Opinión: Flashback y la daga del tiempo contra el simulador

rewind

Todo comenzó cuando, a mediados del pasado año, Codemasters lanza uno de los mejores híbridos de conducción que hayamos podido jugar en la presente generación. Una entrega que comenzó en el terreno de los compatibles, Race Driver, se ganaba el apellido GRiD en forma de una mezcla prácticamente perfecta entre simulación y arcade. Un poquito de aquí, una pizca de allá, el cóctel resultaba tan sabroso como interesante, donde llegar a dominar el control del coche nos podía costar más de una visita al taller, pero que desde el principio era capaz de engancharte al pad.

Aún así, la auténtica seña de identidad de GRiD lo encontramos en la divina e humanamente inalcanzable habilidad de controlar el paso del tiempo. De forma limitada, podíamos hacer una pausa para visualizar cómodamente la repetición de los últimos instantes de nuestra carrera, rebobinando la acción como si de un CinExin se tratase. En cualquier punto de dicha repetición, activar el Flashback nos daría una nueva oportunidad de recorrer esos metros, tomar la curva en condiciones y no empotrarnos contra el pobre diablo que iba delante de nosotros, respetando los límites de velocidad.

Esto del Flashback nos hacía retroceder en el tiempo a través de dos diferentes vías: en el propio juego, y en nuestra memoria de jugador empedernido: años atrás, el regreso del Príncipe de Persia propició una aventura en la que la poderosa Daga del tiempo nos proporcionaba idéntica habilidad a la que Codemasters implementó en su juego de conducción. Si nos despeñábamos por las misteriosas cuevas que el Príncipe debía recorrer, pues a rebobinar se ha dicho. Y a todos nos gustaba. Joder, como en aquellos tiempos en los que rebobinábamos las cassettes de música con un boli.

De regreso a GRiD, hay que decir que la gente de Codemasters volvieron a utilizarlo en juegos posteriores, sin ir más lejos, el Dirt 2 del que escribí hace poco. Sin embargo, parece que más desarrolladoras se van a subir al carro, y sin ir más lejos, la gente de Turn 10 así lo ha hecho en la inminente entrega de Forza Motorsport. Así pues, parece que la aceptación popular de esta técnica es notable. Curiosamente, leí el otro día a Xavi Robles en el review de NFS Shift que echaba de menos la opción de tirar del tiempo hacia atrás, y que pensaba que todos los juegos del género deberían incluir esta opción a estas alturas.

A mí, sin embargo, me parece extraño que Forza Motorsport 3 traiga incorporado, de serie, esta posibilidad; a ver: resulta que cometemos un error, de forma que estropea nuestra carrera, perfecta hasta que llegamos a esa maldita curva, esa que lleva impreso el nombre de «quién demonios ha puesto ese muro de hormigón ahi enmedio»… nada que no arregle un chute de Flashback a tiempo.

Una opción ligada, desde su propia concepción, al concepto de arcade. No pega ni de coña con esa exigencia de simulación que encierra la marca de estilo de los Forza. Lo siento, pero lo veo fuera de lugar.Y ojo, que es una idea grandísima, porque no tienes que reiniciar toda la carrera desde el principio: al fin y al cabo, ganas tiempo retrocediéndolo. Aún así, no lo veo en un simulador puro y duro.

Pero en fin… ya se sabe. Si no te gusta, pues no lo uses y punto. Además, en estos tiempos, no es tan descabellado… si en el próximo New Super Mario de Wii, la CPU nos pasará las fases mientras contemplamos el espectáculo comiendo palomitas.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

7 thoughts on “Opinión: Flashback y la daga del tiempo contra el simulador”

  1. Con la de gente que adora hacer trampas en los videojuegos xD. como alguno que he visto jugar al AOE y solo usar trucos y trucos y trucos xD. O como en los juegos de Matrix que te lo acabas y luego te deja activar trucos de invunerabilidad que piensas «bueno, si, están bien pero… ahora ya me lo acabé, no me sirven» xD.

    Hasta he llegado a ver jugando a algun chavaluco a un command and conquer, jugando 2 contra 1, pero por si fuera poco la ventaja, solo se dedica a lanzar misiles y coches bomba y demás cosas explosivos contra su aliado, porque como ni siquiera se defiente… xD.

    El problema que pueda tener eso del Rebobinado, es que ya tienen la excusa perfecta. «¿Cómo, que el juego es imposible? Pues tranquilo, retrocedes 2000 veces y seguro lo pasarás».

    Pd: Me quedo con el 4d sport driving, que a través de la repetición podías retomar un tramo más atrás, pero si continuabas desde ese tramo, auqnue podías jugar, luego al final no te marcaba el tiempo xD.

  2. La opción de rebobinar atrás en el tiempo es simplemente eso, una opción. Y si se configura el juego, se puede eliminar.

    Quitando esa opción de la moviola automovilística, tanto GRID como DIRT2 son de los mejores juegos de conducción que madre ha parío.

  3. Al final por lo que tengo entendido lo del New Super Mario Bross sólo serán consejos, nada de la máquina jugando sóla. La verdad es que esto de los flashbacks, por lo menos en el Dirt 2, es un aliciente para la gente que no tiene mucha pericia pero bueno, están ahí, si los quieres usar los usas, si no no.

  4. No me gustan del todo los simuladores de conducción, soy mucho más de los Arcade. Pero sin duda Grid me gustó tanto como Toca Race Driver 3 por esa mezcla que comentas. En Grid y supongo todos los juegos con opción de flashback está la opción para no utilizarlo, adelante los valientes, yo me lo paso mejor simplemente pasándome las carreras y quedando en mejor o peor posición, sin tener que repetir una y mil veces la carrera porque no me consigo pasar esa curva imposible en dificultades más elevadas.

    Este año creo que Forza 3 me va a gustar más que nunca, y será por lo que todo el mundo se está quejando, el tono más arcade que presenta.

  5. Bueno, te comento que Yo probé la Demo jugable del NFS:SHIFT para PC y tenía esta opción y luego de comentarselo a un amigo me dijo que el GRiD también lo tiene!

    ¡Tanto que lo jugué y ni sabía que había algo así!

    Pues es así si no te gusta no lo uses. Es como cuando implementaron los niveles de dificultad en los juegos. Que antes era uno solo, no había fácil, medio, dicícil, ni nada mas. Solo las opciones de Jugar, Iniciar, cargar o la vieja Password.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *