Retrovisión: Windjammers / Flying Power Disc – Neo Geo

Es curioso comprobar la magnitud del catálogo de aquella consola denominada «la de los ricos«, un sistema que debido a su prohibitivo precio -en especial sangrante el tema de las cuarenta mil pesetas por juego- pudo ser disfrutada por un público más bien escaso. Tanto si examinamos la oferta lúdica de Neo Geo como si nos trasladamos a las placas arcade de SNK, el porcentaje de juegos de lucha y combate es altísimo y de gran calidad, pero es que la minoría de juegos que se desmarcaban de este género también se convertían en pequeñas joyas jugadas de forma masiva y con un encanto jugable fuera de lo normal.

Es el caso de Windjammers / Flying Power Disc de Data East, que, ante todo, resultaba de lo más original que podíamos ver allá por 1994 en los salones recreativos. El patrón de one-versus-one, tan habitual en esta placa, se encarnaba en un título en el que el caballo de batalla era un disco volador o frisbee -¿se escribe así?-. Siete personajes de distintas nacionalidades y habilidades entraban en juego sobre varias pistas abarrotadas de público y desde una perspectiva cenital.

windjammers_01

El truco del juego consiste en cumplir lo mejor posible el principio de acción-reacción: por un lado, lanzar lo más fuerte posible el disco al contrario, haciéndolo rebotar contra los bordes de la pista para ponérselo difícil al rival, lanzándolo de manera bombeada para sorprender al rival o incluso, imprimiéndole efecto; por otro, cubrir con agilidad el mayor campo posible para atrapar el lanzamiento del enemigo, rodando por el suelo si es necesario. Al parecer, estamos ante la representación de un deporte real llamado Frisbee Tennis.

Toda esta mecánica, que puede parecer en principio una simple evolución del clásico Pong, va mucho más allá cuando comprobamos la velocidad que puede alcanzar el ritmo de juego, recordándonos más bien a una mesa de juego de Air Hockey -sí, de estas en las que sale aire de unos boquetitos-. La cosa mejora mucho cuando vemos que cada personaje tiene distintas características medidas en rapidez y potencia, y además, una técnica especial de lanzamiento que hará que el disco salga disparado hacia el campo contrario con violencia y mucha mala leche.

windjammers_02

El plantel de personajes era bastante estereotipado, como podíamos esperar: desde la pareja de orientales Mita y Yoo, tan rápidos como blanditos, hasta las moles humanas lentas pero demoledoras a la hora de lanzar el disco, procedentes de Alemania y Estados Unidos. Los personajes de capacidad media eran el italiano L. Biaggi, primo del piloto de motocicletas, y el famoso J. Costa, un serio jugador español capaz de dejar bien alto el pabellón hispano.

En suma, un arcade capaz de engancharnos de mala manera, difícil con ganas y con unos gráficos bastante currados que, eso sí, no eran tan potentes como en otros juegos de Neo-Geo. Que sí, que era muy caro en su día, pero para eso tenemos los emuladores, ¿no?

Bajar Rom de Windjammers para M.A.M.E. desde RomNation

windjammers_03