Review Borderlands

borderlands_00

Gearbox Software, la compañía desarrolladora tejana, tiene una curiosa y variopinta carrera a sus espaldas. Tan pronto fue ciertamente criticada por la famosa adaptación de Halo a PC, en la que parecía perder ciertos detalles gráficos y cuya optimización era poco más que discutible, como nos sorprende con una vuelta de tuerca al típico shooter bélico con la saga Brothers in Arms. Hay quién recordará incluso una expansión bastante plana del Half-Life original, llamada BlueShift. Bien, con Borderlands ponen punto y aparte, y no tengo lugar a dudas de que han dado en el clavo y que será su juego mejor valorado hasta la fecha.

El camino no parece haber sido sencillo; el tiempo de desarrollo ha superado la media y se produjeron varios cambios de rumbo en su forma de orientar el concepto de juego, así como en el sentido del diseño visual. Finalmente, el aspecto otorgado por el famoso Cel-Shading le viene como anillo al dedo, convirtiéndose en uno de los programas que mejor lo ha sabido aplicar desde que se estila este tipo de técnica. Pandora, un mundo entre el apocalipsis y la desolación, plagado de parajes yermos, criaturas hostiles y cuatro mercenarios a nuestra entera disposición.

Como está de moda inventarse términos nuevos en este trillado universo, GearBox ha decidido subtitular Borderlands con un rimbombante Role Playing Shooter. No será la primera vez que lo diga ni la última, pero es curioso ver cómo el concepto de Juego de Rol se aplica con enorme ligereza hoy día, aunque no me quiero parar en dicho debate hoy. El caso es que, para hacerse la mejor idea posible antes de jugar, uno se imagina que estamos en un World of Warcraft, embutidos en una ambientación totalmente distinta, pero en la que nuestro avatar subirá de nivel, cogerá experiencia con la que desarrollar diferentes técnicas dentro de un árbol de varias ramas posibles, realizará misiones encomendadas por los NPC’s y recogerá un porrón de items generados de forma aleatoria. Todo, por supuesto, desde la perspectiva de primera persona.

borderlands_01

Y Borderlands es tan sencillo como lo que os acabo de comentar. O tan complejo. Para sacarle el mejor partido al juego, lo mejor es crear una party con otros tres compañeros, jugando online por Xbox Live -o PSNetwork-, cada uno con un personaje distinto, de modo que la habilidad a larga distancia de Mordecai se complementen con la brutalidad del combate en distancias cortas de ‘ladrillo’ Brick, a la vez que la asesina Lilith se desliza por la espalda del enemigo, y el equilibrado Roland se especialice en la rama ‘médica’. De este modo, nuestra rutina será subir de nivel, amontonar cadáveres de enemigos de esos que tienes que matar diez de un tipo y doce de otro para que te den por finalizada la misión, o destrozar aquel Final Boss dos niveles más fuerte que tú.

Y esta es una rutina de juego que ya hemos visto decenas de veces en otro tipo de contexto, pero que sigue funcionando igual de bien que el primer día. Evidentemente, aquí la clave está en que se controla a las mil maravillas desde primera persona, como si de un FPS convencional se tratara; el simple reto de acabar con un número X de bandidos malhechores se hace mucho más entretenido, ya que podemos apuntar, esquivar, hacer zoom para aprovechar el rifle francotirador, o probar nuestra puntería lanzando granadas.

borderlands_02

Borderlands cuenta con unos cimientos jugables bastante sólidos, formados por un notable equilibrio entre los personajes a elegir -aunque bien es verdad que alguno, como la chica, se haga ciertamente complicado el avanzar jugando en solitario-, un mapeado extenso en el que se hará imprescindible el buen uso de los vehículos que desbloquearemos al completar cierta misión, y el dinamismo propio de su estilo de juego: olvidad largas conversaciones con los NPC’s, introducciones en el contexto del argumento y demás zarandajas argumentales: la acción y obtención de items son los auténticos protagonistas.

Por cierto, a nivel tecnológico, ya os he comentado el genial acabado gráfico: que no os engañe la aparente simpleza en las texturas, ya que el estilo de diseño y la iluminación que incide sobre los escenarios realza el conjunto, un conjunto complementado por una BSO de la que destaco las composiciones de violín, que aparecen para dar un toque de tristeza y desolación muy apropiado al entorno en el que nos movemos. Ah, muy buen trabajo de doblaje al castellano. Bien por 2K.

Seguramente en más de una ocasión os fastidie el excesivo respawn enemigo, los cuales nos darán la murga a cada paso que demos, y quizá la sensación de repetición os ronde de vez en cuando. Al fin y al cabo, son taras prácticamente inherentes a uno de los géneros en que se basa Borderlands. El otro género, el FPS, se beneficia recibiendo un juego que rezuma calidad y frescura, una de las sorpresas de esta campaña pre-navideña y que, me consta, ya cuenta con mucha gente enganchada que, en un principio, no pensaba caer en sus redes. Todo el mérito del mundo para GearBox.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

3 thoughts on “Review Borderlands”

  1. A ver si algún día coincidimos y puedo probar el cooperativo de una vez… La verdad es que se nota que está pensado para jugarlo en compañia, estoy avanzando bastaaaaante poco a poco yo solo.

  2. Me gustan el tipo de gráficos que tienen en plan dibujo, siempre me acaban gustando más los juegos que son así como: Katamary PS3, por ejemplo.

  3. En mi opinión es un buen juego pero tiene tremendo número de taras y descuidos y no explota al máximo las cualidades que atesora, sólo se limita a juntarlas y mezclarlas; pero es un vicio, eso sí jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *