Retrovisión: La Espada Sagrada

Una de las pocas videoaventuras que la compañía hispana Topo Soft lanzó al mercado. Una daga que se convirtió en espada. Una fuente que da vida y unas margaritas que la quitan. Y una Retrovisión que en breve comienza. La Espada Sagrada, o también conocido como Las aventuras de Atahualpa Yupanqui, el guerrero que lanzaba fuego desde el pecho.

Programado por Gabriel Ortas, autor entre otros de Ice Breaker o Lorna en la misma compañía, el juego significó un auténtico canto del cisne para la videoaventura española, sobreviviendo en una época donde los arcades se llevaban todo el mérito y la popularidad. Quizá denotando una falta de creatividad, o a modo de homenaje a un género que tanto éxito cosechó años atrás, lo cierto es que los niveles del programa se mantenían en un tono bastante aceptable.

portada_espada_sagrada

Así, las dos primeras fases cumplen una por una las directrices de este tipo de juegos. Tendremos saltos milimétricos y arriesgados, puzzles que resolver mediante la sabia utilización de objetos como piedras, arco y flechas o estatuillas misteriosas, y una sucesión de pantallas estáticas sin scroll alguno. Si bien la parte gráfica, a cargo de Rafael Cabrera, no llamaba excesivamente la atención, sí hay que reconocerle el buen uso de la paleta de colores en Spectrum, MSX y Amstrad. El movimiento de Atahualpa es suave y responde bien a nuestro manejo.

Y aunque los dos niveles comentados sean similares, existe un tercer nivel que se desmarca por completo de la aventura. La interfaz se transforma, y vislumbramos a un señor Yupanqui de gran tamaño, envuelto en un simple arcade de scroll lateral en el que nuestra única meta es avanzar mientras destruimos enemigos con bolas de fuego, a la vez que esquivamos obstáculos mediante el salto.

Aunque los sprites son de gran tamaño, asemejándose un poco a otras joyas de 8 bits como Savage, su animación es increíblemente ortopédica, bajando bastante la calidad general de las fases anteriores, aunque agradeciendo de algún modo este cambio de ritmo en el desarrollo de la aventura.

La mejor noticia se daba un año más tarde del lanzamiento del juego. En 1991 salía a la venta la versión 16 bits de La Espada Sagrada. En un PC con tarjeta gráfica EGA pudimos disfrutar de un brutal rediseño de personajes y decorados, con el sello inconfundible Azpiri, en esta ocasión de Jorge Azpiri, sobrino del maestro Alfonso. Un caso similar al de otros juegos de la compañía que sufrieron idéntica transformación, como Titanic.

La Espada Sagrada no trajo consigo un gran éxito de ventas ni mucho menos, y puede considerarse un punto de inflexión en la carrera de Topo, a partir de la cual sus ventas comenzaron a descender peligrosamente hasta condenarla a la desaparición.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

4 thoughts on “Retrovisión: La Espada Sagrada”

  1. Tiene su gracia esto de que en los 80 España fuese una potencia del mundo del videojuego y que después pasase a ser uno de los únicos países del mundo en el que diariamente se decían tonterías del calibre de que el FFVIII inducía a sus jugadores a asesinar a sus padres…

    Además, si hay algo que me choca cuando leo entradas como ésta es comprobar cómo las personas que estaban implicadas en proyectos como éste eran increíblemente jóvenes. Pensar por ejemplo que Paco Menéndez tenía 22 años cuando programó La Abadía del Crimen o que Javier Cano y Emilio Martínez eran chavales de instituto cuando comenzaron, es algo que a día de hoy causa verdadero asombro.

    Eran productos que se hacían en el seno de una auténtica pandilla de amigos y cuyos resultados estaban muy por encima de cualquier competidor a nivel internacional. Chocaba además lo accesibles que llegaban a ser. Me recordaban en cierta forma a los artistas de la movida madrileña. Gente con mucho talento y fama que se bajaban del escenario y se iban de copas con el público ajenos a su repercusión mediática o social.

    Una lástima que la caída de los Spectrum y los Amstrad acabasen con todo ese movimiento que jamás volvió a tener continuación.

  2. Excelente artículo, Pedja. A mí este juego ya me pilló casi dando el salto al Amiga 500 y nunca lo he jugado. Menos mal que hoy día están los emuladores y puedo probarlo a ver qué tal es. Espero no llevarme una desilusión.

    Un saludo.

  3. Para Dath: tienes razón, y es muy difícil que algún día vuelva esa época, aunque hay que tener en cuenta que dado el avance tan grande a nivel técnico, sería muy complicado extrapolar las circunstancias clásicas a las actuales, aunque miren la maravilla que hizo un tal Jonathan Blow con Braid…

    Para SkyGuso: mil gracias por ese reconocimiento, se agradece muchísimo.

    Para Konamito: zenkius y espero lo pruebes y comentes por aquí qué te pareció el trabajo de Azpiri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *