Retrovisión: Army Moves

Dinamic ya se había dado a conocer en las islas británicas a través de Abu Simbel Profanation y Gremlin Graphics, pero fue a través de Army Moves cuando penetró verdaderamente en el mercado internacional, en lo que fue el comienzo de una brillante trilogía protagonizada por el comando especial Derdhal. El primer eslabón de la saga Moves se encuentra marcado por las señas de identidad de la compañía de los hermanos Ruiz: adictiva y terriblemente exigente, lanzándonos un reto tras otro cuya dificultad enloquecería al jugador medio actual.

Army Moves

Sin embargo, hace veinte años las cosas eran muy distintas, y los videojuegos tiraban mucho del recurso de la dificultad, ya que los demás recursos eran bienes escasos. Army Moves se divide en cinco fases, y la primera es la más difícil de superar. Esta decisión técnica no tendría ningún sentido en el panorama del software lúdico actual, donde los tutoriales mascaditos duran hasta la mitad del juego. Por el contrario, en 1988 todos (o casi todos) los que jugábamos pudimos disfrutar intentando llevar el famoso jeep a buen puerto. Otra prueba más de que las cosas han cambiado.

Fx Doble carga

Entrando ya en materia, hay que decir que, como era habitual en la época, Dinamic lanzó Army Moves con el eslogan de FX Doble Carga por bandera; ‘bonito palabro’ que se refería a la división del juego en dos partes totalmente diferentes, grabadas en cada cara del cassette.

La primera carga comenzaba, como ya os he comentado, con Derdhal manejando un jeep que cruza un peligroso puente de hierro. El recorrido tenía más trampas que la cuenta corriente de la Pantoja, y debíamos medir una y otra vez nuestros saltos para no perder una de las escasas vidas de que disponíamos.

Además, debíamos eliminar tanto a helicópteros como a jeeps enemigos, para lo que contábamos con dos tipos de proyectiles: tierra-tierra y tierra-aire. Aquí solía funcionar el famoso truco de asignar a la misma tecla los dos proyectiles para dispararlos a la vez.

Si lográbamos reunir las cantidades ingentes de reflejos y habilidad necesarias, pasábamos al segundo nivel. Al más puro estilo Choplifter, manejábamos un helicóptero que debía atravesar campo hostil, destruyendo a los enemigos y vigilando el depósito de gasolina. La carga terminaba cuando lográbamos aterrizar con éxito cerca de la base enemiga.

Jeep Army Moves

A lo boina verde

Hora de acceder a la segunda carga. Tras introducir el oportuno password, conseguido con muchos sudores, nuestro amigo Derdhal se lanzaba a pecho descubierto en pos de acabar su primera aventura. Tres niveles componían esta segunda carga, cuya dificultad era sensiblemente inferior a la del dichoso jeep.

En primer lugar teníamos que atravesar un paraje selvático, esquivando a los peligrosos pajarracos que amenazaban con ensuciarnos nuestro bonito uniforme. Entre salto y salto llegábamos al siguiente nivel, donde emulábamos al protagonista del Green Beret de Konami, sabia inspiración para Víctor Ruiz, el programador del juego.

Nuestra única preocupación era deshacernos de los soldados enemigos, los cuales nos atacaban por ambos flancos. Poco a poco avanzábamos dejando huella hasta llegar a la base militar. Este último nivel ofrece un diseño mucho más currado que el de los anteriores, aunque se nos antoja corto y nos deja con ganas de más.

Sin embargo, para volver a manejar a Derdhal solo tendríamos que esperar un par de años más, el tiempo que tardó en aparecer Navy Moves. La tercera entrega, Artic Moves, se retrasaría un poco más, apareciendo exclusivamente para PC y bajando bastante el nivel de sus predecesoras. La última entrega, Desert Moves, sigue aún en el limbo del videojuego.

Army Moves 2

8 bits, Imagine y la marcha militar

Las versiones de inicio de Army Moves fueron Spectrum, MSX y Amstrad CPC. Las dos primeras son idénticas, salvando que el jeep era verde en el ordenador japonés. Por su parte, en la versión para CPC sobresale el uso de la paleta de colores, sin caer en las brusquedades de scroll que a menudo nos encontrábamos.

