Review Soul Calibur: Broken Destiny PSP

soul_calibur_kratos

Project Soul comenzó encargándose de tomar el molde de Soul Calibur IV,  depurada técnica y plantel de personajes incluídos; acto seguido, se fijaron en cómo hace las cosas Florentino, y tirando de talonario han fichado a Kratos, defensa rompepiernas donde los haya, y ha rescindido el contrato a los sosainas de Vader y Yoda. Et voilá, que diría el mostachudo e incomprendido Danpierre. Soul Calibur: Broken Destiny sorprende por su envidiable fidelidad a la saga, y especialmente a la entrega lanzada para Xbox 360 y Playstation 3 el pasado año.

El juego entra por los ojos desde el primer momento; la fluidez de los movimientos de cada luchador es total, con un frame-rate que no decae en ningún momento, sacrificando apenas detalle en las texturas de los modelos y escenarios; el conjunto visual es tan similar al de su hermano mayor que no queda más que quitarse el sombrero ante los desarrolladores, y demostrando que si se hacen bien las cosas, PSP puede seguir sorprendiendo a estas alturas de la película.

Como condición indispensable para su correcto funcionamiento, el control debía responder a las mil maravillas, ser rápido y preciso, todo en uno. Entonces, diría yo que a pesar del diminuto y mal situado stick de PSP, el objetivo se cumple con creces y podremos ejecutar nuestros movimientos favoritos sin ningún problema.

broken_destiny_1

Y ya se sabe: jugar a este Soul Calibur es más instantáneo que el Nesquik. Bien es verdad que costará aprenderse la ingente cantidad de técnicas de cada uno de los treinta luchadores -por cierto, todos desbloqueados de primeras-, así como el arte de la defensa, la esquiva o el contraataque, pero oigan, yo sigo creyendo que estamos ante el machacabotones por excelencia de los One-vs-One. Ojo, no digo que esea algo malo, pero mi gusto va más por los técnicos derroteros de Street Fighter IV.

Por cierto, que se mantienen cosas de la cuarta entrega, tales como el golpe de rotura de alma, capaz de tumbar del tirón al contrincante si éste bloquea golpes más de la cuenta, o el triple indicador de armadura. Como novedad, ahora podemos despojarnos voluntariamente de la armadura y quedarnos a pecho descubierto -me recordó a Los Caballeros del Zodiaco-, a cambio de poder evitar la rotura de alma antes mencionada. Un plus táctico bastante curiosote.

En cuanto a modos de juego, más cantidad que calidad. Por un lado, no hay modo Arcade, sino una simulación de un lobby online, con cantidad de contrincantes virtuales con nick y luchador preferido, muchos de ellos creados con el propio editor del juego. Sin duda, un modo mucho más fresco que el modo Pruebas, donde todo se reduce a resistir sin perder dos rounds seguidos, o el insípido «El Guante«, en el que tendremos que tragarnos conversaciones ciertamente absurdas a cambio de aprender un buen puñado de técnicas de combate.

broken_destiny_2

Por supuesto, a destacar el potentísimo editor de personajes, en el que partiendo de uno de los estilos de lucha de los luchadores que componen la plantilla principal, podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad de forma muy similar a como lo venimos haciendo en las últimas entregas de la saga.

Tenemos multijugador ad-hoc, pero echo tremendamente de menos un modo online, algo que redondearía casi por completo un título en el que, a pesar de los defectos comentados, encontramos al mejor videojuego de lucha para PSP, además de un incontestable puñetazo en la mesa de aquellos que pudieran pensar que la portátil de Sony estaba a un paso de la tumba digital. Y no será así mientras que las compañías sigan empeñadas en insuflarle tales dosis de cafeína.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

5 thoughts on “Review Soul Calibur: Broken Destiny PSP”

  1. No esperaba menos de un Soul Calibur, aunque sea de PSP, y es que esta saga siempre ha sabido sacar lo mejor de las máquinas en las que aparece, sobre todo desde su primera aparición en Dreamcast (si obviamos el Soul Edge de la play).

  2. Un juego que podria haber sido de 10 y se queda en un 5. Excelentes graficos, control, sonido… tecnicamente poco que envidiar a la version de 360 y ps3. El problema es que sin un modo arcade, no hay mucho aliciente. El modo partida rapida termina por se aburrido, ya que todo se basa en jugar combates de uno en uno. El modo prueba, que podria ser lo mas parecido al modo arcade, tampoco convence. Y el modo El guante es una tomadura de pelo. Como dices, larguisimas conversaciones para una especie de modo entrenamiento, donde solo hay que hacer un movimiento concreto en un momento concreto.

    En definitiva, una decepcion. Para que queremos un juego tecnicamente excelente si luego no hay modos de juego interesantes.

  3. De los juegos que llevo visto en PSP, este Soul Calibur Broken Destiny es, de lejos, el más potente técnicamente de todos… los gráficos no tienen nada que envidiar a los de Play 2, por ejemplo.

    Excelente artículo Pedja, felicidades 😉

    Saludos

  4. Me sorprende la ausencia de un modo arcade. Es casi antinatural que un juego de lucha no lo tenga. Por lo demás, será cuestión de probarlo a ver qué tal.

  5. Pinta bien, habrá qué!

    Que extraño que no hayas hecho una minicomparativa con el Tekken Resurrection, superará el apartado técnico de este??

    saludetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *