Review Beijing 2008 – Xbox 360

Beijing

Cuando las olimpiadas entran en su recta final, y tras habernos embolsado ya dieciséis medallas, toca revisar lo que ha sido la apuesta oficial por trasladar la magia y parafernalia de los Juegos Olímpicos de Pekín al mundo del videojuego. En este caso, SEGA lanzó Beijing 2008, un videojuego programado por Eurocom que representa más de 35 disciplinas olímpicas, permitiéndonos lanzar un reto a la comunidad de jugadores online al enviar nuestros récords personales a la red.

Beijing 2008 parte de viejas premisas que en el pasado resultaron exitosas y que perduran hasta nuestros días. Aquellas largas sesiones de machacar botones en las recreativas de Konami, con Track & Field a la cabeza, implantaron un método de competición que se sigue manteniendo en esta nueva implementación de la competición olímpica. Sin embargo, Eurocom ha logrado añadir otros métodos y mezclarlos de forma satisfactoria.

El mejor ejemplo lo tendremos en la prueba de Salto de altura. Primero, aporreando botones de forma alternativa para coger carrerilla. Llegado el momento, debemos dejar de castigar los botones rojo y verde del gamepad para pasar a pulsarlos en el momento justo, coincidiendo con las pisadas del atleta en una suerte de Quick Time Event (Dragon’s Lair, Shenmue, God of War…). El esfuerzo culmina con el salto final de nuestro personaje; en ese momento tendremos que dejar pulsado un botón durante décimas de segundo, para acumular ángulo de salto, y liberar el botón en el momento justo.

La combinación de potencia, sincronización y habilidad perdura durante la mayor parte del juego, aunque también hay que reconocer la aparición de eventos que dejan bastante que desear, como la aburrida representación del Tenis de mesa, o ciertos añadidos que no parecen tener mucha lógica; en este caso, hay que citar que en las pruebas de velocidad en la pista de Atletismo, debemos dejar pulsado el gatillo para acumular potencia de salida, pero al no estar demasiado calibrado, la cosa suele acabar en una salida inválida o en una válida pero con desventaja respecto al rival.

En cuanto a opciones, el modo principal de Juegos Olímpicos ofrece un reto bastante complicado para el jugador, ya que debemos ir superando cada día de competición acumulando un mínimo de puntos; si no somos regulares y la pifiamos en una prueba, será harto difícil que podamos pasar de nivel. En cualquier caso, siempre resulta satisfactorio el poder entrenar en cualquier evento olímpico para batir nuestra mejor marca o humillar a nuestros colegas.

Beijing

Tecnología: Citius, Altius, Fortius

Respecto al apartado técnico, Beijing 2008 sale bastante airoso del trance a la hora de representar gráficamente el estadio y la pista de atletismo, la piscina olímpica o cualquier otro recinto de competición, como el tatami de judo o el velódromo para las pruebas de ciclismo en pista.

Por otro lado, los modelos de los atletas, hay que decir que, si bien presentan animaciones bastante convincentes, dichos modelos son repetitivos y algo carentes de personalidad. Se echa en falta que pudiésemos personalizarlos con mayor profundidad, o que tuviéramos la posibilidad de controlar a estrellas como al recordman Phelps o a la bala Bolt. Y finalmente, un apartado sonoro que simplemente cumple con su cometido sin hacer demasiado ruido: los típicos efectos de sonido y una melodía pegadiza con tintes orientales.

Beijing

Beijing 2008 practica durante bastantes meses y logra aprender lo mejor de sus predecesores espirituales, desarrollando algunas novedades jugables. Destaca a la hora de representar una gran cantidad de disciplinas que varían desde el Atletismo, Gimnasia Rítmica o Natación hasta el Judo o el Piragüismo en aguas bravas.

Sí que he encontrado ciertos defectos jugables, como el tema de la potencia de salida, y algunas pruebas que bajan el nivel, además de ofrecernos atletas inventados y clonados, pero en general reúne suficientes virtudes como para ser considerado merecedor de poseer el espíritu olímpico.

Beijing 75

2 thoughts on “Review Beijing 2008 – Xbox 360”

1. Justamente bajé hoy la demo, pero aún no lo probé. Se agradece que en algunas pruebas (aunque no ha sido el primero en implementarlo, que conste) haya el sistema de QTE.

Es que si no… menudos callos nos salen de tanto mechero/camiseta xd

2. Me ha parecido un juego decente para unas olimpiadas (superior a las ediciones anteriores como la de Atenas), pero con bastantes fallos, principalmente lo desequilibrada que esta la dificultad, hay pruebas facilisimas (los 1500 por ejemplo) y otras imposibles. Un selector de dificultad hubiese sido lo mejor… jugar contra la maquina es un suplicio, eso si en el multiplayer es un vicio. Graficamente bien, pero por lo menos en mi TV veo unos bordes de sierra de lo mas exagerado que he visto en esta generacion.