Review: Too Human – Xbox 360

Han corrido verdaderos torrentes de tinta sobre Too Human desde la primera vez que salió a la luz el concepto de juego, años atrás, hasta el día de su lanzamiento. Desde conflictos con la licencia del motor gráfico Unreal, con Epic de por medio, hasta polémicas declaraciones de Dennis Dyack, cabeza visible de Silicon Knights, el cual ha llegado incluso a meterse en foros públicos para defender a su criatura.

Sea como fuere, toda esta parafernalia que rodea al juego debería obviarse para saber catar en condiciones lo que finalmente puede ofrecerte Too Human. Y de esto trata el Review. Así que la pregunta es, ¿qué demonios ofrece el juego?

Baldur Too Human

De dioses y monstruos

La respuesta más concisa a la pregunta formulada es que estamos ante un Hack’n Slash en torno al cual gira nuestro personaje, el Tecno-Dios Baldur, el cual evolucionará mediante elección de clases, múltiples parámetros y una gran cantidad de armamento. El componente RPG se limitará a dicha evolución, sin llegar a profundizar en un posible árbol de caminos a seguir.

El aspecto más llamativo radica en la adaptación del control del juego al pad de Xbox 360. Desde que Diablo acuñara este género, ampliando las directrices básicas que ya mostrara un tal Gauntlet allá por los ochenta en los salones recreativos, parece que los verdaderos representantes del Action RPG han caído del lado del PC, mouse y teclado como catalizadores de su experiencia lúdica. Too Human se apoya en una interfaz de aspecto futurista y correctamente implementada, además de poseer un control que me recuerda a lo mejor de Devil May Cry y al que se le une el uso del stick analógico derecho para el cuerpo a cuerpo.

En general, su implementación es adecuada y versátil, aunque utilizar el stick derecho nos quita de un plumazo la posibilidad de tomar el control de la cámara. Dista de ser perfecta, aunque la automatización de la misma no funciona del todo mal y no suele cometer demasiados errores de bulto. Sin embargo, creo que lo ideal hubiera sido disponer de opciones de personalización para poder moverla a mis anchas. La cámara, se entiende.

Too Human

Y su historia, planteada desde un nivel de diseño brillante a todas luces, con esa mezcla de mitología nórdica y tecnología futurista, no llega a calar en el jugador, en parte debido a cierta torpeza a la hora de desgranarla en sus cinemáticas, y en parte debido a la ausencia de detalles in-game -algo así como las grabaciones en Bioshock– que edifiquen la conexión entre el jugador y el argumento.

Con todo, el juego es difrutable en su género; personalizar a tu avatar es un desafío constante, además de poder evolucionar cada una de las clases disponibles, desde el tanque Defensor hasta el healer BioIngeniero, pasando por Berserker, Comando y el equilibrado Paladín. Es cierto que el componente RPG es prácticamente nulo, ya que la linealidad es constante, y la relación con otros personajes totalmente inocua; un punto negativo para los amantes del rol, y a su vez positivo para los que, como yo, preferimos que la acción supere a la reflexión.

Este último punto se hace patente sobre todo a la hora de abordar el cooperativo con otro colega, donde se borran de golpe todas y cada una de las cinemáticas, para centrarse en el combate, la evolución del personaje y la obtención de ítems y objetos, alargando de esta manera la longitud del juego; dicho cooperativo, sin lugar a dudas, se convierte en el punto más satisfactorio de Too Human.

Too Human

Tecnología nórdica y futurista

El aspecto visual de Too Human no es malo, tal y como se ha dicho en algunas fuentes. De hecho, roza la brillantez en algunos pasajes, puesto que el diseño artístico es muy notable y la implementación del mismo alcanza lo exigible a estas alturas de generación. Eso sí, se notan ciertos altibajos durante la campaña, producto a buen seguro de los problemas con el cambio de motor gráfico por los que ha pasado el desarrollo del juego.

Así, podemos pasar de brillantes confrontaciones multitudinarias con todo tipo de efectos, a contemplar texturas mediocres o escenarios incompresiblemente vacíos. La sensación general es buena, pero podía haberse pulido bastante más.

Con respecto al audio, hay que destacar la banda sonora, llena de temas épicos que encajan como un guante con la temática del juego, así como un buen doblaje… en versión original; no hubiera estado de más incluir la traducción al castellano, conformándonos con subtítulos que brillan por su ausencia durante las conversaciones in-game.

Too Human

Too Human no ha dejado indiferente a nadie, algo que se veía venir desde los comienzos de un duro y tortuoso proceso de diseño, y al que se le han dado demasiados palos. La obra de Silicon Knights se despoja del RPG y se centra en el combate y personalización del avatar, exhibiendo una adaptación del control que da bastante de sí, a pesar del impacto inicial que supone el depender de la cámara automática.

Ciertos errores y omisiones hacen que el juego no alcance la temperatura esperada en el termómetro de los triple A, siendo un juego para un público muy específico, que logra ser disfrutable para el que guste de la combinación de la acción directa con una extensa cantidad de objetos y configuraciones de personaje, alcanzando su mayor nivel en el cooperativo. Estamos ante el comienzo de una trilogía, así que espero que los desarrolladores se inhiban de la polémica parafernalia que les ha rodeado y sean capaces de seguir puliendo el producto para la siguiente entrega.

Too Human 7