Review Socom Confrontation – Playstation 3

Para analizar este nuevo Socom para Playstation 3, he confiado en el criterio de mi compañero Spidey, así que dejo en sus manos el siguiente análisis, no sin antes comentar brevemente que este Socom me ha decepcionado desde su propuesta espartana, demasiado apegada a iteraciones anteriores, con pocas novedades y alicientes respecto a otros multijugadores que sí que vienen acompañados de grandes campañas en solitario. De todas formas, Spidey seguro que tiene algo más que contar…

La serie Socom tiene el logro de ser todo un icono en lo que a juegos online se refiere, llegando a ser prácticamente el primer referente de los juegos en red para las videoconsolas de Sony. De hecho, Socom y sus secuelas son la manifestación empírica de que PlayStation 2 era un soporte plenamente capaz de posibilitar un juego en línea decente, obteniendo notables resultados gracias a la sabia combinación de clásico shooter de comandos con un estimulante aprovechamiento de las capacidades de la 128 bits de Sony.

socom_confrontation_01

Zipper Interactive, los creadores originales de Socom, han cedido el belicoso testigo de la serie a Slant Six Games (ya versados en el Socom US Navy Seals Tactical Strike de PSP) de cara a afrontar su andadura por la nueva generación. Así, Socom Confrontation hace acto de aparición en PlayStation 3 tras haberse asentado como juego online en una plataforma que estaba muy lejos de ser el soporte paradigma del multijugador en red, llegando ahora a una máquina mucho más preparada para estos menesteres. Hasta el punto de que, dicho sea de paso, Confrontation huye de cualquier matiz que se aleje de las refriegas vía PlayStation Network, quitando de un plumazo cualquier atisbo de diversión para un solo jugador.

Sinergia militar

Los comienzos del juego en tierras estadounidenses no fueron muy esperanzadores, luchando en una pugna por ser oscuros protagonistas del lanzamiento de un título el acusado lag que sufrían los usuarios, las constantes desconexiones del servidor e incluso trabas a la hora de instalar el programa. En tierras europeas recibimos un Socom Confrontation bastante pulido, habiéndose actualizado hasta encontrarnos con un ejemplar título libre de errores de bulto y optimizado en su justa medida.

El problema es que, aun estando ante un producto estable y robusto, Confrontation no puede presumir de ser un título a la altura de las circunstancias, máxime cuando hablamos de un videojuego cuya única premisa jugable es la de ofrecer entretenimiento online, quedándose bastante corto si lo comparamos con otros grandes del género que, a la par, ofrecen impecables campañas para un único jugador. Buenos son los casos de los Call of Duty, Killzone 2 o Resistance 2, gozando todos y cada uno de ellos de unas campañas gigantescas y, encima, de unas propuestas multijugador que causan furor en la red de redes.

socom_confrontation_03

Así pues, Socom Confrontation se presta quizá a ser un título bastante orientado a todo aquel que anhele más leña, más carnaza online que llevarse a la boca. Decimos esto también porque el título de Slant Six Games puede resultar bastante esquivo con los usuarios más neófitos en las lides multijugador, ya que estamos ante un shooter sobrio, de control durillo y con una curva de aprendizaje algo empinada. Se queda lejos del dinamismo de otros programas del género, pero aún con todo, las partidas que me he echado a este Socom me han hecho pensar que, como buen pasarratos online, tiene su cosilla…

Armas y equipo

Con respecto al armamento, decir que es ciertamente abultado, con la posibilidad de personalizarlo a nuestro gusto. Nuestro soldado será capaz de llevar dos tipos de armas, aparte de otro tipo de objetos a la usanza de granadas o distintos tipos de explosivos. Dicho sea de paso, nuestra carga se verá reflejada en los movimientos del personaje, afectando sobremanera a la velocidad el llevar, por ejemplo, un pesado bazooka. Es un detalle muy a tener en cuenta, ya que de por sí los movimientos de los soldados se ven mermados por algunos errores de diseño que quiebran cualquier atisbo de dinamismo en la batalla, como el hecho de que, al recargar nuestras armas, se nos tenga que parar nuestro hombre por narices.

Al menos, la parsimonia lúdica con la que nos encontramos a veces no choca en demasía con el hecho de que se haya puesto más énfasis en el componente táctico. Por supuesto, se hace prácticamente obligatorio el uso del headset, ya que la comunicación entre los miembros del equipo es indispensable para llevar a buen puerto nuestra misión. También se nos da la posibilidad de comunicarnos con frases preestablecidas, algo ideal para los más tímidos.

socom_confrontation_021

Conclusiones

Técnicamente, este Confrontation no parece haberse alejado demasiado de la tecnología prestada por PlayStation 2, mostrándose bastante indigno en una consola como PS3. Los escenarios son vagos en detalle, muy vacíos, y dibujados con poco amor a los polígonos numerosos y las texturas complicadas. Igual podemos decir de las animaciones (rudas, rígidas y con pocas gráficas físicas) y la interacción con el entorno, que se quedan en detalles meramente anecdóticos. Por el contrario, los efectos de sonido rayan a buen nivel, matiz bastante importante en un juego de este tipo.

Con todo, otros nombres han demostrado que el desarrollo online no tiene por qué estar reñido con la grandilocuencia visual, solo que en Socom Confrontation no han tenido la capacidad de bañar al juego con un apartado gráfico respetable. Aún así, si nos alejamos de los prejuicios generados por una competencia abundante y de calidad, Confrontation funciona por su propuesta de comandos en línea (algo bastante atractivo para propios y extraños, reconozcámoslo) y su gestión de escuadrones multijugador.

socom_ps3_6

Ya os digo, pese a su parquedad general, me he divertido aniquilando al enemigo en compañía de mi pelotón de gente desconocida. Pero claro está, un toque de atención nunca está de más en pos de esperar algo mucho mejor en próximas entregas…

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *