Review PlayChapas PSP

Un producto de pura cepa española, para PSP. No es habitual, por desgracia, así que ya tenemos un motivo más que suficiente para echarle un vistazo a PlayChapas. No es el único, puesto que el deporte de jugar al fútbol-chapas se remonta a nuestra juventud, e incluso a la niñez de nuestros progenitores. Soñar con nuestro equipo preferido mientras empujábamos el diminuto balón con nuestra escuadra de tapones era toda una experiencia.

Chapas

PlayChapas traslada toda esta parafernalia a una plataforma ideal para su disfrute; podremos enfrentarnos a nuestros colegas, PSP en ristre y en plena calle, aunque de forma virtual. La gente de Zinkia, creadores del simpar Pocoyó, ya triunfó con su adaptación a web mediante tecnología Flash -con el ingenioso nombre de World Cap-, y Sony les encomendó la tarea de transportar este noble deporte a su portátil.

Así se gestó PlayChapas, siguiendo estrictamente las reglas de la Federación Española de Fútbol-Chapas, permitiendo por un lado darnos a conocer dicha disciplina, y por otro desbloquear y coleccionar decenas de chapas de Coca-Cola -algunas más que míticas- y añadiendo opciones tales como desafíos y retos, en los que deberemos hacer gol superando barreras y situaciones comprometidas, así como un editor de chapas para personalizar al máximo nuestro equipo, cambiando nuestros colores y tuneando peso y deslizamiento del jugador.

A nivel jugable, PlayChapas se convierte en una ingeniosa mezcla de juego estratégico y habilidoso a la vez. La estrategia será necesaria para gastar nuestro turno moviendo el máximo número de chapas posible -hasta tres si no tocamos el balón o si encadenamos pases entre chapas- y colocando sabiamente las fichas para un ataque eficaz o una defensa imbatible.

Chapas

El componente de habilidad viene dado a la hora de imprimir la dirección adecuada y la potencia justa para cada movimiento. Al fin y al cabo, se trata de impulsar chapas y hay que tener en cuenta tales parámetros, además de la inercia del propio movimiento. El mix jugable me recuerda a veces a un ajedrez improvisado y a un billar bastante especial; lo cierto es que el método de juego es original y presenta una curva de aprendizaje escarpada pero finalmente satisfactoria.

Tecnología, diez chapas y un tapón

El apartado gráfico de PlayChapas no requería ningún tipo de alardes; simplemente, ofrecer en cada momento la mejor perspectiva para elaborar nuestra jugada. Ya sea desde vista cenital a la hora de formar nuestra táctica de juego, o mientras cavilamos en pos de poner en práctica nuestra jugada maestra, la cámara siempre estará a nuestro servicio. Además, campos variados y divertidas animaciones para celebrar cada gol. Lo justo y necesario.

El sonido que encierra este UMD es como Torrente, cien por cien español. El grupo Jaula de Grillos se ha encargado de ponerle música al juego, con el single Veinte años en plan estrella. Otros temas de grupos como Melocos o Sidecar se adaptan como un guante a su temática; los efectos de sonido simplemente están ahí, con jaleos del público, celebración de goles y poco más.

Chapas

PlayChapas no tiene más pretensión que divertir un buen rato mientras rememoramos el noble deporte del Fútbol-Chapas. No tiene gráficos apabullantes ni modos de juego rutilantes e innovadores, pero se controla bastante bien, con una dificultad ‘in crescendo‘ que nos enganchará un buen tiempo.

En definitiva, un producto recomendado para apalizar a ese colega que es un máquina al Pro Evolution o al FIFA, aquí se las podremos devolver todas juntas. O igual no.

Play chapas nota: 7.5