Pro Evolution Soccer 2009 en diez breves impresiones

PES2009

  1. El estilo retro del menú no está mal. Al menos es diferente a lo de tooodos los años. Y las melodías rockeras molan. Bien.
  2. Faltan muchas licencias. Demasiadas. Pero me he hartado de reir con el Sevilla Verde y Blanco, con escudo de arte abstracto y vestido de rosita.
  3. El correcalles ha disminuido; el ritmo de juego es más lento que en PES 2008 y se asemeja al de PES 6 Next-Gen. Menos mal.
  4. Ya no regateamos con el stick derecho. Ahora se utiliza para lo que sería el pase manual en FIFA. Lástima que calibrar la potencia y dirección con el stick sea tan complicado.
  5. Por lo tanto, ahora regateamos con el gatillo pulsado y el stick izquierdo. Tampoco importa demasiado: basta girar noventa grados para partir la cintura a los débiles defensas del juego. El síndrome Heitinga se ha apoderado de ellos.
  6. El modo Be a Pro Ser Leyenda no está mal. La idea de ganarse el puesto en un equipo con partidillos de entrenamiento está chula. La cámara, no tanto. Hay veces que perdemos de vista el balón.
  7. Hay que reconocer que el editor es bestial. Versátil hasta el punto de permitir introducir cánticos personalizados. No compensa la pérdida de licencias, pero es muy bueno.
  8. El online…Mejor lo dejamos para otro año. Aparentemente no hay demasiado lag, pero defender es imposible, puesto que nuestro jugador nunca llega a cortar el balón debido a la latencia.
  9. La impresión #4 ya ocurría en PES 2. Y el ritmo de juego comentado en #3 lo vimos en PES 6. La conclusión es obvia: cambiar evolución por involución. Y el caso es que funciona.
  10.  Y vaya sí funciona. A pesar de todos los lastres con los que carga una saga desgastada y con alarmantes signos de cansancio, seguirá enganchando a todo aquel que haya disfrutado con PES alguna vez; y lo enganchará de forma directamente proporcional a la cantidad de veces que lamente el estancamiento de una saga que contempla desde la distancia sus años de vino y rosas.

3ª edición Premios 20Blogs de 20Minutos.es

Pues un año más, la web de actualidad informativa 20Minutos.es convoca sus premios 20Blogs, en los que cada año participan más blogs para optar a sus premios. Para mí, fue toda una agradable sorpresa verme entre los tres finalistas de la categoría de Videojuegos el pasado año, aunque finalmente no fuera designado vencedor.

Premios 20Blogs

Para este año he vuelto a inscribirme, aunque parece que las reglas han cambiado, y las votaciones sólo podrán salir de los blogs participantes. Si os habéis inscrito y os apetece votarme, podéis pasaros por aquí. Tampoco es que me quite el sueño ni mucho menos, puesto que ya han salido a la luz intentos de tongo, con algún que otro participante que ha inscrito a cinco blogs él mismo para votarse y asegurarse una buena cantidad de votos. Aunque luego la organización te invita a la Final con barra libre de refrescos y montaditos y oye, no está tan mal. Espero que los ganadores sean los justos y necesarios 🙂