Héroes made in Spain en los videojuegos

Hablar de videjuegos en nuestro país remite, casi de forma unívoca, a la época dorada del software español; aquellos años donde Dinamic, Topo, Opera y Made in Spain eran los abanderados de una mezcla de talento e ilusión que llegó a traspasar fronteras y que tanto recordamos los perros viejos del mundillo.

Blade

Eso sí, el desarrollo de juegos en nuestro país no se quedó allí y prosiguió con el paso de los años, superando etapas bastante duras y dejando huella a través de nombres como Blade o Commandos. Y tampoco hay que olvidar los comienzos, previos a la llamada Edad de Oro, con aquella mítica Pulga de Paco Suárez y los primeros pasos del recordado maestro, Paco Menéndez, años antes de que nos enseñara aquel inolvidable camino hacia cierta Abadía.

Tras esta introducción, siempre necesaria para que no se pierda en el tiempo, quiero comentaros algunos juegos que, a lo largo de la historia, han sido protagonizados por auténticos héroes de pura cepa. Personajes de papel y cartón, o más bien de bits y bytes, creados de la nada, son nuestros iconos tal y como los vieron las compañías españolas de software. Que le den a Vega.

Héroes ibéricos

Capitán Sevilla

Si hablamos de héroes que posean superpoderes, vamos a alejarnos de los clásicos Spider-Man, Bat-Man o Supermán y nos vamos a quedar con el auténtico y genuino Capitán Sevilla. Este fortachón con capa y bigote nos defendió del malvado profesor Torrebruno, allá por el año 1988, cuando Dinamic distribuyó el programa de Hi-Score para Spectrum, Amstrad y MSX.

Y es que Mariano López, un sencillo transportista de embutidos, sufre una explosión nuclear en la que, tras ingerir una morcilla radiactiva, adquiere poderes más allá de lo normal. Mariano se transforma en el Capitán Sevilla, capaz de volar, levantar objetos de gran peso o disparar su mortífera arma: morcillas arrojadizas. Un arcade hecho con arte y buen gusto, en el que debíamos usar las técnicas del héroe para avanzar, y al que su excesiva dificultad privó de alcanzar la etiqueta de clásico.

Dinamic también nos trajo a otro héroe, sin tantos poderes pero con más agallas si cabe. Freddy Hardest, playboy espacial de profesión, protagonizó una mezcla de arcade y videoaventura a la que le echó más cara que espalda. Como nota curiosa, reseñar el cómic que se lanzó antes de sacar al mercado el juego, realizado por los conocidos Ventura y Nieto.

Sir Fred

Sin embargo, si tuviéramos que elegir a un héroe español que representara a Dinamic, habría que quedarse con el simpar Jonny Jones, protagonista de aventuras como Babaliba y Saimazoom, en busca de sacos de café; igualmente inolvidable su diabólica incursión en la pirámide de Abu Simbel Profanation, convertido en una extraña criatura de dos patas.

Por su parte, el equipo formado por Fernando Rada, Carlos Granados y Paco Menéndez creó al arqueólogo Fred, el cual protagonizó una peligrosa aventura en otra pirámide, en este caso la de Tootiecarmoon. Sortear enemigos, subir y bajar lianas, recoger objetos… todo un Indiana Jones en potencia.

Posteriormente, y no contento con su anterior misión, Fred colgaría el salacot y se investiría caballero para salvar a su amada en el medieval Sir Fred. Nadar y practicar esgrima eran algunas de las nuevas habilidades de un título que pasaría a la historia por su notable calidad. Fred era, sin ninguna duda, todo un ejemplo de pluriempleo. Y es que cuando la crisis aprieta, hay que valer pa tó.

Curro Jiménez

Aunque para personaje castizo y de los buenos, el que protagonizó cierta serie de televisión de finales de los setenta. Patillas largas, trabuco en mano, bandolero de profesión. Así es: Curro Jiménez protagonizó su propio videojuego desarrollado por Arcadia y distribuido por Zigurat. Curro debía avanzar, intrépido, entre hordas de franceses a los que podía abordar a pie o montado a caballo. Emular a Sancho Gracia enfrentándose a las tropas napoleónicas: vaya, esto no tenía precio.