La relevancia de Army Moves está fuera de toda duda. Aún con sus defectos –su excesiva dificultad llegó a mandar a más de uno al manicomio-, el juego convenció a la compañía británica Imagine, facilitando su entrada al Reino Unido y programando además las versiones de Commodore 64, Atari ST y Amiga.

La diversidad de niveles propició un acabado gráfico bastante variado, con sprites simples pero diseñados con muy buen gusto, mientras que las dos melodías que incluía el juego –una por carga- ambientaban correctamente la acción. Cabe destacar que las versiones de Imagine contaron con el excelente compositor Dave Whittaker, trasladando a dichas versiones la famosa melodía de la película El Puente sobre el río Kwai.

Navy Moves Remake FX

Nos vemos en Navy Moves

La primera misión de Derdhal toca a su fin. Con programas como éste, Dinamic consiguió que rompiésemos nuestro joystick una y otra vez por culpa del dichoso jeep.

Por suerte, su calidad hacía que le perdonásemos cualquier cosa. La compañía de los Ruiz seguía su imparable carrera tanto en nuestro país como fuera de él, y sentaba las bases de lo que sería uno de sus mejores juegos, Navy Moves… pero eso ya es otra historia. Descanse, soldado.

Enlaces relacionados

Juegos de Dinamic en el PixeBlog

Artículo original en Metodologic

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

10 thoughts on “Retrovisión: Army Moves”

  1. Muy bueno el artículo, aunque mejor era el juego ;))

    Recuerdo las eternas cargas de mi Spectrum para después disfrutar con joyas como Army Moves. Eso sí, como bien dices era difícil de narices, y en más de una ocasión me quedé con ganas de tirar el ZX por la ventana.

    Aunque ahora que lo pienso, para los años que tenía, qué juego no era difícil??? Creo que los juegos que llegué a acabarme del 48K fueron muy pocos.

  2. Y lo peor de todo, amigo BeeGamer, es que antes éramos mucho más hábiles que ahora; con todo lo difícil que eran los juegos de antaño, teníamos la habilidad para avanzar, pero ahora lo juegas y fracasas miserablemente en el intento xD

  3. En esto que apuntas tienes razón, porque alguna vez he tratado de rememorar algunos juegos vía emulador y, si quieres que te diga la verdad, no he durado ni 2 minutos seguidos jugando.

    No estoy orgulloso de ello pero bueno, para qué mentir. Además, me daba la impresión de que todo iba 1000 veces más rápido de como debería ir, algo que no he acabado de asimilar aún.

  4. A mi me gusto mas este que el Navy Moves, pero supongo que fue porque no me llegue a hacer a la dichosa lancha, y el jeep lanzando misiles era mas entretenido. De crio no fui capaz de pasarme la primera pantalla en nignuno de los dos. xD

    Igual no viene al cuento, no me os tireis al cuello. Pero en la conferencia que vi en Retromañia, dada por Ignacio Abril, en la rueda de preguntas le preguntaron que porque … hacian los juegos tan dificiles en aquella epoca. Y realmente casi no nos supo contestar, dijo que en su dia, de tanto jugarlos, en la correciones y pruebas, se les hacian faciles! O_o

    Pero luego dijo que en una presentacion parecida, con entrevista de television, le animaron a jugar una partidita, y no fue capaz tampoco ni de pasar la primera pantalla. xD

    Siento la parrafada. Un saludo 😉

    PD: Colgare la charla en youtube en breves, para el que le pueda interesar.

  5. JoystickBlog: No te preocupes, comentarios constructivos y tan completos como el tuyo son muy agradecidos 🙂

    Me resulta interesante lo de la charla de Ignacio Abril, me hubiera gustado estar allí. Me apunto a verla cuando la cuelgues en Youtube, la espero con ganas!

    Saludos!

  6. Jaimixx:
    Claro, pero era todo un arte si te paras a pensarlo: algo tan simple como darle la vuelta a la cinta se convertía en una frase rimbombante y que daba hasta miedo 😀

  7. Para mi es muchísimo más difícil el nivel del helicóptero que el del jeep. Jugué a todas sus versiones y sigo pensando que el nivel del jeep es bastante sencillo.
    En Microhobby al personaje lo llamaron McGregor.

  8. Es que ha desaparecido la pantalla que tenias que ir cogiendo codigos matando capitanes,tenientes……..es una base,y debias de hacerlo antes de que explotara una bomba,xfavor si alguien tiene un video,q me de la direccion.version msx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *