Arcade de scroll lateral aderezado con infinitas dosis de acción y una dificultad de mil demonios. El ambiente de trasfondo era la Guerra Fría, no en vano, el título original escondía una frase muy particular que evocaba a una acometida rusa (Rush’n Attack).

El soldado americano que actúa como protagonista en este juego es un soldado americano, infiltrado en un campo de concentración y con el objetivo de liberar a cuatro Prisioneros De Guerra, únicamente armado con un cuchillo bien afilado.

Makaimura (Capcom)

La primera aventura de Sir Arthur, el héroe de los calzoncillos blancos y motas rojas, siempre en busca de su amada, objetivo principal de todos los demonios habidos y por haber en el Averno. El comienzo de una saga muy especial, caracterizada por requerir diabólicos reflejos, habilidad sobrehumana y montones de suerte para llegar al final.

Tekhan World Cup (Tekhan)

Peculiar sin duda la cabina que presentaba este arcade de fútbol: la pantalla se veía desde una perspectiva cenital -al igual que en el propio juego-, y cada jugador se colocaba en un extremo de la mesa de juego.

Inolvidables piques a dobles para este colorida y frenética recreación del balompié digital, posteriormente recreado en el inefable Emilio Butragueño Fútbol de Topo Soft.

Yie Ar Kung-Fu (Konami)


La demostración de artes marciales de Oolong a lo largo de las distintas fases que componían este arcade sentó un auténtico precedente para los juegos de lucha one vs one, Street Fighter entre ellos. Encontramos elementos en común con juegos posteriores como la diferenciación entre personajes, los puntos débiles y fuertes de cada uno de ellos, las voces digitalizadas -atentos a la exclamación de Perfect- o la barra de energía que llega hasta el K.O.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

11 thoughts on “Arcade Hits: 1985”

  1. El gauntlet aún hace poco descubrí que había uno de ps2, no es lo mismo pero bueno, enemigos infinitos y molestos por doquier xD.

    Al Green beret jugué muchas partidas cuando tuve el mame32.

    El yie ar kung fu 2 lo tenía en la MSX, jugaba muchas partidas pero pocas veces llegué a pasar del 4º, pero bueno, tenía para 2 jugadores xD.

  2. El Gauntlet y el Yie Ar Kung Fu, dos de mis juegos favoritos del MSX. El Gauntlet a dobles era buenisimo, porque mientras uno de los dos tuviera algo de vida, el otro podia continuar. Al Yie Ar le daba varias vueltas. Mi primer juego de lucha.

  3. Yo en el gauntlet del MSX hacía trampas para poder seguir, cuando le quedaba poca vida al personaje, cambiaba el joystick de sitio y así seguía con el jugador 2 y así jugando niveles y niveles y niveles xD.

  4. Excelente esta serie de posts. Sigue así. Así voy recopilando juegos y separando la morralla y de paso a rejugarlos.

  5. Trece añitos tenía yo! cuando recuerdo esta época, apelotonados en los bares, respirando humo… creo que es inimaginable para los chavales de hoy!
    La lista me parece perfecta, pero de los juegos que yo recuerdo añadiría: Gun & Smoke, Kicker y Terra Cresta.

    Saludos!

  6. Madre mía, el A.S.O, qué mítico juego…

    En mi barrio se le conocía como «la maquinita del Thunder» ya que la nave mas espectacular que podias ensamblar era una que lanzaba un rayo destructor por toda la pantalla.

    No he estado tan enganchado a un titulo mas que ese y a otros pocos como el Gun Smoke, pero a diferencia de este ultimo, que al final cayó con 1 moneda de 25 pts, nunca pude completar el ASO, y ahora que lo juego en el MAME lo mismo… el final es muy dificil.

  7. escuchen amigos blogeros estoy buscando un beat m up de arcade antiguo de casi de los 90, alguna referencia del juego aunque todavbia me acuerde es que…

    habia un personaje con casaca algo negra o azul creo pero este luchaba como ya era lo usual con callejeros y vagos mal humorados que encontraba el juego lo pasaba dandole una patada a los jefes de los niveles y luego de que caian los agarraba y los arrojaba al aire y estos caian a una distancia muy elevada; lo que me acuerdo en un estage era en donde saltaba desde un edificio y tenia que calcular, para caer en un monton de caja y asi no gastar mi nivel de vida; la final de este juego era un chino que tenia dos espadas y estaba con terno…. eso es todo lo que me acuerdo de este juego espero que me ayuden se lo agradeceria con otro favor

    mi correo es frostocio@gmail.com……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *