Review Tekken 6

tekken-6_intro

El torneo del Puño de Hierro no pretende arriesgar lo más mínimo con su nueva edición. Simplemente, es un juego de lucha por y para sus seguidores de toda la vida. Aquellos que un día comenzamos a descubrir la lucha tridimensional en las primeras entregas para Playstation, llegando al culmen con el fantástico Tekken 3; su peculiar sistema de control, en el que los cuatro botones principales del mando respondían a repartir leches con cada una de las extremidades del cuerpo del luchador, lograba hacer fluir un sistema de combos tan espectacular como generoso para el jugador que fuera capaz de dominar las técnicas de cada personaje.

Tekken 6 mantiene la esencia básica de la saga, quizás en demasía; o quizás no. Al fin y al cabo, el sistema de combate sigue funcionando a la perfección, al cual se le ha agregado el Rage, aumentando exponencialmente el daño que inflige un luchador cuando su barra de energía está a punto de expirar. De hecho, en más de una ocasión, el que va perdiendo es capaz de remontar con un par de combos y ganar el combate, dejando al que iba venciendo con cara de tonto. Apenas un añadido jugable, aunque bien es verdad que se le puede sacar partido.

Por cierto, que no queda otra sino alabar el arte de Namco Bandai a la hora de componer una impresionante plantilla de luchadores en las que ninguno sobresale por encima de otro, exhibiendo un enorme abanico de técnicas de combate. Carismáticos clásicos como el vigente campeón, Jin Kazama, o la temible Nina y sus tacones afilados, se mezclan con incorporaciones bastante acertadas, como las de la pareja AlisaLars.

tekken6_02

Esta sexta entrega se basa en el arcade aparecido hace un par de años, Bloodline Rebellion. Sin embargo, la compañía desarrolladora japonesa se ha esforzado en incluir una serie de extras que animen a rejugar el título. El modo más destacado es el de Campaña, donde Alisa y Lars se embarcarán en un beat’em-up de paranoico argumento , heredero del modo Tekken Force de la tercera entrega de la saga. En la práctica, este simulacro de ‘yo contra el barrio’ acaba sucumbiendo entre el aburrimiento y la repetición, siendo claramente de lo peorcito del juego.

Así pues, el punto fuerte del juego es el uno contra uno, como debe ser. De hecho, me parece un poco pérdida de tiempo el haber centrado esfuerzos en el beat-em’up, tiempo que podía haberse dedicado a mejorar y pulir los defectos del modo online. Si bien es verdad que he podido disputar combates sin ningún rastro de lag, el retardo aparece en muchos otros encuentros, algo que, según lo que he podido comprobar por las opiniones de los que han jugado, ocurre demasiadas veces… a la espera de un parche.

Por cierto, no hay que olvidar momentos como el de la «fase de bonus«, en la que debemos darle fuerte y flojo a un cacho de robot que ocupa toda la pantalla, o el mostrenco de enemigo final -no seleccionable-: un dragón llamado Azazel, que seguramente sea el más overpowered del juego, y del que nos acordaremos de su familia reptil en más de una ocasión.

tek6_011

En cuanto a la faceta tecnológica, Tekken 6 ofrece todo un juego de contrastes, viajando constantemente entre la excelencia y la mediocridad. Deslumbra comprobar las animaciones de todos y cada uno de los luchadores, moviéndose con una agilidad envidiable y sin ningún rastro de ralentización. Decepciona ver la calidad de algunas texturas, sobre todo en ciertos escenarios, planos y vacíos. En ocasiones, la iluminación es acertada y realza el aspecto de los personajes. En otras, destapa ciertos detalles gráficos dignos de inicio de generación. Desde luego, lejísimos de aquel fastuoso vídeo del E3 de 2005.

Con Tekken 6, Namco Bandai se ha centrado en entrenar a su gigantesca plantilla de luchadores, auténtico valor diferencial respecto a otros juegos del género, basándose en el concepto jugable que ha caracterizado a la saga desde su génesis. La mayor novedad jugable, la furia o Rage, se hará notar si sabemos aprovecharla, aunque quizá sepa a poco para el que busque algo que realmente separe a esta entrega de otras.

El modo beat-em’up es absolutamente olvidable, las cargas entre combate y combate se hacen eternas y el modo on-line tiene un rendimiento irregular. A pesar de todo esto, he disfrutado al máximo cada combate con este Tekken 6. Digamos que siempre fue mi saga de combate tridimensional preferida, por delante de Dead Or Alive o Soul Calibur. Y bien, es verdad que esta entrega es continuista al máximo, pero me apuesto el tupperware de los lunes a que habrá mucha gente a la que no le importe demasiado.

5 thoughts on “Review Tekken 6”

1. Gran review, a ver si puedo probar este Tekken 6 y dar mi opinión, porque si tengo que basarme en los videos y capturas que he visto por internet, entonces comparto mi opinión con Pedja.

2. Killo, a ti te ha salido esa maravillosa actulización de la xbox? porque mucho bombo y platillo, cambio de interface y demás, y yo lo sigo viendo todo igual. Vamos sólo me salia lo de instalar faebook y el zune, lo de last.fm na de na, y la interface la misma de hace un año. Timazo der weno no?

3. No había leído nada acerca de nueva interfaz: lo que tiene es Facebook, Twitter y vídeos en 1080p con Zune, no esperaba más que eso. Eso sí, Facebook tiene una interfaz chula para ver fotos, pero está ciertamente capado de funcionalidad.

4. Pues habia leido que iba a traer nueva interfaz, de echo hay varias imagenes por ahi, y que ya llevaban tiempo rulando en modo beta en las consolas de algunos «elegidos». En fin porqueria to al fina xD

5. Bueno voy a repetir el comentario. Yo no tengo idea adónde habrá ido a parar el anterior. Decía que me admira la capacidad de análisis que viertes en tus comentarios. Y tambíen opino que dentro de poco, tendrás que delegar trabajo, contratando un equipo auxiliar, que te ayude.
    Saludos.