Review Quake Wars – 360, PS3

Quake Wars

Querido público, hoy presentamos una colaboración veraniega a más no poder, el vecino Spidey nos hablará hoy de Enemy Territory: Quake Wars, el último shooter multijugador de Activision y del que ya envié sendas copias a los afortunados en el pasado concurso del PixeBlog.

Después de un Quake 4 cumplidor a manos de los siempre correctísimos chicos de Raven, la nueva entrega de uno de los nombres magnos de Id Software viene desde los desarrolladores de la expansión Enemy Territory del genial Return to Castle Wolfenstein. Es por ello que no es difícil deducir lo que han plasmado los de Splash Damage con el universo Quake: una traslación de lo mejor de su anterior obra, recogiendo de pleno toda la fuerza bruta de su potentísima propuesta multijugador.

Por decirlo de alguna manera, Enemy Territory: Quake Wars es como si de un Battlefield galáctico se tratase. De hecho, el original Enemy Territory fue clara fuente de inspiración del original Battlefield, con lo que las analogías terminan por cerrar un círculo en el que la jugabilidad online es el fundamental pilar. Apuntalándolo todo con una calidad fuera de lo normal, la versión original de Quake Wars para PC y compatibles rompió moldes, siendo en todos los sentidos un título sobresaliente.

Ahora, Activision nos acerca el mismo juego convertido a PlayStation 3 y Xbox 360, por obra y gracia de Z-Axis y Nerve, respectivamente. Y, si bien a nivel técnico el programa se queda bastante lejos de la experiencia audiovisual vivida en los ordenadores personales, sí estamos ante un producto ciertamente recomendable para todo aquel que quiera darle vidilla online a su consola.

Quake Wars

Algo ocurre…

Desgraciadamente, Quake Wars, aún siendo un título destacable por su contenido lúdico, sí se queda muy, pero que muy lejos de la redondez global que presentaba la versión original para PC. Aparte de lo poco lucido de los gráficos (no en vano, juegos de la anterior generación como Black o Darkwatch son capaces de comérselo vivo), la experiencia jugable se aleja sobremanera de las épicas batallas en línea que vivimos no hace demasiado ratón en mano.

Hay que reseñar el matiz de que en PlayStation 3 sí tenemos la posibilidad de usar teclado y ratón, acercándose así un poco más al original. Sin embargo, la calidad técnica plasmada en la consola de Sony hace decaer el producto hasta límites insospechados, quedando por debajo de lo visto en Xbox 360. Aparte, los programadores de Z-Axis (compañía de discreta trayectoria cuya mayor hazaña ha sido la de lanzar el más que correcto Agressive Inline Skating) se han olvidado no sólo de que PlayStation 3 es una máquina potentísima, sino que han descuidado al usuario olvidándose de implantar un tutorial a todas luces necesario en un título como este.

Por contra, y como por desgracia suele ser habitual en los juegos multiplataforma, el juego ha sido más cuidado en su programación para 360, luciendo más pulcro y estable, a la par que ofrece una experiencia jugable estupendamente bien adaptada al pad y, más aún, a la estructura en línea de Xbox Live.

Quake Wars

Nerve (responsables del modo multijugador de Return to Castle Wolfenstein, de la versión Xbox de éste, de las expansiones de Doom 3 y de la versión Live Arcade de Doom) ha sido más cumplidora dada su dilatada experiencia manejando míticos fps en sus modos online, dando lugar a un juego más accesible (y no sólo por su control, sino por la inclusión del agradecido tutorial) y mejor formado en conjunto. Sin embargo, los usuarios de 360 se pueden olvidar del genial sistema de subida de nivel, dejando esta elevación de rango para PlayStation 3, tal y como pasaba en PC.

Enemy Territory: Quake Wars se aúpa a lo más alto cuando olvidamos las carencias del motor de Doom 3 en esta traslación al mundo de las consolas. Es un juego muy dinámico, casi frenético, y que plasma de forma genial lo que sería una batalla campal (reducida a 16 jugadores para la ocasión) entre desesperados humanos y fieros Strogg. Ojetivos por doquier en una emocionante campaña online, especialización en múltiples clases, vehículos a cascoporro… ¡Diantres, es furioso y adictivo!

Eso sí, no podemos ocultarlo: Quake Wars no se adapta al cien por cien en las presentes versiones consoleras. Al menos, después de haber disfrutado lo suyo del juego en PC, tenemos la impresión de que en PlayStation 3 y Xbox 360 se ha desinflado sobremanera, transformándose sin venir a qué en un juego que para nada es excelso, pero sí muy recomendable. Porque, amigos, la capacidad online de Quake Wars está fuera de toda duda, y eso no se lo quita nadie.

Quake Wars Nota 7

2 thoughts on “Review Quake Wars – 360, PS3”

1. A mi me decepcionó su modo online. Sufre de un lagazo excesivo, aparte de que hay muy poca gente, al contrario que en PC.

Juegazo, sí, pero en PC. Aunque me sigo quedando con el Enemy Territory original 😉

2. es por demas decir que la version de ps3 deja mucho a deber, el insoportable autoaiming ademas de un pesimo framerate hacen que el juego deslusca y ademas no se tomo en cuenta la potencia de las consolas de nueva generacion pueden llegar a dar.