Review Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra – Nintendo DS

Bioware, la compañía estadounidense, no son primerizos en esto de crear juegos de rol. Si mencionamos Neverwinter Nights o Mass Effect, todo el mundo asentirá rápidamente, pero su carrera profesional comenzó a forjarse en el camino del éxito con su saga de los Reinos Olvidados, Baldur’s Gate.

SEGA quiere por todos los medios que su personaje franquicia por excelencia vuelva a colocarse en la punta de lanza del mercado, y tras muchos años de oscuridad, La Hermandad Siniestra puede considerarse una notable piedra de toque para volver a la senda correcta. No en vano, dejar la tarea en manos de Bioware ya puede considerarse toda una garantía.

Sonic

Jugabilidad marca de la casa

De este modo, en este RPG para Nintendo DS debemos rescatar a Knuckles, que parece haber sido secuestrado por el sempiterno Dr. Eggman, aquel Robotnik de los viejos tiempos. Aunque el guión no sea nada revolucionario, la historia se va desgranando poco a poco, a través de diálogos, enfrentamientos y hallazgos; como gran virtud, el juego resulta ser bastante dinámico, para mí, una cualidad esencial en un RPG de este calibre para que no apareza la desagradable sensación de monotonía.

A través del Stylus iremos manejando a nuestra party, la cual puede tener hasta cuatro miembros a la vez. Como quiera que existen once personajes seleccionables en total -no faltarán Tails, Amy y alguna sorpresa que otra-, cada uno con sus virtudes y defectos, será cosa nuestra decidir en cada momento cuál nos viene mejor. Explorar el mundo de Sonic, recorriendo parajes harto conocidos por los viejos jugones, como la añorada Green Hill Zone, librar batallas y resolver puzzles será la mecánica habitual en este cartucho.

Bioware ha sabido aprovechar las características de la DS para amenizar las batallas por turnos, de forma que los ataques especiales de cada personaje requieren una hábil respuesta de nuestra parte para que se lleven a cabo con la máxima efectividad, ya sea picando la pantalla en el lugar y momento adecuado, recorriendo una estela definida con el Stylus o simplemente aporreando un punto concreto en décimas de segundo.

Además, la evolución de cada personaje está bastante simplificada y nos llevará el tiempo justo cada vez que suba de nivel alguno de nuestros compañeros; resumiendo su jugabilidad, Sonic Chronicles: La hermandad siniestra logra tener la suficiente profundidad que requiere un RPG, y a su vez, se hace muy llevadero y entretenido al requerir una participación bastante activa por parte del jugador.

La única nota discordante que encuentro en el título es que no se han aprovechado en exceso las posibilidades multijugador, limitándose a la posibilidad de intercambiar las ‘chao’, criaturas algo pokemonizadas que nos reportarán ventajas a lo largo del juego, y que de seguro resultarán familiares para los fans de Sonic.

Sonic

Tecnología de antaño

La perspectiva utilizada en el juego resulta bastante efectiva y satisfactoria: la vista isométrica sobre decorados bidimensionales nos recuerda a épocas pasadas, aquellas en las que Sonic era más de lo que hoy significa. Los artworks utilizados son marca de la casa SEGA, conformando un conjunto gráfico perfectamente reconocible.

Respecto a las melodías, en mi opinión no mantienen el nivel a lo largo del juego, y si bien algunas rayan a gran nivel y encajan perfectamente con la temática, otras se hacen demasiado pesadas o difíciles de escuchar una y otra vez.

Sonic

Bioware acaba de apuntarse otro logro a su exitosa carrera: dotar al universo Sonic de un RPG en condiciones. Con un planteamiento muy dinámico, un apartado técnico tan brillante como nostálgico y con los parámetros que siempre caracterizan a los juegos de la compañía, Sonic Chronicles: La hermandad siniestra se convierte en una recomendación indudable para los que añoren la gloria del puercoespín azul. La siguiente parada será Sonic Unleashed, esta vez en el género plataformas, y espero que mantenga el nivel.

Sonic Chronicles: 8

4 thoughts on “Review Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra – Nintendo DS”

1. Muy buen análisis. Esto es lo que esperaba para decantarme entre probar este juego o dejarlo apartado como otro juego más de Sonic, y después de leerlo creo que le daré una oportunidad. Por cierto ¿el tipo de RPG es el clásico europeo/americano o es más bien oriental?

2. Yo lo he probado y no me ha enganchado demasiado, me fastidia no conocer a los nuevos personajes de Sonic. ¿De dónde sale la gata blanca esa? Amy me suena que es la novieta de Sonic, pero la gata blanca, ¿qué es?

Saludos