Review Super Mario Kart Wii

Mario Kart Wii

Mario es lo más polifacético que puedas echarte a la cara. En su vida laboral puedes encontrar multitud de situaciones de pluriempleo, siendo quizá el personaje más currante de la historia del videojuego. Y una de sus aficiones favoritas consiste en emular a Fernando Alonso en sus comienzos, pilotando karts. La llegada de la Next-Gen ha servido, mayormente, para animarlo a montar en motocicleta, al más puro estilo Project Gotham 4. Pero tranquilos, que el juego sigue siendo arcade puro y duro, y máxima diversión en el multijugador.

¿Qué aporta esta nueva revisión del clásico videojuego de karts? Pueden apuntarse varias notas en este apartado, pero todas quedan ampliamente eclipsadas si las ponemos frente a la gran estrella del juego: el multijugador online. Inesperadamente por mi parte, puesto que si hay un servicio online del que desconfíe, ese es el de Nintendo, en esta ocasión me hacen sentirme sabio y rectificar: encontrar una partida es fácil, rápido y hasta entretenido, mientras asistimos a la presentación de los conductores en cada rincón del globo del mundo, como si de Street Fighter II se tratase. Poco después comienza la carrera, la cual puede albergar hasta 12 jugadores simultáneos, y el lag en la conexión es absolutamente inexistente.

Para rematar la faena, cada vez que acabamos una carrera podemos echar seguidamente otra con el resto de participantes que queden, minimizando el tiempo de espera entre una ronda y otra. Chapó en este sentido para Nintendo, pues ha mejorado tanto el interfaz como el rendimiento online desde su primera incursión en el Mario Kart de Nintendo DS. Pero hay más novedades, alguna implementada con más acierto que otras. Por ejemplo, el tan cacareado volante. Esta especie de trozo o fragmento de material plástico con hueco para WiiMando es, al menos, estético. En principio parece manejable, pero el ángulo de giro es demasiado limitado, y el hecho de que no tengamos ningún punto de referencia sobre el que apoyarnos -lógicamente, el volante está ‘en el aire’- le hace perder mucha precisión.

Por suerte, Nintendo ha tomado una decisión de diseño digna de alabar: permitir un amplio abanico de configuraciones de control. Volante, WiiMando, WiiMando + Nunchuk e incluso el pad de GameCube serán de la partida. Seguro que logramos encontrar nuestro método preferido: un diez en este sentido. Bien es cierto que con el mando de Cube no podremos ejecutar piruetas agitándolo, algo que con los otros métodos nos reportará un turbo extra.

Mario Kart Wii

A conchazo limpio

Dieciséis circuitos nuevos se unen a otros tantos con carácter ‘retro’, extraídos de anteriores títulos de la saga. La verdad es que el nivel de los tramos que se estrenan en esta entrega es bastante notable, destacando la inspirada pista del Centro Comercial. Si bajamos al asfalto tendremos a nuestra disposición los items de toda la vida y tres novedades, como la seta que nos hace gigantes al igual que ocurría en New Super Mario Bros, o una nube que inexorablemente hará caer un rayo bajo nosotros, si es que no ‘pasamos la patata’ a un desdichado compañero antes de que ocurra. El ítem estrella seguirá siendo la temible concha roja, aunque objetos como Bill Bala son demasiado potentes a mi parecer.

En Mario Kart siempre se ha procurado balancear las carreras, otorgando a los que van en las últimas posiciones los items más decisivos, manteniendo así la emoción hasta el final. Sin embargo, creo que en esta ocasión se les ha pasado la mano a los programadores, porque faltando dos curvas para acabar la carrera puedes ir último, que te toque el dichoso Bala, partirlo todo y entrar el primero, lo cual tampoco me parece muy justo y puede acarrearnos una lluvia de insultos esporádicos. Con razón.

En cuanto al nivel técnico, la verdad es que este Mario Kart Wii raya a un nivel bastante mediocre. Para ser más exactos, los gráficos son exactamente idénticos a los que vimos en su anterior iteración, Double Dash, para GameCube. Es cierto que existen más corredores simultáneos y por lo tanto más elementos en pantalla, pero ciertas texturas ya comienzan a oler. Por supuesto, la calidad jugable del título no cae debido a su apartado visual, aunque uno esperaba algo más cuidado.

Mario Kart Wii mantiene el espíritu clásico de la saga, a lo que ayuda el regreso de míticos circuitos como la Ghost House o la Playa de Toad. Sus amplias posibilidades de control salvan el escollo que representa la dificultad de conseguir precisión con el volante incluido, y el modo multijugador es de lo mejorcito que podía pasarle a un título de sus características.

Mario Kart Wii: 8

Y aunque es cierto que encontramos novedades como la inclusión de las motocicletas, las cuales aportan un matiz distinto a la hora de pilotar -sacan mayor partido del derrape y de las piruetas-, el núcleo básico jugable es el mismo al que ya estamos acostumbrados. Para mí, el mejor título de la saga seguirá siendo el original de Super Nintendo. Mario Kart Wii, a pesar de sus deficiencias técnicas y algún que otro item overpowered, resulta ser un digno descendiente del maestro.

4 thoughts on “Review Super Mario Kart Wii”

1. Una manera de pasar un buen rato divertido. Si además tienes la suerte de poder compartir el momento, entonces miel sobre ojuelas. Este tipo de juego es siempre entretenido y pasas el tiempo que no te das ni cuenta.

2. Lo tengo y lo juego siempre que puedo, es divertidísimo y va a una velocidad impresionante, siempre a 60 frames y eso se nota, además de tener un horizonte largísimo lo que te permite echar un vistazo a tus competidores y a lo que viene con bastante antelación.

Los gráficos, es cierto, deberían ser mejores, Wii seguro que puede mover todo eso pero con más polígonos, pero al final lo que cuenta es la jugabilidad y creo que es sobresaliente en ese aspecto.

3. agrgarme en el mario kar se que este blog es viejo pero quiero dejar mi marca XD a qui esta mi clave: 0862-7418-3223