¿Y qué decir del comecocos español? Mad, el carismático avatar que manejamos en la saga Mad Mix Game, logró romper con los esquemas predefinidos por el Pac-Man de Namco. Ya fuera cabreándose con los fantasmas, transformándose en Hipopótamo o en nave espacial, o simplemente hartándose de cocos, Mad fue todo un orgullo para nuestro país. Fíjaos si llegó lejos, que los de Pepsi le ficharon para que patrocinara el juego allende nuestras fronteras. Un ejemplo de superación.

Mad

Caspa nacional

En la actualidad, el desarrollo de videojuegos en nuestro país no tiene nada que ver con el de hace unos años. En realidad, desde que acabó la época de los 8 bits se hace más difícil encontrar personajes franquicia. Podría nombrar al duro Boina Verde, icono de la saga Commandos de Pyro; también recuerdo al bárbaro, la masa de músculos que encabezaba el reparto de personajes en Blade de Rebel Act. Lástima: no creo que ninguno de éstos pudiera ser convocado por Del Bosque, y además son recordados por su figura y no por su nombre.

Resulta justo, en cambio, acordarse del antihéroe español por excelencia, Torrente. Virtual Toys convirtió al brazo tonto de la ley en protagonista de un videojuego que, al más puro estilo Grand Theft Auto -y siempre salvando las lógicas distancias- nos permitía apatrullar las ciudades de Madrid, Marbella y Sevilla.

Aunque el juego pasara sin pena ni gloria, la verdad es que hay que reconocerle a esta compañía el valor de sacar un producto con tales características, y es que era posible reconocer lugares emblemáticos como el Vicente Calderón, La Cibeles o la plaza de España hispalense, mientras el poli del Atleti repartía mamporros y soltaba perlas a las chinitas de turno, doblado por el propio Santiago Segura.

Torrente

Reflexión final

Tras ver todos estos personajes, uno no puede evitar comparar con los supuestos spanish characters aparecidos en videojuegos extranjeros. El estereotipo de los toros y el flamenco se ha repetido una y otra vez en dichos casos, siendo Vega/Balrog el más famoso de todos, pero compartiendo protagonismo con tipos como Lawrence Blood (Fatal Fury 2), Miguel el Matador (Tekken 6) o Don Flamenco (Punch Out).

Y la verdad, y esto es opinión personal, prefiero una y mil veces que me vean como un Freddy Hardest de la vida, a verme vistiendo de luces y lucir capote. Pues claro machote, ¡pero sin mariconeos, eh! Próxima entrega: heroínas made in Spain. Qué viva Lorna y no el Plutón BRB Nero.

Enlaces relacionados

Personajes españoles en videojuegos extranjeros – Pixfans

Artículos de Topo Soft en el PixeBlog

Artículos de Dinamic en el PixeBlog

La dificultad de los juegos españoles

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

16 thoughts on “Héroes made in Spain en los videojuegos”

  1. ¡Que gran post, si señor!
    Espero impaciente la segunda entrega de posados de la edad de oro. Los de mi quinta entenderán el porqué. 😉

  2. ¿Qué hay del Livingstone Supongo? ¿Y del Goody? ¿Y del Cosa Nostra? Has dejado muchos ejemplos buenos de lo que era la programación «Made in Spain» entonces….

    Que les den a los ingleses y sus Match Day, a ver si jugando «La Abadía del Crímen» aprenden lo que es un buen videojuego.

    Espero que haya segunda parte. Y dales más caña a los ingleses, que presumían de juegos y con el «Game Over» se les caía la baba…

    Saludos.

  3. Para Francisco:

    Yo creo que si hay un blog que venere a los 8 bits españoles es el mío 🙂 El artículo en cuestión iba orientado a los personajes protagonistas de videojuegos que podían rivalizar con los supuestos «spanish characters» de juegos extranjeros.
    En el Pixeblog suelo publicar periódicamente artículos sobre juegos españoles retro; Francisco, te invito a que bucees un poco, seguro que encuentras algo que te interesa :]

    Gracias por vuestros comentarios de apoyo!

  4. Grandioso artículo, como destaca el toque de humor que se daba a estos héroes. Me recuerda a la visión de Jan en los cómics con personajes como Superlópez o el Capitan Hispania.

  5. Genial artículol, Pedja. Estos personajes pudieron codearse con los extranjeros sin ninguna pega.

    Ahora, Freddy Hardest es mi favorito y se merece un artículo él solito 😉

  6. Genial artículo, compañero.

    ¿No resulta triste que Torrente sea el peor de todos los que has revisado?

    Un saludo!

    PD: Donde está el juego de Bocasecaman?
    XD

  7. Pingback: meneame.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *