Review Tomb Raider Underworld – Xbox 360

En Crystal Dynamics prosiguen con la meritoria labor de seguir rescatando a Lara del más profundo de los olvidos, de una sima tan insondable como profunda en la que cayó tras las decepcionantes últimas entregas de Core Design. La señorita Croft apuesta por una vuelta a los orígenes para saborear de nuevo las mieles del triunfo, y a pesar de ciertos detalles, es justo proclamar que consigue su objetivo.

En Underworld, la historia comienza (o lo parece) con una situación más bien apocalíptica: la fastuosa y célebre mansión Croft hecha trizas, ardiendo por los cuatro costados, y con Lara dentro. En el prólogo nos ajustaremos al manejo de la exploradora para no quemarnos el trasero, comprendiendo rápidamente que Lara es más ágil que nunca, sobre todo a la hora de emular a Spiderman, escalando por las paredes.

Underworld 3

Como no podía ser de otra forma, la línea temporal del guión realiza un triple mortal hacia atrás y nos coloca semanas antes del incendiario suceso. Ahora sí, las verdaderas cartas de Underworld son puestas sobre la mesa: jugabilidad clásica potenciada con la libertad de movimientos que otorga la vasta amplitud de los escenarios. Nada más lanzarnos al agua desde nuestro yate made in Puerto Banús, nos invadirá un lógico desasosiego al no saber hacia donde bucear.

Y es que, como dije antes, los entornos son bastante grandes, tanto debajo del agua como en el momento de tomar tierra más adelante. El camino a seguir no está tan marcado como en anteriores entregas, así que tendremos que hacer uso, más que nunca, de nuestro sentido de la orientación. La inmersión conseguida es total: somos exploradores, con todas las letras. A pesar de ello, los programadores se acuerdan de los más débiles y proveen a Lara de un dispositivo que le chivará mediante pistas cuando esté atascada.

Encontrar el camino adecuado en cada momento es lo principal, y avanzar por dicho camino se convierte en una perfecta mezcla de plataformas y saltos arriesgados, recogida y buen uso de ítems para resolver puzzles, e intercambio de disparos y ostias varias con gente hostil y maleducada. Casi todos los puntos que acabo de nombrar rayan al mejor nivel que uno pueda recordar en esta longeva saga y en su género, salvo el componente de acción.

Underworld 5

Y bueno, tampoco es que cargarte a los enemigos con el apuntado automático y las patadas voladoras sea lo más aburrido del mundo, pero queda a años luz del resto de apartados jugables. Se echa en falta una mayor amplitud de movimientos de ataque y defensa -poder cubrirnos y parapetarnos hubiera estado bien-, o en su defecto, reducir aún más las confrontaciones a lo largo del juego.

El otro punto negro del juego lo aporta, en momentos puntuales, la cámara. Cuando nos movemos por terreno abierto no hay ningún problema. Sin embargo, en interiores con espacios reducidos hay momentos en los que gira con demasiada brusquedad en su intento por ofrecernos la mejor vista posible.

Como ya digo, la cámara poseída nos afectará sólo en ciertos momentos, pero en más de una ocasión puede despistarnos y hacer que fallemos a la hora de dar un salto arriesgado. Por suerte, la multitud de Checkpoints repartidos por el juego no nos hará repetir demasiadas cosas.

Underworld 6

Tecnología por explorar

Crystal Dynamics, al contrario que Schuster, está más cerca de la excelencia con el trabajo realizado en su última temporada. De hecho, el engine gráfico de Underworld mejora en mucho al de sus dos anteriores títulos, Legend y Anniversary. Por un lado, el detalle y animación de Lara es sobresaliente, a la altura de lo que uno espera en esta generación.

Por otro, la grandeza de los escenarios ha sido debidamente retratada, dando la sensación de que somos algo minúsculo respecto a las estructuras arquitectónicas que nos encontraremos, un pequeño pez buceando en la inmensidad del océano; además, todo se mueve con notable fluidez. El apartado sonoro también se ha trabajado bastante, con un buen doblaje y un score étnico de categoría.

Conclusión

Lo dicho: Tomb Raider y Lara Croft se encuentran en buenas manos. Estamos ante un juego de ajustada duración, plagado de zonas y tesoros secretos, con un guión inspirado y una selección de localizaciones que se adaptan como un guante a lo que pide una aventura de tales dimensiones.

Underworld nota 8

Aunque suene a tópico y de hecho lo sea, Underworld es un Tomb Raider puro y duro, explotando más que nunca el componente de exploración sobre sus gigantescos escenarios. Es cierto que tiene errores de cámara y la vertiente de acción no está a la altura, pero el combo de plataformas, habilidad y resolución de puzzles es sublime.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

8 thoughts on “Review Tomb Raider Underworld – Xbox 360”

  1. Un gran análisis. Desde luego la demo pintaba muy bien y por lo que veo el juego completo sigue con esa tónica, así que cuando pueda lo alquilaré para probarlo y si es posible terminarlo.

  2. Buena cantidad de juegos que no bajan del notable últimamente. Está la cosa bien estas fechas, a ver si me bajo la demo y lo probamo, aunque no creo que caiga :p

  3. Lo veo complicado, además de pedirle a los reyes, le pediria antes casi seguro el fifa o el fable II, pero es que tienen mucho gasto xD

  4. //
    Disfruté muchísimo el Legend, me decepcionó profundamente el Anniversary, y ahora viene este con una pintaza de escándalo. Habrá que darle un tiento HOYGAN.
    //

    Yo por el contrario disfrute muchisimo el Anniversary y me decepciono el Legends.

    Pero este, el Underworld es simplemente fantastico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *