Review Far Cry 2

Continuar una saga cuya primera entrega ha cosechado un considerable éxito es pan de cada día en el mundillo del videojuego. Far Cry 2, sin embargo, se sale de lo habitual. Sus desarrolladores, Ubi Soft Montreal, no son los mismos que comenzaron la saga, acarreando la gran responsabilidad de mantener el nivel del Far Cry original.

De hecho, Far Cry puede presumir de haber alcanzado varios logros, entre ellos, ser la puesta de largo del CryEngine, un potente engine gráfico realizado por Crytek, además de estar considerado como uno de los FPS que encauzaron la corriente moderna de shooters.

Ira y Fuego

De regreso a la actualidad, deciros que Far Cry 2 ha logrado forjarse su propia personalidad y ofreciendo un FPS diferente al resto, algo que quizá se convierta en arma de doble filo. Far Cry 2, localizado sobre una extensión de 50 kms. en algún punto de Africa, huye por completo de la linealidad y de los cánones establecidos en el género. Nos convertiremos por unas horas en un mercenario -a elegir entre nueve candidatos- el cual, nada más llegar al continente africano, se encontrará con dos némesis de gran calibre: la malaria y el Chacal.

La enfermedad nos perseguirá durante todo el juego, disminuyendo nuestra resistencia física y obligándonos a engancharnos al bote de pastillas, como si fuésemos House con el mono de Vicodina. En cuanto al Chacal, se trata de un traficante de armas al cual se le atribuyen varios delitos, entre ellos, ser causante del peligroso conflicto de facciones que se vive en el juego y en el que tendremos que involucrarnos, efectuando misiones, ganando la confianza de algunos señores de la guerra y la ira de los demás.

Así pues, los caciques de las diferentes facciones serán los que nos proporciones armas y diamantes a cambio de nuestros servicios; el tercer vértice del triángulo son los colegas. Si nos llevamos bien con ellos, estarán de nuestro lado, proporcionándonos fuego de apoyo a la hora de llevar a cabo los encargos o salvándonos de una muerte segura a través de una espectacular escena.

Y estas son las premisas básicas en la campaña de Far Cry 2. El resto es cosa nuestra, ya que la historia irá avanzando según nuestras acciones y reacciones, forjando amistades y enemistades, y abriendo distintas líneas de desarrollo de misiones. Esta libertad se une con las distintas formas de abordar una misión, ya sea de forma sigilosa, flanqueando al enemigo, yendo a saco o utilizando armas a distancia, como el glorioso mortero.

Far Cry 2

Un diseño abierto e innovador

Far Cry 2 agrupa varias buenas ideas a nivel de diseño que resultan agradables a la vista y beneficiosas en el apartado jugable. Por ejemplo, realizar todas y cada una de las acciones en primera persona: estudiar el camino a seguir para la siguiente misión significa que nuestro avatar tome el mapa entre sus manos y lo deje a la vista, mientras no dejamos de caminar o conducir un vehículo. Cuesta adaptarse al principio, pero acaba redundando en el objetivo general de sumergirnos en la atmósfera del juego.

Otro botón de muestra: podemos quedar malheridos gracias a la aviesa puntería del enemigo. Si nos curamos a tiempo, podremos extraer la bala de nuestro brazo y vendar la herida, o de lo contrario sonreír a un bonito Game Over por falta de sangre en el cuerpo. No es que sea cien por cien realista, ni tampoco lo pretende; simplemente, es una forma distinta de hacer las cosas, algo que merece nuestra más sincera admiración.

Y en un juego donde los señores de la guerra son notables protagonistas, las armas deben recibir un trato especial. Sólo hay que ver el famoso vídeo donde el lanzallamas hace estragos en la vegetación de la sabana, haciendo que el fuego se propague acorralando al enemigo o volviéndose contra el jugador. Además, conseguir tratos de favor con estos semidioses hará que dispongamos de armas de calidad, ya que las de los enemigos pueden encasquillarse y dejarnos con el culo al aire.

Es una pena que los escasos puntos débiles de Far Cry 2 sean algo críticos. Y es que la IA enemiga está demasiado cruda, optando una y otra vez por ataques kamikaze y exhibiendo una vista demasiado aguda en la lejanía, y una grave miopía cuando estamos cerca. Por otro lado, los objetivos siempre están relacionados con aniquilar a alguien, echándose en falta algo más variado -me imagino carreras de vehículos o un safari fotográfico…- que aleje la corriente de monotonía que ocasionalmente pueda aparecer, algo a lo que también contribuye la sensación de vacío de la mayoría de escenarios. Bien es verdad que, al fin y al cabo, esto es un shooter.

Así, a la hora de sacar la balanza del bien y el mal, las ventajas tienen un peso enorme, a las que se unen un multijugador bastante solvente que incluye niveles de experiencia, y un potentísimo editor con el que poder alargar el modo online y compartir nuestros mapas con la comunidad.

Far Cry 2

Tecnología en diamantes

Apenas he hablado del motor gráfico del juego, Dunia. La mejor forma de describir este apartado sería visualizar una puesta de sol desde una planicie elevada, o esperar en la superficie de un río mientras miramos el puente que lo cruza y la espesa vegetación que filtra a duras penas los rayos del sol. Tres clichés que definen perfectamente la excelencia visual de Far Cry 2.

El punto más débil de la parte gráfica radica en la excesiva simpleza en el modelado de los personajes, desentonando con el resto del conjunto visual. Por lo demás, absolutamente espectacular, logrando un rendimiento notable en Playstation 3 -la versión a la que he jugado-, con mención especial a las explosiones y a todo lo relacionado con el fuego. Lástima que sea tan difícil contemplar a un ñú, con lo reales que parecen…

El aspecto sonoro también es de sobresaliente, entremezclándose de forma magistral toda una amalgama de sonidos propios del continente en el que se desarrolla el juego, con una banda sonora repleta de ritmos tribales y cortes que acompañan la acción perfectamente.

Far Cry 2

Volviendo a una de las frases del comienzo del artículo, Far Cry 2 tiene una personalidad bastante definida. Consigue alejarse de la metodología de otros shooters, dejando al jugador que construya su propia experiencia gracias a la repercusión de sus acciones a lo largo de la campaña.

Con un apartado tecnológico excelente, valientes líneas de diseño y un multijugador por encima de la media, Far Cry 2 se convierte en uno de los FPS más interesantes de los últimos tiempos, quedándose a las puertas de poder ser considerado como obra maestra por culpa de ciertos desajustes en la IA enemiga y la falta de diversidad en sus objetivos. Con todo, recomendado al cien por cien para los seguidores del género que busquen algo distinto, duradero y de calidad. Tres cualidades difíciles de encontrar hoy día.

Far Cry 2 Nota 8.5

5 thoughts on “Review Far Cry 2”

1. Este juego prometía mucho y por lo visto ha cumplido en casi todo. Es uno de los juegos que quiero probar tarde o temprano, pero que dudo que compre ya que se acerca el lanzamiento del shooter por excelencia, al menos en 360. Y es que si tengo que decidir entre Gears of War 2 y FarCry 2, el primero es el que elegiría. Desde luego un gran juego pero con una salida en un momento crítico.

2. Yo lo he jugado en PC, y sinceramente, Crysis me gusta más en su aspecto gráfico. Luego no veo mucha interactividad con el entorno, no puedo «romper» casi nada, y bueno, como no me gustan los juegos tipo Metal Gear, de ir escondiéndose como un ladrón, pues le quito un punto a su favor.

Me uno a FranL2P, prefiero el GoW

3. Los shooters en consola nunca me han gustado demasiado (excepto Halo y poco mas), pero la idea de FC2 con ese toque sandbox me llama la atención. El otro dia estaba en CDWow por 25€ (se equivocaron al poner el precio) y como un buitre fui a comprarlo, aunque no se si me lo enviaran o devolveran el dinero, en «My order» lleva dias en «Pendiente».

4. Espero poder jugar un poquito y dar a conocer a la afición, mis dotes guerreras adquiridas en las distintas expediciones africanas, en las que he participado.